COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Foto de conferencia internacional con 8 panelistas en la tarima

El área funcional de cooperación nacional e internacional del Archivo Nacional de Costa Rica brinda apoyo logístico en relación con:

  • Coordinar las relaciones que mantiene el Archivo Nacional con organismos nacionales e internacionales archivísticos, científicos y culturales y países amigos, para la consecución de objetivos y metas comunes.
  • Programar, coordinar y organizar conjuntamente con la Dirección General actividades y proyectos, de cooperación con organismos nacionales e internacionales y gobiernos amigos.

FUENTES DE COOPERACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

PROGRAMA IBERARCHIVOS

El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano.

El programa incentiva lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de Pueblos indígenas, entre otros.

El Programa constituye un fondo financiero que apoya proyectos presentados a convocatorias anuales de ayudas a proyectos archivísticos. Entre la primera convocatoria de ayudas de 1999 y la última aprobada en 2019, se han apoyado 1.351 proyectos en 23 países iberoamericanos, con una inversión total de 5.166.035 € y 1.671.854 USD.

Para mayor información: www.iberarchivos.org

Logotipo de Iberarchivos
  • Proyectos aprobados para Costa Rica
  • Orígenes

    Con 20 años de trayectoria, Iberarchivos es uno de los programas más antiguos de la Cooperación Iberoamericana, teniendo su origen en la iniciativa presentada por España en la VII Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita (1997), que contó con el apoyo inmediato de varios países y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

    En la VIII Cumbre celebrada en Oporto (Portugal) en 1998, el Programa recibió su aprobación definitiva, siendo elevado a la categoría de Programa de Cooperación Iberoamericana con el nombre de Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos, y su acrónimo, ADAI. Con la modificación de su Reglamento en la XIX Reunión de su Consejo Intergubernamental, celebrada en Ciudad de México entre el 25 y 26 de noviembre de 2017, se modificó su nombre por el actual: Iberarchivos.

  • Convocatorias

    La finalidad de las convocatorias es apoyar proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, mediante la metodología de Gestión orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD), buscando cambios favorables en el desempeño y fortalecimiento de las instituciones archivísticas, como garantes del acceso a la información y a la memoria colectiva y documentada de los pueblos iberoamericanos. La finalidad última de los proyectos debe ser la de generar “valor público”, en el sentido de que los archivos den respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía iberoamericana.

    Podrán participar en las convocatorias los archivos u otras instituciones que custodien patrimonio documental, constituidos legalmente y que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al Programa Iberarchivos o instituciones supranacionales que promuevan el desarrollo archivístico en la región y formulen proyectos en los que los archivos/archiveros de la Comunidad Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

    Más información: convocatorias-ayudas

COMISIÓN DEL PROGRAMA (PCOM) DEL
CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS

Logotipo del Programa PCOM ICA

La Comisión del Programa impulsa el programa técnico y profesional del CIA, incluido el monitoreo de las sucursales, secciones y grupos de expertos. Está presidido por el Programa de Vicepresidentes del CIA y está formado por miembros designados por la Junta Ejecutiva (JE).

El Secretario de la Comisión del Programa es uno de los Vicesecretarios Generales del CIA. La Comisión del Programa es responsable de los programas específicos de ICA, así como de la selección de proyectos presentados al CIA por miembros o no miembros.

Para más información puede ingresar al siguiente enlace:  https://www.ica.org/en/about-programme-commission-pcom

CONSEJO INTERNACIONAL
DE ARCHIVOS (CIA)

Logotipo del Consejo Internacional de Archivos ICA

El Consejo Internacional de Archivos (CIA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos, que proporcionan datos de las actividades y negocios humanos, son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados, y son esenciales para la democracia y el buen gobierno. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el CIA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad.

El Fondo Internacional para el Desarrollo de Archivos (FIDA) está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de las instituciones de archivos y archivistas profesionales en lo que podría ser una definición muy amplia, como los países en desarrollo.

El FIDA está enfocado en las necesidades específicas de los países en desarrollo a nivel regional y nacional. Da ayuda financiera a los archiveros (individualmente o en grupos) y a instituciones.

Seleccionan los premiados cada año, los monitorean y elaboran informes para el Consejo Ejecutivo del CIA.

Además, el FIDA desarrolla esfuerzos para la financiación sostenible de FIDA.

No financian proyectos de uso archivístico más general ni desarrollan programas profesionales de largo plazo, que son competencias de PCOM.

Para mayor información: www.ica.org/en/fida

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar