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AUDITORÍA INTERNA


La Auditoría Interna es una actividad independiente, objetiva y asesora que contribuye al logro de los objetivos institucionales mediante la práctica de un enfoque sistemático y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de dirección, la administración del riesgo y el control, conforme lo establece el bloque de legalidad existente, siendo este su mayor fortaleza, por lo que resulta fundamental que las referencias jurídicas y técnicas se revitalicen constantemente.

Foto de Noemy Méndez Madrigal

Noemy Méndez Madrigal
Auditora

nmendez@dgan.go.cr

+506 2283 1400, ext. 204

La gestión de la Auditoría Interna está basada en la aplicación de conocimientos actualizados, en la búsqueda de herramientas efectivas para enfrentar sus nuevos desafíos y en la coordinación oportuna con diversas instancias, tales como la administración activa, la Contraloría General de la República y otros sujetos interesados en la actividad y sus resultados.

SERVICIOS DE AUDITORÍA

Son aquellos referidos a los distintos tipos de auditoría: auditoría financiera, auditoría de sistemas, auditoría operativa, auditoría de gestión, auditoría de cumplimiento; auditoría integral, estudios especiales de auditoría de los que puedan derivarse posibles responsabilidades y auditoría de cualesquiera tipos que se requiera para evaluar el cumplimiento, suficiencia y validez del control interno, dentro del ámbito de competencia de la Institución, según lo estipulado en el artículo 8 de la Ley General de Control Interno, en procura de proporcionar una seguridad razonable de que la Unidad alcanza los objetivos en relación con:


La protección y conservación del patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad y acto ilegal.

  • La confiabilidad, oportunidad e integridad de la información.
  • Eficacia y eficiencia de las operaciones.
  • El cumplimiento con el ordenamiento jurídico y técnico.

SERVICIOS PREVENTIVOS

Se refiere a los servicios de asesoría, de advertencia y de autorización de libros. Para su adecuada interpretación, se definen los conceptos correspondientes:

ASESORÍA

Es un servicio preventivo que brinda el auditor interno en forma oral o escrita, a solicitud del jerarca, mediante el cual emite su criterio, opinión u observación sobre asuntos estrictamente de su competencia y, sin que menoscabe o comprometa la independencia y objetividad en el desarrollo posterior de sus demás competencias. Con este servicio la auditoría interna coadyuva a la toma de decisiones, sin manifestar inclinación por una posición determinada ni sugerir o recomendar. Se puede o no dar oficiosamente, también se puede ampliar al resto de la administración, cuando se solicite y la auditoría determine que es procedente.

ADVERTENCIA

Es un servicio preventivo que brinda la Auditoría Interna a la Junta Administrativa del Archivo Nacional y a los titulares subordinados, por medio del cual realiza observaciones para prevenir lo que legal, administrativa y técnicamente corresponde, sobre un asunto determinado o sobre situaciones, decisiones o conductas, cuando sean de su conocimiento, a fin de prevenir posibles consecuencias negativas de su proceder o, riesgos en la gestión, con fundamento en el inciso d) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno.

AUTORIZACIÓN DE LIBROS

Es un servicio preventivo que consiste en autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que llevan las diferentes dependencias de la Instituciòn, así como otros libros que, a criterio del titular de la Auditoría Interna, sean necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno. El proceso de autorización se realiza de conformidad con las Normas Técnicas emitidas por la Contraloría General de la República, específicas para ese servicio y, con los procedimientos definidos al respecto por la Auditoría Interna.

DENUNCIAS ANTE LA AUDITORÍA INTERNA


Usted también puede contribuir a combatir los actos de corrupción que se presentan en nuestra institución, al denunciar en forma responsable y objetiva los hechos que se presumen irregulares, con respecto al manejo de los recursos públicos. Para ello, le invitamos a participar registrando por este medio su denuncia, la cual se atenderá oportunamente en tanto esté relacionada con el ámbito de competencia de la Auditoría Interna del Archivo Nacional.

La Auditoría Interna del Archivo Nacional guardará confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias. Sin embargo, es importante informarle que dicha identidad podrá ser revelada a solicitud de una autoridad judicial, ante la posible existencia de un delito contra el honor de la persona denunciada.

Usted puede presentar su denuncia de diversas formas:

Verbal:

Acercándose personalmente a la Auditoría Interna del Archivo Nacional de Costa Rica, ubicada en Curridabat 900 sur y 150 oeste de Plaza del Sol.
También puede llamar a los teléfonos 2283 1400, ext. 204.

Escrita:

Portal institucional: denuncias ante la Auditoria interna
Correo institucional: enviando sus denuncias a la dirección electrónica nmendez@dgan.go.cr
Entrega personal: tercer piso, Auditoría Interna.

Describa los hechos presuntamente irregulares en forma clara, precisa y completa, brindando el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración y posterior investigación. La calidad de la información que suministre es fundamental en la atención de su denuncia.

Al narrar los hechos puede orientarse a partir de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué sucedió?
2. ¿Quién es el responsable?
3. ¿Cómo sucedió?
4. ¿Dónde sucedió?
5. ¿Por qué sucedió?


Resulta importante incluir aspectos tales como:

1. Nombres
2. Circunstancias
3. Lugares
4. Fechas
5. Pretensión en relación con el hecho denunciado
6. Estimación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública
7. Pruebas (documentos, testigos)

Cuando usted presente los hechos denunciados serán sometidos a una valoración inicial, para determinar si los mismos corresponden ser investigados por esta Auditoría interna y si cumplen con los lineamientos para la atención de denuncias. En esta etapa se podrá originar la desestimación o archivo de su denuncia.

Si su denuncia es aceptada; podría ser investigada por la Auditoría Interna del Archivo Nacional o bien trasladarse a la Administración Activa.

Artículo 6º Ley General de Control Interno | DOCX

Artículo 8º Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública | DOCX

Ley Nº 8422 | DOCX

REGISTRO DE DENUNCIA


Para revisar planes anuales, informes de labores, control interno, advertencias, asesorías, seguimientos y otros documentos relevantes.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

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