DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN


Brinda y ofrece servicios de tecnologías de información y comunicación eficientes y de calidad para apoyar las áreas estratégicas del Archivo Nacional y sus funciones rectoras, así como satisface las necesidades de información y de servicios en línea de sus usuarios. Tiene a cargo los procesos de sistemas de información, soporte técnico informático, multimedia e internet.

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Vacante
Jefatura

+506 2283 1400, ext. 250

  • Promover la aplicación y el desarrollo óptimo de las tecnologías de la información y la comunicación en el Archivo Nacional, para lo cual deberá planear, organizar, dirigir y controlar la implementación de esa tecnología en los procesos sustantivos y de apoyo en el Archivo Nacional.
  • Colaborar con la labor rectora del Archivo Nacional en el Sistema Nacional de Archivos en materia de sistemas de información, documentos electrónicos y de preservación digital a largo plazo.
  • Desarrollar e implementar proyectos con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, que procuren el logro de los objetivos institucionales y apoye las labores sustantivas del Archivo Nacional.
  • Realizar también labores de investigación y desarrollo para determinar solución y tecnologías innovadoras que puedan apoyar las acciones estratégicas y sustantivas de la Institución.
  • Contribuir al desarrollo de capacidades orientadas a modernizar los procesos sustantivos de la institución mediante el establecimiento de una cultura digital que permita mejorar continuamente el proceso de toma de decisiones institucionales y su gestión.

CRECIMIENTO DE LA PLATAFORMA DE ALMACENAMIENTO DE ALTA DISPONIBILIDAD


Foto de mano dando soporte a los servidores

El Departamento de Tecnologías de la Información ha desarrollado a través de los últimos tres años una plataforma de almacenamiento de alta disponibilidad para dar soporte a los servidores existente y de los procesos de digitalización. Por consiguiente, uno de los proyectos relevantes consiste en dar sostenibilidad a la plataforma de almacenamiento, con la adquisición de diferentes dispositivos para el crecimiento y seguridad de la información.

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE LOS FONDOS Y COLECCIONES DOCUMENTALES


Foto de proceso de digitalización de un documento antiguo

Actualmente, para dar garantía de preservación de documentos y brindar un mejor acceso a la información documental, se ha desarrollado un Plan de Digitalización a Largo Plazo, con la implementación de protocolos de digitalización que garanticen la calidad del proceso y los estándares para su indexación con sus respectivas descripciones.

AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA ARCHIVO NOTARIAL, ARCHIVO HISTÓRICO Y ARCHIVO INTERMEDIO


Foto de persona siendo atendida en Archivo Notarial

Ante la necesidad de automatizar procesos en el trabajo de la descripción documental y de implementar estándares de calidad, se desarrolló un sistema de información que permite mejorar los trabajos de digitación descriptiva de documentos con la utilización de normas internacionales de descripción. Dicho sistema de información permitirá una mayor seguridad, acceso y control de los registros almacenados, que podrá garantizar la ejecución de los procesos de localización y consulta de los documentos para los usuarios internos y externos.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

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