Tiene a su cargo la responsabilidad de preservar los documentos que custodia la institución y que tienen un alto valor para la ciencia y la cultura; para ello brinda servicios de restauración, encuadernación y reprografía documental. También asesora y capacita en conservación documental a las personas encargadas de los archivos que forman parte del Sistema Nacional de Archivos.
Vacante
Jefatura
+506 2283 1400, ext. 240
Los principios filosóficos que inspiran el quehacer del Departamento de Conservación surgieron de la escuela tradicional española, en la que los archivos históricos desempeñan un rol protagónico como organismos reguladores de la política archivística nacional. Sin embargo, durante los últimos diez años se ha dado un giro en la orientación filosófica, en virtud de la importancia sustantiva que han tomado los archivos administrativos en la función del servicio a la ciudadanía, en aras de la transparencia administrativa y la rendición de cuentas, razón por la cual se ha puesto mayor atención a las políticas de preservación de los documentos que se producen y custodian en las etapas archivísticas más tempranas, tanto dentro la institución como en los archivos del Sistema Nacional de Archivos. Por ello, en suma, los principios filosóficos de la política institucional del Archivo Nacional en materia de conservación parten de la base de que todos los documentos que se producen dentro de las instituciones públicas del Estado costarricense, son piezas que al nacer o durante su paso por las distintas etapas de su vida, pueden convertirse en documentos con valor científico cultural. En consecuencia, el tema de la conservación se incluye en la misión y visión institucional, así como en la política pública que emite la institución cada año.
Hasta la fecha se han realizado diagnósticos del estado de conservación de varios fondos, series o colecciones, entre ellos:
El Departamento de Conservación tiene un programa de reproducción de documentos por medio del escaneo y la fotografía digital. Se enfoca en la preservación del documento y la venta a las personas usuarias de copias de los originales, aunque ellas también pueden realizar desde el 2021 las reproducciones con sus propios dispositivos.
La prioridad institucional es la reproducción de los fondos, series y colecciones que son de mayor antigüedad, frecuencia de consulta de las personas usuarias y los que a criterio de las autoridades institucionales sean de carácter prioritario para reproducir.
Gran parte del acervo colonial (1500-1825) está microfilmado y también digitalizado. Por ejemplo, el fondo Cartago lo está parcialmente, así como la totalidad del fondo Complementario Colonial, que incluye las mortuales coloniales y todos los protocolos notariales hasta diciembre 2021 en adelante y se siguen digitalizando hasta la fecha.
Para adecuarse a los nuevos cambios digitales y a las posibilidades de ofrecer nuevos servicios en línea a todas las personas usuarias, se digitalizan los tomos de protocolo notarial actuales por parte de un contratista externo. Asimismo, se mantiene el programa de digitalización de documentos de los fondos Congreso y Gobernación, dos de los más consultados por el público y como parte del Plan de Reproducción de Documentos 2021-2025.
Dentro de las principales funciones del Departamento de Conservación está la realización de diagnósticos de los fondos documentales que conserva la institución, con el fin de conocer su estado de conservación y, posteriormente, programar su restauración. Además de llevar a cabo el proceso de restauración de los documentos que ya fueron diagnosticados con diferentes deterioros, así como de los folios de los tomos de protocolo notarial actuales que se reciben diariamente.
También, nuestro personal realiza visitas periódicas a los depósitos del Archivo Nacional con el fin de realizar mediciones de temperatura, humedad relativa y para verificar que se mantengan los parámetros establecidos de conservación documental.
Por otra parte, elaborar contenedores para conservar documentos en distintos formatos, realizar limpieza de depósitos, estantería, cajas y reproducir digitalmente documentos a solicitud de sus personas usuarias.
Igualmente, presta colaboración a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Archivos mediante asesorías en materia de conservación y realiza valoraciones del estado de conservación de los documentos declarados con valor científico y cultural, de previo a ser transferidos al Archivo Nacional.
Los orígenes del Departamento de Conservación del Archivo Nacional se remontan al periodo 1975-1980, cuando especialistas extranjeros que contrató la UNESCO asesoraron en materia de conservación y capacitaron a algunas de las personas funcionarias en temas como restauración, encuadernación y microfilmación. Originalmente se llamó departamento de encuadernación y luego departamento de restauración.
En abril de 1983, a raíz del primer estudio estructural de puestos que realizó el Ministerio de Planificación y Política Económica en el Archivo Nacional, surgió un nuevo organigrama que integró a todas las personas colaboradoras que realizaban estas tareas y se conformó el Departamento de Conservación con las áreas de reprografía, publicaciones y restauración.
El avance en los cambios tecnológicos y la especialización del personal permitió que el Departamento de Conservación incluyera dentro de su perfil ocupacional una amplia gama de procesos como la restauración, fotografía, microfilmación, digitalización de diversos fondos documentales y formatos, así como la encuadernación de distintos documentos y en diferentes dimensiones.
Un elemento esencial que hace al Departamento de Conservación un referente en la región, es la visión a futuro para adaptarse paulatinamente a los avances tecnológicos, en combinación con las técnicas tradicionales, para realizar su trabajo en apego al control interno, la transparencia administrativa, la rendición de cuentas, el servicio de la información al ciudadano y el trabajo en equipo, todo con el fin de garantizar la conservación de su acervo documental para las actuales y futuras generaciones.
Actualmente el Departamento de Conservación está constituido por cuatro áreas documentales: Restauración, Encuadernación, Reprografía y Limpieza Documental. En los últimos 10 años, paulatinamente y a raíz de las restricciones presupuestarias impuestas por los gobiernos de turno, el Departamento de Conservación ha ido renovando su personal, el equipamiento tecnológico (haciendo grandes esfuerzos) y mejorando los procesos de trabajo para poder brindar un servicio más óptimo a la ciudadanía. Adicionalmente, ha hecho convenios de cooperación con las universidades públicas del país, con el objetivo de profesionalizar algunos de sus procesos de trabajo y emprender proyectos de conservación documental de interés mutuo.
Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica
Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país.