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CONTRALORÍA DE SERVICIOS Y
OFICIAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN


Promueve la participación ciudadana y la mejora continua en la prestación de los servicios públicos brindados por el Archivo Nacional, mediante la tramitación de gestiones presentadas por las personas usuarias, la emisión de recomendaciones, la aplicación y análisis de instrumentos para medir la percepción del público, la revisión de estándares de calidad y las iniciativas de sensibilización.

Foto de Jackeline Ulloa Mora

Jackeline Ulloa Mora
Coordinadora

contraloriaservicios@dgan.go.cr

+506 2283 1400, ext. 233

Para solicitudes de acceso a la información al amparo del Decreto Ejecutivo N°40200-MP-MEIC-MC, Transparencia y Acceso a la Información Pública: solicitudesinformacion@dgan.go.cr

FUNCIONES DE LA UNIDAD

  • Atender las gestiones presentadas por las personas usuarias en relación con la prestación de los servicios brindados por la institución, en procura de la mejora continua.
  • Aplicar instrumentos de percepción para determinar la opinión de las personas usuarias en cuanto a la calidad de los servicios brindados, el nivel de satisfacción y las oportunidades de mejora. 
  • Promover procesos de modernización, mejora y simplificación de trámites, requisitos y procedimientos, en conjunto con las dependencias institucionales correspondientes, de acuerdo con la normativa atinente.
  • Supervisar y evaluar la prestación de los servicios de apoyo y ayudas técnicas requeridas por las personas con discapacidad, de acuerdo con la normativa específica.
  • Garantizar el derecho de acceso a la información pública y la transparencia mediante la publicación proactiva de información, de conformidad con el Decreto 40200, sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Foto de una libreta y lapicero sobre una mesa
  • Sustento legal
    • Ley Nº 9158, Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios. | DOCX
    • Reglamento a la Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, Decreto Ejecutivo 39096-PLAN. | DOCX
    • Reglamento Interno de funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Archivo Nacional, Decreto Ejecutivo 40231-C. | DOCX
  • Resultados de gestiones ciudadanas

    2020 | XLSX
    2019 | XLSX
    2018 | XLSX
    2017 | XLSX
    2016 | XLSX

  • Informes de recomendaciones

    2016-2020 | XLSX

  • Estudios de usuarios
  • Manual de atención a las personas usuarias
    • Manual de atención y servicio al usuario | PDF
  • Política para la prestación de servicios inclusivos en el Archivo Nacional
  • Atención de personas usuarias con conductas agresivas
    • Ver documento | PDF

SUGERENCIAS Y/O INCONFORMIDADES

En el Archivo Nacional hay disponibles buzones para la recepción de gestiones ubicados en el Área de Recepción, Departamento Archivo Notarial y Sala de Consulta e Investigación “José Luis Coto Conde”.


Requisitos mínimos:

  • Identificación de la persona usuaria (puede solicitar reserva de identidad).
  • Medio para recibir notificaciones.
  • Detalle de los hechos que motivan la gestión, con indicación de las personas y dependencias involucradas, si son de su conocimiento.
  • Puede agregar referencias o elementos de prueba que le parezcan pertinentes.

Una vez recibida la gestión la Contraloría de Servicios dará traslado a la unidad administrativa involucrada, con el fin de que se pronuncie sobre los hechos descritos en el plazo de cinco días hábiles. Luego de haber analizado la respuesta recibida, la Contraloría de Servicios valorará el caso y resolverá en definitiva, notificando la respuesta a la persona usuaria.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

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