esenfrpt
Previous Next

Escudos Azules protegen patrimonio cultural

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, Cruz Roja Costarricense y el Archivo Nacional llevaron a cabo el 10 de marzo un acto protocolario en el que se efectuó la develación de un Escudo Azul, símbolo utilizado para proteger bienes culturales y sitios en cada Nación.

El Archivo Nacional de Costa Rica, sede de esta develación, es una institución desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud. Se creó en 1881 y hoy sirve a la ciudadanía desde tres grandes áreas de trabajo: conservar y facilitar el patrimonio documental, colaborar con el control del ejercicio notarial en Costa Rica y ser el ente rector del Sistema Nacional de Archivos. Dentro de sus instalaciones alberga tres archivos: el Histórico, el Intermedio y el Notarial. Si se colocaran en fila los documentos físicos que resguarda la institución, generarían una línea de aproximadamente 18 kilómetros.

El Ministerio de Cultura y Juventud, a través de su departamento de Cooperación Internacional, se encargó de gestionar el procedimiento protocolario para la colocación del emblema en la fachada del inmueble que se destaca como institución dedicada al patrimonio cultural.

Costa Rica ratificó desde el 03 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la Unesco. Se trata de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado que implica un compromiso país de conservar y proteger los bienes culturales nacionales. La Convención de la Haya de 1954 para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado, por su parte, aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio en casos de conflictos armados, desastres naturales y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.

Cruz Roja Costarricense ha donado la gran mayoría de Escudos Azules, en esta ocasión, participó con la distinguida visita de la comitiva de la Sociedad Henry Dunant para colocar el Escudo Azul en las instalaciones del Archivo Nacional. Esta sociedad es una organización privada suiza, independiente del Movimiento, que reúne a personas o instituciones interesadas en la vida y obra de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, y a las personas e instituciones que participaron en el nacimiento y desarrollo de la Ginebra Humanitaria.

“Nos encontramos muy orgullosos de estar el día de hoy aquí, y contar con la presencia de la Sociedad Henry Dunant, esto nos permite recordar la memoria del fundador del Movimiento Internacional, el sentido de solidaridad, de hermandad y el principio de humanidad. Parte de nuestro mandato humanitario es la lucha contra la violencia, esperamos seguir contribuyendo a esta cultura de Paz “, mencionó Glauco Ulises Quesada, Presidente de Cruz Roja Costarricense.

Alexander Barquero Elizondo, director general del Archivo Nacional, se refirió a la colocación del Escudo Azul en las instalaciones de la institución: “El haber sido elegidos para recibir este escudo, representa para el Archivo Nacional la oportunidad de pasar a formar parte de una lista muy selecta de instituciones y de espacios públicos de gran interés para la cultura y la memoria, que se encuentran distribuidos en todo el mundo. Esto implica que lo que aquí se resguarda es patrimonio, memoria; son documentos de altísima importancia para las sociedades. Esta es una distinción muy relevante pues en caso de algún conflicto internacional un sitio como este sería de los primeros que se resguardan, en el entendido de que aquí está reflejada la memoria, la cultura y mucho de lo que ha construido la identidad del costarricense al día de hoy”.

Recientemente se han situado Escudos Azules en el Museo de los Niños, el Fortín de Heredia, el Museo Nacional y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, entre otros.
 
Comunicado de prensa elaborado por Oficina de Prensa de Cruz Roja

 

 

 

Más información: 
Unidad de Proyección Institucional   
2283-1400 ext. 235 / 263 / 8302-5057 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 


 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_principal_200.png
2021 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar