José María Figueroa Oreamuno

José María Figueroa Oreamuno (17 diciembre 1820 – 18 agosto 1900) fue un hombre de múltiples facetas:

caricaturista, genealogista, explorador, cartógrafo y dibujante, entre otros.

Destacó por una actitud contestataria hacia el momento histórico que vivió y cuyo legado documental se resguarda en el Archivo Nacional. Su familia radicó por pocos años en la cuidad de Alajuela y luego se trasladó a Cartago donde José María creció bajo las normas de la vieja metrópoli y recibió las bases de su educación. Su personalidad distó de ser conservadora debido a un espíritu libre que se manifestó en sus numerosas y peligrosas expediciones, en su labor artística y de investigación histórica y en sus conflictos con la ley.

Gracias a su personalidad extrovertida y creativa fue fácil para José María Figueroa absorber todos los cambios y avances que se dieron en el siglo XIX en los ámbitos políticos, sociales y tecnológicos. Su visión de mundo quedó plasmada en su célebre Álbum y en sus cuadernos.

Por razones de conservación, los documentos originales del Álbum de Figueroa y los cuadernos de colores tiene un acceso restringido al público. Por eso hemos creado estos materiales digitales: para acercar el patrimonio documental al público, para su consulta e investigación de forma gratuita.

  • Ver más

    El recorrido del Álbum es tan inédito como la vida del mismo creador. Tras la muerte de José María Figueroa, el Álbum y otros documentos del autor fueron comprados por el Gobierno de Costa Rica mientras era presidente de la República Rafael Iglesias Castro. En 1903, el Álbum fue entregado para su custodia al Archivo Nacional de Costa Rica. Se trata de un documento que consta de 191 folios de diversos tamaños, la mayoría de ellos de 82,5 x 60 cm.  Por razones que se desconocen, durante la gestión de Ricardo Fernández Guardia como director del Archivo Nacional (entre 1928 y 1940), la custodia del Álbum pasó a manos de la Biblioteca Nacional. Muchos años después, en 1982, el entonces oficial mayor del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes solicitó la restauración del documento y un año más tarde las autoridades del Archivo Nacional recomendaron su envío al exterior.

    Cuatro años después, en 1986, un experto español emitió algunas recomendaciones, dentro de las que destacaban sacarlo de circulación, microfilmarlo y restaurarlo en España. Dado el valor de la obra y su mal estado de conservación se creó en 1986 una comisión interinstitucional encargada del estudio del Álbum integrada por la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y la Comisión de Conmemoraciones Históricas. En 1990 surgió el proyecto de realizar una publicación a cargo de la Librería Lehmann; sin embargo, no fructificó.

    En 1993 el Archivo Nacional solicitó al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes la devolución del Álbum de Figueroa por parte de la Biblioteca Nacional. Posterior a un periodo de gestiones que incluyó la solicitud del criterio de la Procuraduría General de la República, la gestión finalizó con el retorno del Álbum en 1994.

    En enero de 1995 el documento fue microfilmado y se trasladó a España por diez meses para su restauración, gracias al patrocinio de la Agencia Internacional de Cooperación Española.  A su regreso, la labor de restauración la continuó el personal técnico del Departamento de Conservación del Archivo Nacional, trabajo que concluyó en el 2001, cuando finalmente fue exhibido al público. En el 2009 la UNESCO incluyó el Álbum en el Registro Nacional de Memoria del Mundo.

    En relación con los cuatro cuadernos de autoría de José María Figueroa, estos fueron encontrados en la biblioteca del ex presidente Rafael Iglesias Castro en el año 2007, en poder de la señora Manuela Tattembach Yglesias.

    Los cuadernos de Figueroa se adquirieron mediante un contrato de donación efectuado a inicios de 2008 entre el Archivo Nacional y la señora Tattembach. Sin embargo, fue hasta el año 2011 cuando ingresaron, tras un litigio judicial que terminó con la firma de un acuerdo de conciliación entre las partes, celebrado el 13 de abril de 2011 ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del II Circuito Judicial y que recibió el visto bueno del juez de ese Tribunal el 17 de agosto de 2011. De esta manera finalizó el proceso judicial y los cuadernos quedaron de manera definitiva en manos del Archivo Nacional. Cabe mencionar que el Cuaderno Violeta y un cuadro de formato grande de la autoría de Figueroa que estaba contemplados en el convenio de donación, no fueron remitidos por la señora Tattembach y se desconoce su paradero.

    Ante este hecho las autoridades de la institución presentaron el 19 de julio de 2011, una denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Propiedad, del Ministerio Público. Lastimosamente la causa penal no fructificó y fue archivada.

    Una vez que ingresaron al Archivo Nacional, los cuadernos experimentaron un proceso de restauración y encuadernación en febrero de 2012. Posteriormente, de julio a setiembre de ese mismo año, se digitalizaron. Tanto el Álbum, como los cuadernos se encuentran publicados en su totalidad en el sitio web del Archivo Nacional. Además, los cuadernos verde y rojo se encuentran incluidos facsimilarmente en la obra “Figuras y Figurones: José María Figueroa Oreamuno”, publicación de la Fundación Escuela para Todos que está disponible en la Biblioteca Especializada del Archivo Nacional. 

Cuadernos de colores

Los cuadernos fueron producidos por José María Figueroa Oreamuno entre 1870-1890. Sus contenidos abarcan poemas, canciones, versos satíricos que se refieren a hechos ocurridos en la vida política del país; Figueroa ironiza el papel de personajes polítucos a partir de apodos y caricaturas de animales; bocetos y ejercicios de dibujos de letras hechas con figuras humanas y animales, entre muchos otros temas interesantes de explorar.

Estos documentos fueron encontrados en la biblioteca del ex presidente Rafael Iglesias Castro en el año 2007, en poder de la señora Manuela Tattembach Yglesias.  En 2008 se efectúa un contrato de donación entre la señora Tattembach y el Archivo Nacional, donde se donaron varios documentos incluidos 5 cuadernos con portadas de colores. Sin embargo, fue hasta el año 2011 cuando ingresaron, tras un litigio judicial que terminó con la firma de un acuerdo de conciliación entre las partes.

Cabe mencionar que el Cuaderno Violeta, que estaba contemplado en el convenio de donación, no fue remitido por la señora Tattembach y hasta la fecha actual se desconoce su paradero.

portada del libro

El Cuaderno Café

portada del libro

El Cuaderno Rojo

portada del libro

El Cuaderno Verde

portada del libro

El Cuaderno Azul

portada del libro

El Cuaderno Violeta

Biografía y catálogo completo del Álbum Figueroa

El “Álbum de Figueroa” es uno de los documentos más célebres del Archivo Nacional de Costa Rica y se caracteriza por ser una obra única difícil de definir en algún género, como también por la ausencia de otro documento que se le asemeje. Se le denomina álbum por ser un libro en blanco cuyas hojas fueron llenadas con composiciones literarias y recopilaciones de datos históricos, geográficos, cartográficos y sociales que representan el folklore de la Costa Rica colonial y del siglo XIX.

El contenido es diverso en relación con los temas que se abordan: historia de los indígenas, de la colonia y de la vida independiente, narraciones y descripciones, situaciones de la vida cotidiana y política, diarios de viajes, sismología, geografía, historia y antropología entre otros.

191

FOLIOS

365

DIGITALIZACIONES

810

DESCRIPCIONES

En 2021 realizamos el libro digital "El polifacético Figueroa. Biografía y catálogo completo del Álbum" con el objetivo de dar acceso gratuito e inmediato a este valioso material. El catálogo incluye la digitalización de los folios, descripción y forma de citar la fuente en caso de utilizar el material.

Este formato en PDF facilita la búsqueda de información por palabras clave. Si posterior a revisar el PDF, requiere las imágenes de los folios en mayor calidad o como archivos JPG, debe solicitarlos a la Sala de Consulta del Archivo Nacional de Costa Rica por medio del correo electrónico consultasala@dgan.go.cr o mediante llamada telefónica (506) 2283-1400, extensión 230.

 

 

portada del libro

Descargue el libro digital

"El polifacético Figueroa. Biografía y catálogo completo del Álbum"

Un viaje por las páginas del tiempo

portada del libro

Texto de la exposición "El Álbum de Figueroa. Un viaje por las páginas del tiempo", exhibida por el Archivo Nacional del 23 de julio al 21 de diciembre de 2001

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar