Previous Next

José Luis Coto Conde, precursor de la Archivística en Costa Rica

Entrevista - Boletín Archívese junio 2021

Este es el título que Luis Fernando Jaén le asignó al libro que acaba de presentar, disponible para descarga gratuita. En su libro, Jaén García sustenta su afirmación de que la génesis de la Archivística en Costa Rica se debe a José Luis Coto Conde, quien fuera director del Archivo Nacional durante 32 años, de 1948 a 1980.

La presentación y comentario de la obra se efectuaron el jueves 27 de mayo de 2021, de manera virtual. En este enlace se puede acceder a la grabación. Conversamos con él sobre el tema, de previo a la presentación de la obra.

¿Qué lo motivó a estudiar la figura de don José Luis?

En el año 2016, cuando estaba disfrutando de la Licencia Sabática de la Universidad de Costa Rica, tuve que revisar todas las memorias del Archivo Nacional para efectos de la investigación que estaba realizado con motivo de dicha licencia. Ahí tuve el primer contacto, a partir de esas fuentes de información, con don José Luis Coto Conde. Me sorprendió toda su labor realizada como director del Archivo Nacional.

Luego aumentó mi admiración por él cuando revisé las actas de Junta Directiva de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, pues dio ingentes aportes a dicha Academia.

No tuve la oportunidad de conocer a don José Luis. Sin embargo, con base en las entrevistas que realicé a personas que lo conocieron, que fueron muy allegadas a él y que trabajaron bajo su dirección, pude deducir que la personalidad de Coto Conde era la de señor serio, discreto, reservado y que no le gustaba sobresalir. Una de sus mayores virtudes es que no conoció ni practicó el egoísmo, por el contrario, siempre se preocupó por la superación profesional y académica de los funcionarios de la institución, apoyándolos para que fueran a capacitarse, en materia Archivística, fuera del país.

¿Cómo podemos resumir el aporte de este ex director del Archivo Nacional?

El aporte de Coto Conde a la Historia y a la Archivística costarricense, lo sintetizamos de la siguiente manera:

Inició la transformación del Archivo Nacional de Costa Rica, siguiendo las pautas de la teoría archivística del momento, así como la modernización administrativa de la entidad. Reinventó la institución y la sacó del letargo en que estuvo por años.

Como Académico de Número y Silla, miembro de la Junta Directiva y Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, brindó ingentes aportes al desarrollo de esa corporación, donde sobresale la propuesta del Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez, en la actualidad el único premio nacional en la materia.

A partir de la década de 1960 introdujo en nuestro país los planteamientos teóricos, metodológicos y terminológicos de la disciplina Archivística del momento. Por lo tanto, José Luis Coto Conde fue el precursor de la Archivística en Costa Rica.

En síntesis, la Archivística costarricense se debe a don José Luis, pues las reuniones internacionales con especialistas en la materia, los intercambios en actividades formativas en diferentes países, los contactos con organismos internacionales y la bibliografía, entre otros, fueron los medios que permitieron el contacto con esa disciplina, que luego hizo del conocimiento en el país.

¿Qué aprendizajes y conclusiones le dejó la escritura de esta obra?

En primer lugar, la miopía que hemos tenido los archivistas costarricenses en conocer y estudiar los orígenes y evolución de nuestra profesión. En segundo lugar, la ausencia de la historia de la Archivística, de los archivos y de la formación costarricense en la formación académica reglada y no reglada. En tercer lugar, la deuda histórica, por parte de la comunidad archivística organizada del país, con Coto Conde en cuanto al reconocimiento a su figura y a su labor. En cuarto lugar, lo más meritorio de esta obra ha sido la reivindicación, a título personal y conjunto con la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, de la figura de José Luis Coto Conde como el precursor de la archivística costarricense.

Usted ha estudiado a profundidad la historia de la Archivística en Costa Rica. ¿Qué factores le parece que han sido claves para el desarrollo de esta ciencia en el país?

Podemos mencionar los siguientes:

  • La creación la carrera de Archivo Administrativo, a nivel técnico en sus inicios.
  • La profesionalización de la archivística en el país con la creación del Bachillerato y Licenciatura en Archivística.
  • La profesionalización del archivo central de las instituciones públicas.
  • La creación del Sistema Nacional de Archivos.
  • La modernización y liderazgo del Archivo Nacional de Costa Rica.
  • La promulgación de una serie de normativas legales conexas al quehacer de los archivos.

Quien desee comunicarse con el autor, puede hacerlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar