CONGRESO ARCHIVÍSTICO NACIONAL 2023


MEMORIA AUDIOVISUAL

XXXV Congreso Archivístico Nacional

Modelo de gestión de documentos: fortaleciendo capacidades

Del 17 al 19 de julio 2023, Costa Rica

En el Congreso Archivístico del 2022 se presentaron los resultados a la consulta sobre las temáticas de congresos para los próximos 5 años. De este estudio se tomaron los temas de mayor relevancia, según la encuesta, para el Congreso Archivístico 2023 “Modelo de gestión de documentos: fortaleciendo capacidades”

¿Qué es un modelo de gestión de documentos y por qué es relevante?

Un modelo de gestión de documentos puede concebirse como un conjunto de políticas que permite la homogenización y normalización de los procesos de gestión documental. Su fin es garantizar una adecuada producción, tratamiento, conservación, acceso y control de documentos en las instituciones. Su importancia radica en que la trasparencia y el acceso a la información pública dependen en gran medida de la calidad, fiabilidad y accesibilidad de los archivos públicos que custodian la información contenida en los documentos.

Es por esto, que es fundamental que las políticas de gestión documental estén en concordancia con las políticas de acceso a la información pública, transparencia, gobierno abierto y datos abiertos.

La grabación de YouTube está dividida en capítulos según las personas expositoras.

    Día 1 - 17 de julio de 2023

  • Palabras de bienvenida a cargo de Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.
  • Conferencia Inaugural “ALA: evolución de los archivos latinoamericanos y perspectivas de desarrollo”, Emma de Ramón, presidente de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y directora del Archivo Nacional de Chile.
  • “La planificación estratégica del servicio de archivo y gestión documental”, Joaquim Borràs Gómez, subdirector General de Archivos y Gestión Documental del Gobierno Catalán.
  • “¿Cómo diseñar un sistema de indicadores para la gestión de documentos?”, Leslie Montoya Riveros, jefe de la Unidad de Análisis de Admisibilidad y Sarc, Dirección Jurídica, Consejo para la Transparencia de Chile.
  • Hacia la gestión por procesos en el SNA”, Alexander Jesús Solís Castro, Alexander Salas Villalobos, y José Fernando Mondol Hernández, archivistas.

    Día 2 - 18 de julio de 2023

  • “Implementación de una infraestructura tecnológica para la gestión de documentos”, Catalina Cabezas Bolaños, jefe del Departamento de Informática del Ministerio de Cultura y Juventud.
  • “Experiencia en la formulación de términos de referencia para la adquisición de soluciones de gestores de contenido”, Susana Sanz, consultora y presidente de la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos (CNSED).
  • Conversatorio “Experiencias en la implementación de sistemas de gestión de documentos electrónicos”, Cinthya Arguedas Loaiza, encargada del Archivo Central del Tribunal Registral Administrativo; Esteban Cabezas Bolaños, encargado del Archivo Central del Ministerio de Cultura y Juventud; Kenneth Marín Vega, encargado del Archivo Central de la Dirección Nacional de Notariado. Moderadora:  Kattia Zamora, encargada del Archivo Central del Tribunal Supremo de Elecciones.
  • “La gestión de datos para la implementación de políticas nacionales de datos abiertos”, Claudia Escoto, subdirectora de gestión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México.
  • “La creación de valor público a través de los datos de dominio público”, Dennis Víquez Ruiz, director ejecutivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Costa Rica.

La grabación de YouTube está dividida en capítulos según las personas expositoras.

La grabación de YouTube está dividida en capítulos según las personas expositoras.

    Día 3 - 19 de julio de 2023

  • “Experiencia en la gestión de documentos notariales” con Alfonso Cavallé Cruz, Archivero General de Protocolos del Distrito de Santa Cruz de Tenerife, Decano presidente del Colegio Notarial de Canarias y delegado para América del Consejo General del Notariado.
  • “Credibilidad de los datos y del Sistema de Estadística Nacional (SEN) en Costa Rica”, Pilar Ramos Vargas, directora del Área de Servicios de Información y Divulgación Estadística, Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
  • “Gestión del cambio en la transformación digital”, Francisco Méndez Sanhueza, profesional especialista en transformación digital, Chile.
  • Conversatorio “Presentación de normas técnicas nacionales en digitalización de documentos”, Pablo Ballestero Rodríguez, y María Virginia Méndez Argüello. profesionales de la Unidad Servicios Técnicos Archivísticos del Archivo Nacional de Costa Rica. Moderador: Andrés Fernández Brenes, encargado del Archivo Central de la Municipalidad de Desamparados.
  • Entrega de premios archivísticos, Alexander Mena Castro, viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud y presidente de la Junta Administrativa del Archivo Nacional.
  • Palabras de cierre, Carmen Campos Ramírez, directora general de la Dirección General del Archivo Nacional.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar