Previous Next

Archivo Nacional celebra el Bicentenario de la Anexión con una exposición dedicada a Guanacaste

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 9 de julio de 2024. Observar una réplica del acta de hace 200 años y pensar en las motivaciones de los firmantes. Deslizar las manos por mapas históricos y por un álbum de fotos antiguas. Observar la imagen de las jóvenes maestras y reflexionar cómo habría sido su vida a inicios del siglo XX. Conocer la palabra “guanacastequidad” y traer a la mente las playas, la marimba, la cerámica, las haciendas y las rosquillas. “Más allá de la Anexión” es el título de la exposición que el Archivo Nacional pone a disposición del público a partir del 12 de julio.

GALERÍA (fotos, documentos, videos y acceso al Acta).

El trabajo de investigación en los documentos del Archivo Histórico que empezó en 2022 verá su culminación este jueves 11 de julio cuando se inaugure la exposición basada en los documentos patrimoniales que se resguardan en el Archivo Histórico. El acto, que requiere invitación, contará con presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud y del Archivo Nacional, del narrador oral Rodolfo González y del cuarteto de saxofones del Centro Nacional de la Música. La exposición estará abierta para el público a partir del 12 de julio, de 8 a.m. a 4 p.m. y con entrada gratuita.

De esta forma el Archivo Nacional, institución desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud, se suma a la celebración del Bicentenario de la Anexión. La exposición se dedica de manera integral a la provincia de Guanacaste y está segmentada en siete áreas temáticas que se enfocan en: la anexión, cultura indígena, patrimonio cultural, minería-agricultura-ganadería, desarrollo social y humano, ambiente-turismo-educación y celebración cívica. Para cada una de las secciones el público encontrará: paneles que resumen el contenido, recursos adicionales y una audioguía que se puede acceder por medio de internet inalámbrico y los audífonos personales.

Explica Carmen Campos Ramírez, directora general de la institución, que el trabajo de esta efeméride inició con la incorporación de un objetivo estratégico en el plan de trabajo institucional. Seguidamente se desarrolló una investigación en los fondos documentales del Archivo Histórico para identificar los documentos relacionados y, a partir de ellos, se redactó un guion científico que luego se transformó en “una propuesta de exposición hermosa y muy pertinente”.

Justamente sobre este trabajo museográfico, Gabriela Soto Grant, profesional a cargo del montaje, destacó novedades y detalles relevantes. En primer lugar, explicó que se tomó en cuenta la experiencia de usuario y al respecto se ofrecen diferentes niveles de profundidad en la información. Asimismo, durante el recorrido se ofrece material complementario que se puede visitar o descargar desde códigos QR ubicados en los paneles. La sala de exposiciones cuenta con acceso gratuito a internet inalámbrico lo que permite al público acceder tanto a los códigos como a una audioguía que se preparó por si la persona visitante prefiere que le narren la historia en lugar de leerla. Quienes gustan de tomarse fotografías, disfrutarán un photobooth con la imagen de un grupo de maestras de inicios del siglo XX. Adicionalmente, para sentirse parte de la historia, se ofrecen imágenes en gran formato que crean un impacto visual poderoso y memorable.

Además, amplía Gabriela Soto, la muestra tiene reproducciones de documentos históricos que los visitantes pueden tocar, permitiendo una conexión más tangible con el pasado como, por ejemplo, un álbum fotográfico estilo antiguo y mapas impresos en pergamino, entre otros. El acta de la Anexión, pieza central del conjunto, se presenta en tres formatos diferentes para satisfacer las diversas preferencias de los visitantes. “Una reproducción realista del documento se exhibe en una vitrina con una presentación sublime, destacando su importancia histórica.

Para aquellos que desean una experiencia más directa, se ofrece una reproducción que puede ser manipulada, permitiendo un contacto físico con la historia. Además, un código QR facilita el acceso al documento, permitiendo descargar su digitalización y transcripción”.

Un montaje de este tipo es una herramienta muy valiosa para poner los documentos a disposición del público. Al respecto la señora Campos Ramírez, directora general, recordó que “es importante destacar que el Archivo Nacional tiene como misión conservar el patrimonio para las futuras generaciones, pero también facilitarlo a las actuales, buscando estrategias innovadoras para que ambos objetivos se cumplan sin poner en riesgo su conservación”. También sobre el mismo tema, Javier Gómez Jiménez, jefe del Archivo Histórico, indicó lo siguiente: “una exposición de documentos nos permite brindar un acercamiento a las personas con la evidencia histórica que resguardamos en el Archivo Nacional. Es decir, facilitamos de primera mano un grupo de documentos para que las personas tengan la posibilidad de conocerlos. Además, la exposición implica una investigación científica, la cual requiere un análisis exhaustivo de las fuentes primarias y secundarias, por lo que tenemos como resultado explicaciones sencillas para el acceso de todas las personas a los procesos y acontecimientos históricos”.

Como dan cuenta los créditos de la exposición, este es un trabajo que involucra a gran cantidad de personas en la institución. En este caso, destaca la investigación a cargo de los historiadores Alejandra Chavarría y Franklin Alvarado, un comité curatorial integrado por Gabriela Soto Grant y Maureen R. Herrera Brenes, y la museografía y coordinación general del montaje a cargo de Gabriela Soto Grant.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar