Previous Next

Ministerio de Cultura y Juventud anuncia el nombramiento de nueva directora del Archivo Nacional de Costa Rica

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 22 de mayo de 2023. La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, anunció que Carmen Campos Ramírez, administradora de amplia trayectoria en el sector público, es la nueva directora del Archivo Nacional de Costa Rica, institución desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). El nombramiento de Campos empezó a regir el 15 de mayo.

Guadamuz Rosales, señaló que seleccionó a la nueva directora por su amplia experiencia en las temáticas de la administración pública, el sector cultural y el quehacer archivístico costarricense. Asimismo, se reconocen los resultados positivos, a lo largo del tiempo, que ha obtenido el Archivo Nacional, cuando Carmen Campos ha fungido como subdirectora general desde 2008. Sobre su desempeño, coincide el viceministro Administrativo del MCJ, Alexander Castro Mena, quien en el último año, desde su cargo de presidente de la Junta Administrativa del Archivo Nacional, ha trabajado de cerca con Campos.

La nueva directora general indicó que se siente muy honrada con el nombramiento. “Es un honor haber sido designada directora de esta importante institución cultural. Agradezco la confianza que se deposita en mí para llevar al Archivo Nacional por la ruta trazada”. Agregó que su compromiso es ofrecer el máximo esfuerzo para lograr el mayor nivel de eficiencia con los recursos disponibles, enfatizando tanto el desarrollo de la institución como de los archivos públicos de Costa Rica. Al trazar este objetivo, toma en cuenta la cultura organizacional de una institución en la que la planificación es parte fundamental de su identidad desde hace muchos años.

Carmen Campos Ramírez es administradora de profesión, con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Dirección Empresarial. Cuenta con amplia experiencia en la administración pública. En su currículum destacan puestos previos en el Ministerio de Educación Pública, de 1994 a 2006, donde fue directora del Departamento de Estudios y Programación Presupuestaria y directora de la División de Planeamiento de Desarrollo Educativo. También se desempeñó como directora financiera del Ministerio de Planificación y Política Económica, entre 2014 y 2015. Al Archivo Nacional llegó por primera vez en 1991 para hacerse cargo del Departamento Administrativo-Financiero y posteriormente de la Subdirección General, cargo en el que se ha mantenido desde 2008.

El Archivo Nacional de Costa Rica es una institución desconcentrada del MCJ. Fue creado en 1881 y actualmente se rige por la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos. Su misión se desagrega en tres grandes áreas de trabajo -todas de igual importancia-. En primer lugar se encarga de custodiar, preservar y poner a disposición del público el patrimonio documental de la nación, integrado por documentos con valor científico cultural que se resguardan en el Archivo Histórico. En segundo término, ayuda a controlar el ejercicio del notariado en Costa Rica, dado que en sus instalaciones se resguardan y facilitan los documentos generados por los profesionales en notariado -tomos de protocolo e índices notariales-, a disposición del público en el Archivo Notarial. Finalmente, la institución es el ente rector de los archivos de las instituciones públicas de Costa Rica, que juntos integran el Sistema Nacional de Archivos. Todo este quehacer se resume en palabras clave del mundo archivístico, entre ellas: transparencia, identidad, rendición de cuentas, seguridad jurídica, memoria y derechos humanos.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar