Previous Next

Archivo Histórico recibe donación de documentos por parte de Anep

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 17 de mayo de 2023. Quienes deseen consultar una parte de la historia del sindicalismo costarricense tienen ahora la posibilidad de revisar en el Archivo Histórico un fondo documental sobre la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep). La firma del contrato de donación de los documentos se efectuó el 15 de mayo con participación de las autoridades de cada institución.

Si bien en la colección hay documentos que van de 1978 a 2020, el mayor volumen de documentos se concentra de 1990 a 2017. Quienes investiguen en este material, encontrarán documentación relacionada con la gestión interna del sindicato y la coordinación con las seccionales en el sector público y privado, así como con otras organizaciones sindicales del país e internacionales. También encontrarán información sobre políticas estatales, leyes en el tema de reformas del Estado, medio ambiente, política económica, política laboral, organizaciones sociales sindicales y no sindicales, políticas relacionadas con género y la comunidad sexualmente diversa, niñez, gestión del Estado de servicios públicos, política internacional, artículos de opinión e información sobre el quehacer de personajes sobresalientes a nivel nacional, entre otros temas.

Según explicó Javier Gómez Jiménez, jefe del Departamento Archivo Histórico del Archivo Nacional, el nuevo fondo de documentos llevará por nombre Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Gómez, quien también es historiador y archivista, indicó que el ingreso de estos documentos al Archivo Nacional marca un hito debido a que se carecía de un fondo documental sobre la temática sindical. “Gracias al esfuerzo conjunto de diversas personas preocupadas por el rescate de la labor esencial de las organizaciones de personas trabajadoras es posible “llenar” un espacio pendiente dentro de los documentos relacionados con las luchas sociales y defensa de las personas trabajadoras. Sin duda la Anep ha sido una protagonista en la historia de nuestro país, y nos complace lograr esta donación, la que esperamos sirva de ejemplo para otras organizaciones de trabajadoras y así seguir dejando el legado documental para el futuro del pueblo de Costa Rica”, comentó el jefe del Archivo Histórico.

Albino Vargas, secretario general de Anep, celebró con estas palabras la actividad: “En Anep estamos de fiesta. Que el Archivo Nacional de nuestra patria, de nuestra amada Costa Rica, haya procesado, valorado, calificado la documentación histórica de la Anep, de muchas décadas de trayectoria, es para nosotros un gran honor. Significa para nosotros certificar que se considere que la Anep ha dejado huella en la historia nacional a nivel del movimiento obrero, de los movimientos sindicales y sociales. Que el Archivo Nacional acepte esa documentación representa también la posibilidad de que el sindicalismo practicado desde la Anep va a ser material de investigación para investigadores de la generación obrera de Costa Rica de las generaciones futuras. Agradecemos esa distinción y nos sentimos realmente honrados por el Archivo Nacional de Costa Rica”.

En el acto estuvieron presentes: Adalberto Fonseca Esquivel, consultor y responsable de la fase de preparación de documentos en la Anep; Albino Vargas Barrantes, secretario general de Anep; Carmen Campos Ramírez, directora general del Archivo Nacional por recargo; Javier Gómez Jiménez, jefe del departamento de Archivo Histórico; y Omar Rivera Fallas, profesional del Departamento de Archivo Histórico y responsable del trámite de la donación.

Rosibel Barboza Quirós, coordinadora de la Unidad de Organización y Control de Documentos del Archivo Histórico, explicó el camino recorrido por los documentos antes de la firma del contrato de donación. Los antecedentes para el ingreso de estos documentos se remontan a 2020 cuando empezaron conversaciones con el señor Adalberto Fonseca Esquivel, exsecretario general de ANEP, quien ese momento efectuaba una donación a su nombre.

Para proceder con el análisis de los documentos, y determinar si cumplían con los requisitos para ser declarados con valor científico cultural, se recibió en julio de 2021 un primer tracto de documentos integrado por 16 metros lineales (40 cajas). Una vez recibido el material se procedió a clasificarlo en series documentales con el fin de solicitar la revisión y el posible valor científico cultural a la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos. Efectivamente los documentos fueron declarados en la sesión Nº 08-2022 del 4 de marzo de 2022 establecido en el acuerdo 3. Esta declaratoria es un requisito indispensable para que un documento ingrese a ser parte del Archivo Histórico.

El segundo tracto de 12 metros lineales en 30 cajas ingresó en marzo de 2022. Se efectuó el mismo proceso antes descrito y los documentos se dictaminaron con valor científico cultural mediante acuerdo n° 6 de la sesión nº 03-2023 del 16 de febrero de 2023.

Una vez obtenida la segunda declaratoria, arrancó el trabajo de tratamiento archivístico de los fondos documentales. En esta etapa se atendieron una serie de tareas técnicas como: conformación de unidades documentales, ordenación de los documentos, establecimiento de medidas para asegurar la conservación y la descripción en la base de datos AtoM, para su posterior ingreso a los depósitos finales del Archivo Histórico.

Javier Gómez explicó que, por ser una donación atípicamente grande, se espera que el trabajo técnico archivístico esté concluido hacia finales de este año y esto permita poner los documentos a disposición del público.

LISTADO COMPLETO DE DOCUMENTOS QUE SE RECIBIERON → Ver PDF

*  Imgen cortesía de Anep.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar