esenfrpt
Previous Next

Archivo Nacional celebra Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 26 de octubre de 2022. Como parte de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), el Archivo Nacional ofrece mediante su canal de YouTube videos relacionados con música y compositores costarricenses. Adicionalmente, en las redes sociales está disponible material de Manuel Gómez Miralles, uno de los fotógrafos profesionales más importantes del país, así como publicaciones relacionadas con patrimonio audiovisual que se pueden encontrar en la Biblioteca Especializada de la institución.

La comunidad internacional conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO en el 2005, para crear conciencia sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

GALERÍA DE IMÁGENES

En el contexto de esta celebración, el Archivo Nacional ha estado compartiendo en su Facebook e Instagram una gran variedad de fotografías antiguas de San José capturadas por Manuel Gómez Miralles, quien capturó una extensa y muy valiosa obra fotográfica. El proyecto ChepeTown, realizó la toma de fotografías de los mismos lugares como se aprecian en la actualidad, por lo cual se puede hacer el comparativo del “antes y ahora”. La institución además, tiene disponible más de 1000 fotografías de Gómez Miralles para consulta del público; estas se resguardan con las medidas de conservación más apropiadas. Se pueden encontrar paisajes urbanos y rurales, actividades agrícolas, edificaciones, comercios, celebraciones, personajes, imágenes de política y mucho más.

Al producto anterior se suma la publicación, desde el canal de YouTube del Archivo Nacional, de una parte de los programas de la serie audiovisual “Quien canta su mal espanta” producida por la Universidad Estatal a Distancia (Uned) y resguardada en el Archivo Histórico. La carrera de Música de la Uned creó esta serie con el fin de divulgar el quehacer de compositores académicos y populares, los ritmos diversos de la música tradicional, su variedad, el talento que encierra la música costarricense, sus anécdotas y su historia.

Por redes sociales, también se promocionan esta semana publicaciones relacionadas con patrimonio audiovisual que se pueden encontrar en la Biblioteca Especializada de la institución.

Además, la fecha se tomó en cuenta en la programación del XXXIV Congreso Archivístico Nacional, que se lleva a cabo esta semana, al dedicar la conferencia inaugural al tema “Preservación del patrimonio audiovisual”. La disertación, efectuada el 24 de octubre, estuvo a cargo de Pau Saavedra Bendito, funcionario del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI), especializado en documentos audiovisuales, del Ayuntamiento de Girona.

En Costa Rica, el Archivo Histórico del Archivo Nacional también resguarda este tipo de materiales. La colección titulada “Documentos Audiovisuales” integra un total de 7.058 documentos entre grabaciones, películas, filmes y audios, algunos en soporte electrónico migrados de diferentes formatos como carrete abierto, Betacam, U-matic, DVD, VHS o cassette. Además, existe una vasta colección de más de 249.000 fotografías. Quien tenga interés en consultar estos documentos puede indagar en la base de datos, así como comunicarse con la Sala de Consulta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2283 1400, ext. 232.

Sobre la importancia del material audiovisual, Javier Gómez Jiménez, jefe del Archivo Histórico del Archivo Nacional, indica que todos los documentos tienen igual importancia, su valía es incalculable y es imposible de elegir o separar unos de otros. Sin embargo, “los documentos audiovisuales se revisten de un atractivo muy especial, el hecho de tener imágenes y lograr visualizar el pasado, es como un encuentro cara cara con nuestros antepasados. De ahí que estos documentos son tan llamativos y buscados, porque se rompe la barrera de la necesidad de imaginar y se tiene un contacto directo de imágenes que en algunos casos fueron y otras perduran. Por ese motivo conservar estos documentos son de gran relevancia para cada persona, y su adecuada preservación es parte de nuestras importantes y privilegiadas labores”.

La digitalización y rescate de estos documentos ha sido una labor ardua y complicada en el Archivo Nacional, debido a la escasez de recursos y lo vulnerable del soporte. No obstante lo anterior, se ha logrado un avance importante en los últimos años, con los siguientes resultados: el Archivo Histórico cuenta con 123.667 signaturas de fotos y 3.511 signaturas de videos.

Indica la Unesco que los documentos de patrimonio audiovisual (por ejemplo, películas, grabaciones sonoras y de video, y programas radiofónicos y televisivos) tienen la ventaja de que traspasan fronteras lingüísticas y culturales, y pueden alcanzar tanto a personas alfabetizadas como a las que no lo son. Por esta razón se considera que los documentos audiovisuales “han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales”.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2021 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar