Previous Next

Congreso Archivístico Nacional explora percepción y vínculos con el Sistema Nacional de Archivos

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 21 de octubre de 2022. El gremio archivístico costarricense tendrá su actividad de capacitación más importante del año con motivo del XXXIV Congreso Archivístico Nacional “Construyendo en conjunto una nueva visión del Sistema Nacional de Archivos”. La actividad, de participación gratuita, se efectuará del 24 al 28 de octubre, de 9 a.m. a 12 m.d., virtualmente (vía Teams) y su organización está a cargo del Archivo Nacional de Costa Rica.

La inauguración está prevista para el lunes 24, a las 9 a.m. Habrá unas palabras de bienvenida a cargo de Carmen Campos, subdirectora del Archivo Nacional y posteriormente tendrá lugar la conferencia inaugural cuyo título es “Preservación del patrimonio audiovisual”, con Pau Saavedra Bendito, del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen, del ayuntamiento de Girona, España.

El título del Congreso alude al estudio de efectuado por el Archivo Nacional entre integrantes del Sistema Nacional de Archivos para conocer su percepción sobre el trabajo de la institución y recomendaciones para futuras actividades de capacitación. El resultado de ambas consultas se expondrá y comentará al final del Congreso.

Para Set Durán, director del Archivo Nacional, un espacio como el Congreso Archivístico Nacional es idóneo para que surjan nuevos conocimientos y además facilita al gremio archivístico una oportunidad de formación continua. Para la institución también significa el acatamiento de funciones que la ley le delega en materia de capacitación. Asimismo, al director general le parece muy valioso el enfoque que tiene la actividad este año, en procura de conocer la percepción del SNA sobre el Archivo Nacional y su Junta Administrativa. “Esto permite buscar todas las oportunidades de mejora posibles para asegurar la calidad en el servicio que prestamos como ente rector al SNA”, remarcó.

Al momento del cierre de la inscripción había más de 400 personas inscritas, de Costa Rica y de otros países iberoamericanos, entre ellos México, Perú Colombia, Argentina, El Salvador. Si alguna persona desea tener acceso a las conferencias y no se inscribió, puede estar atenta al enlace de conexión que se difundirá por medio de la página de Facebook del Archivo Nacional. A raíz de la pandemia la actividad fue virtual por primera vez en 2020 por lo que esta es la tercera ocasión en que se efectúa bajo esa modalidad. Para el equipo organizador esto ha significado ventajas muy significativas como la posibilidad de ofrecerlo gratuitamente y el hecho de que se pueden conectar personas de diferentes partes del mundo, tanto para actuar en su rol de participantes como de conferencistas.

La actividad contará con personas de destacada trayectoria en su campo. Entre los (as) expositores (as) externos al Archivo Nacional, además del conferencista inaugural ya mencionado, es posible citar a: Daniel Flores, profesor de la Universidad Federal Fluminense, Brasil; Esteban Jiménez Cabezas, especialista en seguridad informática y arquitectura de sistemas de seguridad; Carlos Zapata Cárdenas, asesor líder en Gestión de Información del Banco de la República de Colombia; Gustavo Miranda, coach especializado en liderazgo personal y organizacional y Mariana Nazar, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Archivos y Derechos Humanos de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

Durante el congreso se abordarán cuatro ejes temáticos. VER PROGRAMA COMPLETO:

  1. Normalización en el ejercicio de la Archivística. En el Congreso habrá una serie de conferencias sobre lineamientos para elaborar actas, exposiciones que se ubican en este tema. Entre otras razones, la normalización es muy importante porque ayuda a establecer principios básicos de gestión de documentos en un contexto de transformación digital. Además, la normalización contribuye a sustentar el desarrollo de normas técnicas para demostrar la interoperabilidad y la seguridad de los entornos electrónicos.
  2. Conservación / preservación / seguridad de la información. Cada unidad debe gestionar medidas adecuadas, asociadas a su planificación, para abordar el tema. Esto por cuanto la necesidad de medidas preventivas como garantía de acceso a la información no significa que se deban conservar las colecciones o fondos permanentemente, ni que los documentos deban recibir idénticos tratamientos conservadores. En el congreso se ubican bajo este eje las charlas relacionadas con preservación del patrimonio audiovisual y ciberseguridad.
  3. Habilidades gerenciales y el teletrabajo. Bajo este eje se analiza la realidad de la pandemia por Covid-19 que llevó a gran cantidad de instituciones a teletrabajar y quienes trabajan en archivos no fueron la excepción. Las habilidades gerenciales, por su parte, permiten que se gestione de manera óptima una empresa u organización. Algunas de estas capacidades son la toma de decisiones, la comunicación efectiva y fluida, la solución de problemas, la correcta planificación y organización, y la capacidad de dar voz al resto del equipo. Alrededor de este eje el congreso incluirá conferencias sobre el papel de los archivos en la agenda de ODS 2030 y el rol de los archivos en las políticas públicas.
  4. Rendición de cuentas. Este eje incluye los resultados de dos cuestionarios que se hicieron llegar a integrantes del Sistema Nacional de Archivos. El primero de ellos tenía por objetivo medir el nivel de satisfacción y percepción que tiene el Sistema Nacional de Archivos costarricense con respecto al papel estratégico de la Junta Administrativa del Archivo Nacional (como órgano rector de este Sistema) y de la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos, en el período 2012-2021. El segundo instrumento tuvo por finalidad conocer las necesidades de actualización profesional que tiene el Sistema Nacional de Archivos costarricense en gestión de documentos y administración de archivos. Se espera que los resultados de este segundo cuestionario sirvan como base para la planificación de congresos archivísticos de los próximos cinco años. Durante el congreso se presentarán los resultados arrojados por ambas consultas.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar