Previous Next

Estudiantes universitarios conocieron el Archivo Nacional por dentro

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, junio 2022.  ¿Cómo funciona el Archivo Nacional de Costa Rica, por dentro? Para vivenciar esta experiencia, la institución le abrió sus puertas a estudiantes de Archivística de la Universidad de Costa Rica, quienes tuvieron la oportunidad de observar documentación histórica original, explorar el apasionante proceso de restauración y conservación de estos documentos y conocer el quehacer de las distintas unidades de trabajo. Esta visita guiada fue parte de las actividades de conmemoración por el Día Internacional de los Archivos, que incluyó además, la muestra de diversas exposiciones y el lanzamiento del “Decálogo de Archivistas” rediseñado.

La visita guiada por el Archivo Nacional representó una gran aventura para estudiantes y docentes. Fue la oportunidad de un encuentro con sus raíces históricas y estar en contacto con una institución que le interesa a toda la ciudadanía, por cuanto vela por la transparencia y el acceso a la documentación que es de su interés. El recorrido incluyó una visita al Departamento de Conservación, donde observaron de primera mano el proceso de restauración y conservación de documentos, a cargo de personas expertas.

A esto se sumó un encuentro por la Sala de Consulta José Luis Coto Conde, bautizada así en honor al hombre que dirigió el Archivo Nacional por más de 30 años. En este punto, conocieron la forma en que se puede acceder a sus servicios, pues se trata de un espacio abierto a todo público. Tuvieron contacto con documentación histórica y visitaron los depósitos que resguardan documentos únicos, que constituyen el patrimonio documental de todas las personas costarricenses. Otras temáticas que se abordaron durante el recorrido, fueron la importancia de la archivística, gestión documental, el Sistema Nacional de Archivos y el control del ejercicio del notariado en Costa Rica, una de las funciones prioritarias que lleva a cabo la institución.

La conmemoración del Día Internacional de los Archivos es una de las actividades anuales más importantes de la institución, por esa razón, además de la visita guiada, fue un espacio propicio para exhibir variadas exposiciones, relanzar el “Decálogo de Archivistas” el cual estableció en 2010 la Asamblea de Archivistas de Costa Rica y emitir una cápsula de consejos para organizar fotografías personales, a cargo de Gabriela Moya, archivista de la institución. Adicionalmente, las páginas de Facebook e Instagram del Archivo Nacional, se enfocaron durante toda la semana de celebración, en compartir publicaciones sobre el quehacer y servicios institucionales.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar