Previous Next

Archivo Nacional presenta a su nuevo director general

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 24 de mayo de 2022. A partir del 23 de mayo, Set Durán Carrión se convirtió en el nuevo director del Archivo Nacional. No será la primera vez en que trabaja en dicha organización, ya que fue el encargado del Archivo Central entre 2015 y 2017. Esta vez la diferencia radica en que cruzará la puerta como encargado de la institución, uno de sus más viejos sueños profesionales.

Para asumir el nuevo encargo que deposita en sus manos Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, Set Durán deja temporalmente su trabajo como jefe de la Unidad de Gestión Documento y Archivo en el Poder Judicial. Anteriormente también trabajó como jefe de unidades similares en la Escuela Judicial, en la Dirección Nacional de Notariado y en el Archivo Nacional, como se mencionó previamente. A esta lista se añade su experiencia como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas de gestión documental y como docente de Archivística en la Universidad Técnica Nacional (UTN) y en la Universidad de Costa Rica.

En cuanto a su educación formal, Set Durán cuenta con Bachillerato y Licenciatura en Archivística, de la Universidad de Costa Rica; Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad San Juan de la Cruz y una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Nacional.

Seguidamente compartimos una pequeña entrevista que permite un primer acercamiento al nuevo director.

¿Qué le motivó a aceptar este nuevo puesto?
Me parece que es un puesto clave dentro del Sistema Nacional de Archivos y como profesional en esta área del conocimiento considero que puedo aportar un granito de arena para el mejoramiento de la gestión documental y cultural del país, en momentos en que el gremio debe estar muy unido y proponer soluciones sostenibles con la realidad económica del país.

¿Qué desafíos visibiliza en la tarea?
En momentos cuando la ciudadanía siente desconfianza sobre la transparencia del quehacer gubernamental, la Dirección General del Archivo Nacional se debe comprometer a seguir fortaleciendo la institucionalidad costarricense y a los profesionales que administran los procesos de gestión de información y Archivos, para así garantizar un eficiente acceso a la información pública, en medio de los retos que trajo consigo la trasformación digital. Considero que mucha de la riqueza del patrimonio cultural de un país se encuentra en sus archivos y estos deben ser garantes de transparencia en cada uno los actos que la administración ejecuta. Me emociona mucho saber que podemos trabajar para lograrlo.

¿Cuál es su sentir en relación con la oportunidad brindada?
Considero que me encuentro preparado para asumir el reto de colaborar de forma positiva en la institución y de implementar una disciplina estratégica en cada uno de los objetivos que como institución tenemos que conseguir. Siento mucha tranquilidad porque ya tuve la oportunidad de trabajar en el Archivo Nacional y conozco de cerca la calidad, la ética y el compromiso con la que sus personas funcionarias trabajan.

El anuncio de las nuevas autoridades del MCJ lo efectuó la señora ministra Nayuribe Guadamuz el pasado 18 de mayo. En este enlace se puede conocer el nombre de los demás nombramientos.

Si requiere más información acerca de este tema, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar