Previous Next

La historia de Costa Rica narrada por documentos

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 23 de marzo de 2022. Recorrer las páginas digitales de este catálogo es algo así como disfrutar de un álbum sobre la historia de Costa Rica. Los textos de los dos destacados investigadores que lo escribieron se complementan con fotografías, planos, mapas, afiches y documentos textuales que dan testimonio de los hechos que se narran.

El catálogo “200 años en la Historia de Costa Rica” es ahora una realidad y la institución ofrece al público apasionado por los tesoros documentales una investigación minuciosa a cargo de Alejandra Chavarría Alvarado y Franklin Alvarado Quesada, ambos historiadores del Archivo Nacional. Se puede descargar gratuitamente del sitio web de la institución.

El Archivo Nacional de Costa Rica se sumó a las actividades conmemorativas de los 200 años de vida independiente, poniendo a disposición una exposición de documentos sobre los hechos más relevantes de la historia de Costa Rica, sucedidos tras la firma del Acta de Independencia en Guatemala, el 15 de setiembre de 1821.

Este documento fue la base conceptual para la exposición que llevó el mismo título y que se exhibió en la Galería Nacional en un montaje conjunto entre el Archivo Nacional y el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC). Esta exposición presentó una muestra del patrimonio documental, entre los miles de documentos custodiados en el Archivo Histórico del Archivo Nacional. Por lo tanto, la diversidad de eventos que se narran y los personajes que se nombran, son una representación de acontecimientos y temas de la historia e identidad costarricense durante estos 200 años.

Los hechos, periodos y procesos de la historia de Costa Rica que se muestran en la selección documental, no se presentan siguiendo una secuencia cronológica, sino que fueron agrupados en 19 módulos temáticos con la finalidad de propiciar una comprensión más accesible y dinámica que permita dimensionar el desarrollo de los principales elementos que definieron la historia patria a lo largo del tiempo.

Se podrá recorrer desde el proceso de la independencia, la trayectoria de Costa Rica en su primer siglo, las reformas sociales, el desarrollo cultural y científico del país, la institucionalidad, el desarrollo social, el sistema educativo y el legado de algunas de las más importantes figuras del arte, de la literatura, de la educación, de la ciencia y del deporte. Así como los aportes en derechos humanos, los movimientos sociales y otros eventos que han sido significativos y han quedado registrados en la memoria histórica.

El montaje “200 años en la Historia de Costa Rica” fue un trabajo colaborativo entre el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y el Archivo Nacional, ambas entidades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y se exhibió del 17 de diciembre 2021 al 27 de febrero 2022 en la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Módulos temáticos:

  1. Costa Rica como Nación independiente.
  2. Las Reformas Sociales: por la ruta del bienestar social.
  3. Costa Rica a mediados del siglo XX.
  4. Costa Rica y las relaciones internacionales.
  5. Economía y Sociedad.
  6. Sociedad y Cultura.
  7. Símbolos Nacionales.
  8. Cultura Popular, Religiosidad y Folclore.
  9. Arte y Literatura.
  10. Ciencia y Tecnología.
  11. Ambiente.
  12. Salud Pública.
  13. Telecomunicaciones.
  14. Sistema Educativo.
  15. Costa Rica en el Deporte.
  16. Derechos Humanos.
  17. Manifestaciones y movimientos sociales.
  18. Desastres Naturales.
  19. Eventos memorables y conmemoraciones.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar