Previous Next

¡Atención, mundo académico! Esperamos sus textos

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 21 de febrero de 2022. La Revista del Archivo Nacional (RAN) ha dado su banderazo de salida para recibir nuevos artículos. Hasta el 30 de junio se recibirán textos que serán sometidos a una revisión por profesionales que darán insumos a la Comisión Editora, órgano que toma la decisión final de publicación. La RAN es una revista científica con 85 años de trayectoria y forma parte de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Una de las novedades de la RAN para su edición 2022 es la actualización de las normas de publicación, por lo que se recomienda revisarlas cuidadosamente.

Asimismo, quienes deseen someter sus artículos para revisión, deben tomar en cuenta estos elementos:

  • Inscribirse en la plataforma, en caso de que no lo hayan hecho antes.
  • Es por medio de la plataforma que se hace llegar el artículo para revisión y en este mismo espacio se efectúa el intercambio de correspondencia entre la revista y la persona interesada.
  • Cuando se trata de artículos con autoría múltiple, una de las personas debe ser designada como la encargada de coordinar el proceso con la RAN.
  • A la hora de subir el artículo a la plataforma se debe adjuntar el formulario de “Cesión de derechos patrimoniales” cuya firma indica que se dan por aprobadas las condiciones de la RAN.
  • En el documento de normas de publicación hay enlaces a un instructivo para usar la plataforma, al formulario indicado en el punto anterior y al Manual de estilo de la revista.

El detalle sobre la estructura de los artículos se puede consultar en las normas. Entre lo requerido destaca: resumen y palabras clave en inglés y español, referencias bibliográficas y citas textuales apegadas al “Manual de estilo de la RAN” (basado en APA) y extensión de 15 a 30 páginas.

La RAN nació en 1936. En la actualidad ofrece a las personas investigadoras tres secciones para publicar de las cuales dos son arbitradas. En “Archivística” se incluyen artículos especializados en esta ciencia. “Ciencias afines” publica trabajos de otras carreras que se vinculen con el quehacer de los archivos. “Prisma” es una sección más flexible que publica experiencias de difusión del patrimonio, estudios de casos, sistematizaciones y opiniones técnicas de proyectos destacados, entre otros. Adicionalmente, existe la sección “Dossier monográfico” que se dedica a un tema específico en cada edición y en el que se participa previa invitación de parte de la Comisión Editora.

Se pueden someter a revisión artículos que tengan vínculo con la Archivística o ciencias afines, como Historia o Ciencias de la Información, por ejemplo. Una vez que se revisa que los textos cumplan con los requisitos de forma solicitados, se envían a un proceso de revisión por pares ciegos. Esto último significa que quien revisa cada artículo desconoce el nombre de la persona que lo escribió y viceversa.

La decisión final en relación con los textos que serán publicados recae en la Comisión Editora. Este equipo de trabajo está integrado por cinco personas: el director general del Archivo Nacional (quien preside), la subdirectora general de la misma institución y representantes de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, de la Sección Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica y de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica.

Tal y como lo establecen las normas de publicación, la RAN es de Acceso Abierto y se usa la licencia Creative Commons 4.0 internacional. Esta indica que los contenidos de la revisa se pueden descargar, almacenar o imprimir siempre que sea sin fines comerciales y se mencione la fuente y autoría de la obra. La publicación de artículos no conlleva ningún costo para la persona investigadora, e igualmente es gratuito el servicio de consulta y descarga de los contenidos de la revista.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar