Previous Next

San José, 21 de diciembre 2021. Esta noticia se convierte en un regalo de Navidad para los amantes de los documentos históricos. “Les trajo el Niño”, dirían en la tradición costarricense. En el cierre del año, el Archivo Nacional pone a disposición del público, de manera digital, uno de sus documentos más célebres, el Álbum de Figueroa.  Este documento tan particular, está integrado por  191  folios de gran formato. En sus páginas de refleja la visión del autor, que vivió a lo largo del siglo XIX de la Costa Rica de su tiempo, lo que plasmó en textos, mapas, caricaturas, genealogías, recortes de periódico y dibujos.

La publicación que presenta el Archivo Nacional lleva por título El polifacético Figueroa. Biografía y catálogo completo del Álbum. Al descargar el documento las personas podrán navegar a sus anchas por cada uno de los tomos I y II que integran la obra. Para cada uno de los folios se ofrece la signatura, la descripción y las dimensiones de los diferentes “recortes” que aparecen en el folio.  Además de lo anterior, en sus páginas iniciales el libro ofrece información sobre este documento tan particular así como la biografía (texto de Esteban Cabezas y Jorge Emilio Jiménez, 2001) de este hombre que vivió entre el 17 de diciembre de 1820 y y el 8 de agosto de 1900. El documento ofrece información básica sobre el catálogo, instrucciones de navegación y la orientación sobre cómo se pueden solicitar a la Sala de Consulta del Archivo Histórico los folios independientes a una calidad superior a la que se ofrece en el libro.

El libro que se ha puesto a disposición del público se ubica en un minisitio que también ofrece información complementaria. El libro se puede descargar de forma gratuita y se agrega le mención de que pesa 182 MB, con el fin de que el público tome las previsiones del caso. Además de descargar la publicación en sí, las personas encontrarán una pequeña descripción del documento, recomendaciones de navegación y un texto que en su momento se publicó con motivo de la exhibición del Álbum, en 2001.

La coordinación editorial y diseño de esta obra estuvo a cargo de Gabriela Soto Grant, diseñadora gráfica de la Unidad de Proyección Institucional. La publicación fue iniciativa suya y se gestó la idea a raíz de la renovación de sitio web que efectuó el Archivo Nacional en 2020. En esa ocasión la anterior galería que se ofrecía al público sobre el Álbum se volvió incompatible con el nuevo sitio y no fue posible reutilizarla. Con el fin de responder a la necesidad de las personas que seguían enviando solicitudes para consultar el documento digitalmente, Gabriela Soto propuso que en lugar de volver a montar la galería de imágenes se produjera algún producto más amigable en su navegación y descarga, y que fuera posible de consultar sin necesidad de internet. De ahí surgió la idea de que se tratara de un documento de PDF descargable, como finalmente se llevó a cabo. Soto explicó, además, que como parte del proceso de elaboración se hizo una prueba de usuario con un investigador independiente para revisar el material y a partir de esa experiencia se estableció la necesidad del minisitio para poner en contexto a las personas sobre lo que incluye esta obra y su importancia. Además, el nuevo libro fue debidamente revisado por las personas respectivas del Departamento Archivo Histórico

Con motivo del lanzamiento de esta nueva publicación se efectuó un conversatorio, vía Facebook Live,  el 17 de diciembre para profundizar en la importancia de este documento. Participaron en esta actividad dos expertos con amplia experiencia de investigación en el Álbum: Jorge Arroyo Pérez, dramaturgo, investigador y ensayista, Premio Aquileo J. Echeverría de Teatro, y Mauricio Meléndez Obando, presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, genealogista, filólogo y lingüista. Asimismo estuvo presente Javier Gómez Jiménez, director general del Archivo Nacional, y moderó Maureen R. Herrera Brenes, coordinadora de Proyección Institucional de la misma institución. 

Gómez explicó el ingreso del documento Archivo Nacional en una fecha posterior a la muerte de Figueroa, gracias a la compra por parte del gobierno de Costa Rica (en la administración de Rafael Yglesias Castro). Posteriormente la custodia pasó a la Biblioteca Nacional y luego, en 1993, el Archivo solicitó la devolución del documento que retornó en 1994. Entonces se microfilmó y se determinó la necesidad de una intervención profunda. Con este fin se trasladó a España y se restauró allá gracias al patrocinio de la Agencia de Cooperación Española. Este trabajo se culminó en Costa Rica, en el Departamento de Conservación del Archivo Nacional.

En su intervención, Jorge Arroyo se refirió a la vida de Figueroa, que se extendió por 80 años y estuvo plena de aventuras. Asimismo, se refirió a la riqueza de este documento como fuente de creación literaria y su experiencia al escribir la obra Figueroa. Notario de la patria inédita  que más adelante montó la Compañía Nacional de Teatro). Mauricio Meléndez, por su parte, profundizó en los aportes de Figueroa como primer genealogista de Costa Rica, sus métodos de trabajo y la experiencia propia al trabajar directamente con este documento.

Galería fotográfica para descarga.

Descarga del nuevo libro.

Video del conversatorio. 

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar