Previous Next

Una copia del Acta de la Independencia hasta sus manos

Votación de opinión de la página web
1 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

San José, 29 de octubre de 2021. Esta es una pieza de colección. En una sola obra, en empaste de lujo, se ofrecen al público una serie de documentos sobre la Independencia de Costa Rica, en el contexto del Bicentenario. Se trata de un esfuerzo emprendido por la Imprenta Nacional, con el apoyo del Archivo Nacional (entidad del Ministerio de Cultura y Juventud). El material está a la venta en las oficinas de la Imprenta, en la Uruca y en Curridabat, a un módico precio de ¢3 560.

La publicación llevará a manos de quienes la lean réplica de los siguientes documentos: el Acta de Independencia firmada en Guatemala, el Acta del 29 de octubre (firmada en Cartago) y el Pacto de Concordia (primer texto constitucional de Costa Rica), así como el texto de la Constitución Política de la República de Costa Rica. A esto se suma la narración y una galería fotográfica de la restauración del Acta del 29 de octubre, proceso liderado por el Archivo Nacional en colaboración con la Universidad de Costa Rica.

Para las organizaciones involucradas es de gran satisfacción poner al alcance del público la réplica de documentos patrimoniales que, por su trascendencia y antigüedad, tienen acceso restringido para los originales. En el caso del Acta del 29 de octubre la limitación es aún mayor ya que después de su reciente proceso de restauración se decidió que no se exhibirá más. De acuerdo con el director general de la Imprenta Nacional, José Ricardo Salas, “este producto es una contribución histórica a la celebración del bicentenario y una muestra del trabajo que realiza el Archivo Nacional en materia de resguardo documental, así como de la calidad de la producción gráfica que efectúa la Imprenta Nacional, como aliada fundamental en el fomento de la educación y la cultura.”

Javier Gómez, director general del Archivo Nacional, expresó su satisfacción por este trabajo conjunto. “La publicación es un ejemplo de cómo dos entidades públicas pueden unir esfuerzos y lograr un producto que fue pensado y elaborado para cada persona costarricense. Es una manera de hacer llegar a las manos de todas las personas un pequeño fragmento de nuestra historia y es parte de lo que nos formó como Nación.” Asimismo, agregó: “tenemos mucho entusiasmo de que esta publicación pueda ser aprovechada al máximo. Es una muestra del arduo trabajo de 140 años del Archivo Nacional para resguardar nuestra memoria histórica y las bases de nuestra identidad”. Destacó que la conservación del patrimonio documental es una misión que el Archivo Nacional comparte con otras dos igualmente importantes: ayudar al control del ejercicio del Notariado en Costa Rica y ser el ente rector del Sistema Nacional de Archivos.

Los documentos patrimoniales, en específico, se resguardan en el Archivo Histórico (uno de los tres archivos que se ubican en las instalaciones de la institución). Gómez, quien también es historiador, comenta que en los documentos históricos todas las personas pueden encontrarse y mirar su pasado: cómo actuaron gobernantes y entidades públicas, cuál fue la vida de los antepasados. “Tenemos la posibilidad de ver el rostro humano de la historia”, concluyó.

La publicación “Memoria Histórica Documental del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica” está a la venta en las oficinas de la Imprenta Nacional, ubicadas en la Uruca y Curridabat, al módico precio de 3 650 colones. Es importante tomar nota de que en ninguna de las sedes se recibe efectivo, solo pagos con tarjeta o mediante SINPE móvil. La oficina de la Uruca se ubica de la Gasolinera UNO (contiguo a Capris) 100 metros sur y 100 metros oeste; atienden de 8 a.m. a 3:30 p.m. La sede de Curridabat se localiza dentro del Registro Nacional, y está abierta de 8 a.m. a 12 m.d. y de 1 a 3:30 p.m. También puede coordinarse el envío fuera del Área Metropolitana por medio de encomienda; en este caso se debe escribir a José Abel Alvarado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar