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Tecnología y capacitación en el Archivo Nacional

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Dado que el Archivo Nacional es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos, el trabajo de capacitación es una tarea muy relevante en el quehacer institucional. En el contexto de la pandemia, por Covid-19, que se ha vuelto un poco más larga de lo que originalmente se hubiera previsto, la tecnología se ha convertido en una aliada importante para seguir teniendo contacto con el público.

Como parte del proceso para buscar soluciones, en los últimos meses se ha usado el canal institucional de YouTube para estrenar nuevas charlas así como para dejarlas publicadas con el fin de que personas interesadas las sigan aprovechando. En este momento la lista de reproducción cuanta con 10 grabaciones.

Patricia Arrones, encargada de capacitación, indica que este aprovechamiento de la tecnología ha sido muy útil porque el público puede consultar el material en cualquier momento las grabaciones. “El trabajo de quienes exponen ha sido muy profesional, por lo que hemos ofrecido charlas de muy buena calidad”, comentó Arrones al respecto. Destacó, asimismo, que en esta modalidad virtual muchas más personas logran participar que en la versión presencial. A esto se suma el aumento en la promoción que se obtiene cuando las personas comparten el enlace con sus colegas.

¿Cuántas personas se han inscrito en cada una de estas actividades? Arrones explicó que es variado. Sin embargo, enfatizó que es claro que los números hablan de las ventajas de la virtualidad sobre la presencialidad, puesto que las inscripciones van de 100 a 350 personas.

Las personas funcionarias a cargo de estas tareas continúan trabajando para atender el calendario previsto para el año. A lo que está anotado en el sitio web se añade un grupo de charlas que habrá específicamente para profesionales en Notariado.

Entre los desafíos futuros que enfrenta el programa de capacitación, Arrones destacó dos. El primero de ellos es abordar nuevas temáticas en función de los intereses y necesidades del público. Al respecto es importante aclarar que si bien trabajadores de archivos son quienes más participan en estas actividades, no son el único público relevante para la institución. Así como se mencionó a profesionales en Notariado, están todas aquellas personas que consideren que los temas tratados constituyen un aporte en su desempeño.

El segundo desafío, es el análisis de las posibilidades que ofrece la tecnología, con el fin de ir implementando las herramientas que sean las más apropiadas.

Más información: Sonia Patricia Arrones Cordero / Profesional de Recursos Humanos / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Ext. 279

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

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