esenfrpt
Previous Next

Archivo Nacional se une a las actividades de conmemoración de los 200 años de Independencia

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 6 de setiembre de 2021. Observe documentos en el sitio web, disfrute de fotografías (vía Instagram y página web) y aprecie textos escritos por costarricenses con amplia trayectoria en su campo de trabajo. ¡El Archivo Nacional está listo para celebrar 200 años de Independencia! El menú combina actividades de carácter patriótico, histórico y cultural.

Celebrar el Bicentenario puede ser un gran espectáculo y, desde la virtualidad, una ocasión propicia para que las instituciones trabajen de forma conjunta y lograr la participación ciudadana. Con este objetivo, el Archivo Nacional comparte los eventos que desarrolla durante este mes, para rescatar la cultura, valores e identidad costarricenses.

→→ GALERÍA FOTOGRÁFICA CELEBRACIÓN DE INDEPENDENCIA

“Conmemoramos a Costa Rica como un ejemplo de Nación que destinó una gran inversión en los campos de la educación, cultura, salud, cuidado del ambiente y otras ramas en beneficio de toda su población. Un país pequeño, de muy escasos recursos y limitada influencia en la política internacional, se destacó desde temprano en formar una institucionalidad que se afianza en el transcurso del tiempo”, indicó Javier Gómez Jiménez, director del Archivo Nacional.

Conozca los tesoros documentales del proceso de Independencia

La celebración de la fecha patria es una tradición de larga data en el Archivo Nacional. Esto no es de extrañar, ya que una de las funciones de la institución es resguardar el patrimonio documental de Costa Rica, entre el que destacan los documentos relacionados con el proceso de Independencia.

Conscientes de la importancia de este material, la institución creó el minisitio web “Independencia en documentos” para descubrir de forma virtual los tesoros documentales y trascendentales que evidencian la manera en que se desarrolló el proceso independentista del gobierno colonial español. Se trata de piezas únicas, esenciales del patrimonio documental y para la memoria histórica de Costa Rica. El material puede ser muy valioso para el público, ya sea que se trate de personas interesadas en la Historia o bien de docentes, estudiantes y padres de familia.

Se pueden observar 24 documentos entre los que se destacan: copia impresa del Acta de Independencia del 15 de setiembre de 1821, en que se proclama la independencia de España y además invita a esta provincia “a seguir las mismas huellas y someterse a aquellas determinaciones”; Acta de los Nublados del Día del 28 de setiembre de 1821 y las actas de diferentes ayuntamientos ante los hechos ocurridos en Guatemala.

Además, se incluye el manifiesto impreso del Capitán General Gabino Gaínza comentando los acontecimientos; el documento que gira instrucción para celebrar por medio de la instalación de luminarias y el Pacto Social Fundamental Interino conocido como Pacto de Concordia. A este último se le considera la primera constitución política del país, ya que reguló la soberanía de la Provincia, estableció la forma de gobierno, sus atribuciones y la elección de los funcionarios.

Estos documentos son el producto de las acciones de diversos actores de la época que representan sus pensamientos, opiniones, sentimientos, pasiones, luchas y consignas. También reflejan la influencia de las ideas provenientes de otras latitudes, lo cual los convierte en ejemplares significativos para comprender el fin del periodo colonial y el inicio de la independencia de los países de América.

Javier Gómez detalla que: “La certeza de que un evento sucedió en cualquier ámbito de la vida, queda en la memoria de las personas. Lamentablemente lo inmaterial, en ocasiones puede ser efímero, pero lo material tiene la posibilidad de ser resguardado. Así los documentos nos permiten dejar plasmado y evidenciado lo sucedido, y de esa forma resguardar la memoria de un pueblo”.

Al ser considerados documentos esenciales, se digitalizaron para facilitarlos al público. Los originales son de acceso restringido, custodiados en las mejores condiciones de seguridad y preservación, en un edificio diseñado y construido especialmente para el resguardo de documentos históricos. Además, cuenta con el mejor equipo para mantener controlado las condiciones ambientales en todo momento. Es importante mencionar que todos estos ejemplares forman parte de los registros Nacional y Regional de Memoria del Mundo de la Unesco.

Dossier monográfico dedicado al Bicentenario

La Revista del Archivo Nacional (RAN), creada desde 1936, es la segunda revista cultural más antigua del país. Es un producto de alto valor científico que forma parte del catálogo de Latindex y brinda una importante contribución académica al mundo archivístico nacional e internacional. Como parte de la celebración de los 85 años de existencia de esta publicación, se realizó una reestructuración de sus contenidos y se creó la nueva sección de Dossier Monográfico que este año se dedica al Bicentenario.

Las investigaciones de 19 especialistas que se incluyen en este volumen, ponen de manifiesto el interés que priva por conmemorar esta efeméride, no solo con el aporte de mayores conocimientos del pasado de la Nación, sino también para dar a conocer, las proyecciones que puedan tener aquellos acontecimientos en los momentos actuales y futuros y, en consecuencia, contribuir con el progreso y desarrollo patrios. Los textos abordan la celebración del Bicentenario desde diferentes perspectivas, tales como Historia, Educación, Sociología y Tecnología.

Con el objetivo de difundir el dossier entre el público y de reconocer el trabajo de las personas autoras, se presentará de manera virtual el 14 de septiembre, a las 4 p.m., en el marco del Simposio "La Costa Rica del Bicentenario: historias, memorias, proyectos y futuros", organizado por la Escuela de Historia, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y el Posgrado en Historia, todos de la Universidad de Costa Rica (UCR). En el acto, habrá una presentación de ocho de los artículos que se incluyen en la publicación:

  • "Del Centenario al Bicentenario de la Independencia de Costa Rica (1921-2021): Una mirada al pasado y presente de la celebración patria", Wilman Escobar Escamilla.
  • "Una fuente de información inédita: el álbum de noticias periodísticas relacionadas con el sesquicentenario de la Independencia de Costa Rica”, Luis Fernando Jaén.
  • "La gran Costa Rica en su Bicentenario", José Eduardo Bedoya Benítez.
  • "Reflexión sobre la data de emancipación en el libro Historia de Costa Rica La Independencia en el contexto mundial", Enrique Martínez Arias.
  • "Las desigualdades: una reflexión necesaria en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica", Luis Diego Soto Kiewit (expone Yensy Vargas Sandoval).
  • "Los derroteros del Presb. Florencio del Castillo Villagra en la época independentista de Costa Rica y México", Tomás Federico Arias Castro.
  • "¿El Internet asegura el derecho a la educación en tiempos de pandemia por COVID-19?", Hazel Castro Araya.
  • "A la búsqueda de fuentes de información para la historia económica en el 2050", Jorge León Sáenz.

El público podrá ver la transmisión en vivo a partir de las 4:00 p.m., el 14 de septiembre, por el Facebook del CIHAC y del Archivo Nacional.

Viajemos al pasado con fotografías antiguas

Desfiles, estandartes, discursos, carrozas alegóricas, bandas y actos conmemorativos, han sido actividades históricas para celebrar la Independencia. Precisamente con el fin de rescatar y visualizar cómo se llevaron a cabo estas costumbres en décadas anteriores, el Archivo Nacional compartió de forma novedosa por medio de WhatsApp, un álbum virtual con imágenes relacionadas con el tema. En su mayoría aluden a la celebración del Centenario de Independencia en 1921, aunque también es posible encontrar fotografías de aniversarios posteriores desde los años treinta y hasta el 2002.

Adicional a este álbum, y durante todo el mes de setiembre, las personas amantes del patrimonio documental podrán observar desde la cuenta institucional de Instagram una visión de Costa Rica a través de los ojos de la Colección de Afiches que se resguarda en el Archivo Histórico.

Exposición sobre documentos en custodia

En el mes de octubre se dará apertura a una muestra documental de diferentes procesos y acontecimientos que surgieron a partir de la firma del Acta de la Independencia en la ciudad de Guatemala, el 15 de setiembre de 1821.

La exposición que organizan el Archivo Nacional y el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) se estructura en diecinueve módulos, ideados para presentar de manera accesible un amplio repertorio temático de la historia de Costa Rica, a partir de diferentes materiales que se resguardan en la institución como documentos textuales, afiches, mapas, planos, fotografías, productos divulgativos en pequeño formato, sonoros y audiovisuales.

Alejandra Chavarría Alvarado, historiadora del Archivo Nacional y quien formó parte de la investigación indica: “El proceso investigativo inició en noviembre de 2019 y fue un trabajo arduo y complicado por tratar de ser selectivos y destacar personajes, hechos y aspectos de la vida costarricense. Se trata de un acercamiento a estos 200 años de una forma didáctica y llamativa sobre los eventos e hitos que sucedieron en diferentes áreas”.

Esta selección no presenta una secuencia cronológica ni completa de los periodos identificados hasta el momento por la historiografía costarricense. Constituye, más bien, “una muestra de los documentos del Archivo Nacional que dan cuenta de algunos de los hechos importantes de nuestra historia”, indica Alejandra Chavarría. Ver entrevista completa con la historiadora.

Finalmente, se está preparando en colaboración con la Imprenta Nacional un documento titulado “Memoria Histórica Documental del Bicentenario de la Independencia”, que incluye reproducción del Acta del 29 de octubre de 1821, los documentos recibidos de Guatemala informando de lo acontecido el 15 de septiembre de 2021 (incluida el Acta del 15 de septiembre de 1821), el Pacto de Concordia y la Constitución Política Próximamente se darán a conocer detalles sobre su precio y puntos de venta.

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_principal_200.png
2021 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar