Previous Next

Está abierta la convocatoria para los Premios Nacionales en Archivística

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 14 de abril de 2021. Cada año la Junta Administrativa del Archivo Nacional (JAAN) reconoce el trabajo de los archivos mediante dos premios nacionales, uno dedicado a mejor investigación en el campo archivístico y el otro para destacar a un archivo distinguido. Ya está abierta la recepción de candidaturas para los Premios Nacionales en Archivística. Las bases se pueden consultar en el sitio web de la institución y la convocatoria estará abierta hasta el 14 de mayo.

El Premio José Luis Coto Conde lleva el nombre de este ex director de la institución (q.d.D.g.) y busca estimular la producción de trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de la Archivística en Costa Rica. Cuenta con una dotación económica de ¢350.000.00 colones. El segundo se denomina Premio Luz Alba Chacón de Umaña, también en homenaje a otra ex directora y en este caso reconoce a un archivo distinguido.

¿Qué motiva al Archivo Nacional a otorgar estos galardones? Alexander Barquero Elizondo, director general, lo explica con estas palabras: “La importancia de promover y reconocer el desarrollo del conocimiento científico archivístico para la mejora continua de la profesión y de su despliegue en el quehacer nacional e internacional”. Asimismo anima a quienes deseen presentar postulaciones: “una cordial invitación a toda la comunidad archivística nacional a que presenten sus investigaciones y su producción intelectual, con la oportunidad de dar a conocer ampliamente el fruto de sus esfuerzos, y la oportunidad de que se les reconozca con un galardón nacional por la calidad del trabajo realizado”.

Las bases del Premio Luz Alba Chacón de Umaña, indican una serie de parámetros, entre ellos que el archivo central o final cuente con “un archivista graduado o con preparación equivalente y experiencia mínima de diez años en las labores de la especialidad”. Asimismo, establece una serie de puntos relacionados con las condiciones físicas del espacio. Es así como se tomará en cuenta, entre otros elementos: facilidades de acceso del local, separación de áreas de trabajo (administrativa, consulta y depósito), iluminación, rutinas de limpieza, seguridad y mobiliario. Además, se evaluará la puesta en práctica de procesos de trabajo con los documentos, como son la clasificación, ordenación y descripción. Después de que la candidatura se presenta, la comisión evaluadora visitará al archivo en cuestión para conocer el sitio de primera mano y corroborar que se cumplan los estándares respectivos.

En el pasado, el reconocimiento al archivo central o final distinguido también lo han recibido, entre otras instituciones: el Ministerio de Educación Pública (2019), el Instituto Costarricense de Electricidad (2017), la Dirección General de Aviación Civil (2016) y el Sistema Institucional de Archivos de la Universidad Nacional (2014).

A partir de este año, las bases del Premio José Luis Coto Conde cuentan con algunas modificaciones. Según indicó Alexander Barquero, se adecuaron para dar oportunidad a que todos los trabajos presentados tengan un espacio para su futura publicación, como un reconocimiento, aun cuando no sean galardonados con el premio. También, se establece un mecanismo que permita a la Junta Administrativa del Archivo Nacional constituir un jurado experto y atinente a los temas presentados.

Otros aspectos que se mantienen, es que pueden participar personas archivistas (graduadas a nivel universitario o empíricas con más de 10 años de experiencia), así como docentes y estudiantes de Archivística de las universidades, además de profesionales de otras carreras que con su investigación realicen un aporte al quehacer archivístico. Puede tratarse tanto de costarricenses como de personas extranjeras con 10 años o más de residir en el país. Los temas tienen que ser originales e inéditos, por lo que deben contribuir a la generación de nuevo conocimiento o aportes significativos en materia archivística. Más detalles y requisitos se pueden consultar en el documento de bases.

En cuanto a investigaciones galardonadas en años anteriores, se reconoció en el 2019 el “Modelo para la preservación de documentos digitales en Costa Rica” elaborada por María Gabriela Castillo Solano y Raquel Umaña Alpízar. En 2016 se distinguió el texto “Propuesta de un modelo de requisitos archivísticos para un sistema de gestión de documentos electrónicos de archivos (SGDEA) en Costa Rica”, a cargo de Rafael Alonso Cedeño Molina, Nancy Granados Peraza, Gabriela Guevara Acón y Carlos Montero Paniagua. Y en el 2014, la obra “Propuesta para estandarizar el formato de los documentos electrónicos firmados digitalmente en Costa Rica”, elaborada por Carlos Aguilar Mata, Alexander Barquero Elizondo, Daniel Chavarría Alvarado, Marcela Fernández Coto y Karolina Solano Solano.

El nombre de las personas e instituciones ganadoras se dará a conocer en julio, durante el Congreso Archivístico Nacional que anualmente realiza la institución.

Quienes tengan consultas sobre las bases de los premios pueden escribir a los siguientes correos:

  • Premio Luz Alba Chacón: encargado Ramsés Fernández Camacho Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Premio José Luis Coto Conde: encargada Mellany Otárola Sáenz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Más información:
Unidad de Proyección Institucional
2283-1400 ext. 235 / 261 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar