esenfrpt
Previous Next

Campaña “ArchivoCR Covid-19” entra en la recta final

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 29 de marzo de 2021. El Archivo Nacional de Costa Rica y El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud informan a la comunidad nacional que la campaña “ArchivoCR Covid-19” permanecerá abierta hasta el 4 de mayo, fecha en que se cumple un año de lanzamiento de la campaña.

Con la campaña “ArchivoCR Covid-19”, ambas instituciones se han dado a la tarea de recopilar historias y vivencias que han quedado plasmadas en fotos, videos, dibujos y diarios con el fin de construir la memoria documental alrededor de la pandemia Covid-19 en el país.

En esta tercera y última fase de la campaña, las instituciones hacen un llamado a todas las personas habitantes del territorio nacional a sumarme a la última etapa de la campaña, que pretende rescatar la memoria documental alrededor de la pandemia Covid-19 en el país.

“Invitamos nuevamente a toda la ciudadanía a unirse a esta última fase de la Campaña ArchivoCR Covid-19, que llevamos a cabo junto al Centro de Cine. Nuestro propósito es recoger los últimos recuerdos y memorias que serán conservados en el Archivo Nacional, respecto de la vivencia del país en este año de pandemia. Ha sido un año en el que hemos recibido gran cantidad de material de enorme valor para poder dar a quienes estén el día de mañana un mejor entendimiento de lo que fue en Costa Rica la vivencia de la pandemia y la forma en cómo logramos salir delante de manera responsable y solidaria” declaró, Alexander Barquero, director del Archivo Nacional.

Desde el inicio de la campaña a la fecha se han recibido: 336 fotografías, 244 textuales, 716 gráficos (dibujos, pinturas, memes, etc), 100 videos, 72 afiches, 4 madipef (materiales de pequeño y mediano formato) y 7 audios.

"El registro de la memoria es fundamental en cualquier contexto, por lo que significa en términos de identidad y comprensión de la realidad. Esos contenidos serán el registro mediante los cuales las generaciones venideras podrán descubrir cómo nos adaptamos a las condiciones y circunstancias que hoy nos abocan. Esta última etapa de la campaña ArchivoCR COVID-19 es también una invitación a compartir vivencias en momentos de recuperación, de regreso a clases y de reactivación social." manifestó, Raciel del Toro, director del Centro de Cine.

Asimismo Javier Gómez, jefe del Archivo Histórico, indicó que en esta etapa de cierre se está realizando también un esfuerzo proactivo para rescatar documentos elaborados por instituciones públicas y privadas, por medios de comunicación alrededor del tema de la pandemia. Ejemplo de ello son materiales como comunicados de prensa, afiches, productos para redes sociales y noticias (en formatos para radio, televisión y prensa escrita). En esta tarea está siendo fundamental el aporte de los estudiantes de un Trabajo Comunal Universitario que se coordina desde la Escuela de Historia y la Sección de Archivística de la Universidad de Costa Rica denominado TC-739 El acceso a la información y la gobernanza digital. Gracias al aporte del TCU se ha logrado rescatar y brindar tratamiento archivístico a decenas de documentos sobre la pandemia de los últimos meses, con lo cual se están ampliando las fuentes de información que estarán disponibles para todas las personas interesadas.

Como participar en la campaña “ArchivoCR Covid-19”

Las personas interesadas en participar en la campaña, deben hacer llegar el material que desee compartir a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los materiales que se están recibiendo son; fotos, videos, audios, dibujos, cartas, poemas, afiches; lo importante es que estén relacionados con vivencias y experiencias del Covid-19. A la hora de enviar el correo con la información, es necesario que la persona anote:

  • Nombre completo del autor del documento
  • Fecha
  • Lugar
  • Descripción
  • Asimismo, es indispensable que se incluya textualmente el siguiente párrafo en el correo electrónico: “Al enviar este material para la campaña ArchivoCR Covid-19, doy la autorización expresa para que el Ministerio de Cultura y Juventud y sus adscritas, utilicen el material para integrar una colección de documentos sobre el tema. Igualmente, autorizó su divulgación y uso en los diferentes espacios de difusión y en todo tipo de plataformas de índole cultural e histórico“.

Los contenidos que se compartan serán utilizados para los fines propios de las instituciones del sector cultura, y de ninguna manera para uso comercial. Siempre que alguno de estos documentos sea utilizado, se hará mención del nombre de la persona que se identificó como su autor. Muy importante: De no incluir el párrafo de autorización indicado, el material no podrá ser tomado en cuenta para la colección documental que se está integrando.

 

Más información:
Unidad de Proyección Institucional
2283-1400 ext. 235 / 261 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Mapa del sitio / Términos y condiciones / Política de seguridad /  Datos abiertos / Accesibilidad

 
Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_principal.gif
2021 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar