esenfrpt
Previous Next

Fondo José Fidel Tristán ingresa al Registro Nacional de Memoria del Mundo

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 21 de enero de 2021. El Archivo Nacional empieza el 2021 con una noticia que le enorgullece. La selecta lista de documentos que integran el Registro Nacional de Memoria del Mundo de la Unesco, incluyó en su última incorporación al Fondo documental José Fidel Tristán Fernández, que se custodia en el Archivo Histórico.

Don José Fidel Tristán fue docente y un investigador muy polifacético. Trabajó en entidades como el Colegio Superior de Señoritas, el Liceo de Costa Rica y el Museo Nacional. Vivió entre 1874-1932 y se abocó a temas tan diversos como el estudio de los volcanes, los sismos, los parásitos, los insectos, los fósiles, las culturas, la arqueología, las lenguas indígenas y la telegrafía inalámbrica. Ya solo esta mención puede dar idea de los documentos personales tan variados y profundos que dejó al morir.

Se custodian en el Archivo Nacional y el fondo que lleva su nombre está integrado por telegramas, croquis, cartas, manuscritos originales, publicaciones, recortes de periódicos, artículos de revistas, boletines, informes, mapas, dibujos, libretas de apuntes y anotaciones, cuadernos de estudio y fotografías. Se trata de un fondo que no solo es rico por la profundidad de su contenido sino también por la belleza plástica de sus documentos.

Esta es la colección más extensa y detallada de documentos científicos que custodia el Archivo Nacional de Costa Rica y que se encuentran a disposición del público, a excepción de dos cajas que el donante solicitó que se abrieran hasta el año 2025. Quien desee consultar este material tan rico puede hacerlo de manera virtual y presencial. En el contexto de la pandemia, la Sala de Consulta de la institución facilita documentos mediante cita previa al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., y además es posible la digitalización de documentos enviando la solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al respecto, Alexander Barquero Elizondo, director general del Archivo Nacional, reconoció la incorporación de este Fondo con gran valor para la ciencia y la cultura, y que ha sido ampliamente estudiado y comentado por expertos dentro y fuera de nuestro país. “Como parte del compromiso que se adquiere, es deber del Archivo Nacional, ente responsable de la preservación del patrimonio de documentos de Costa Rica, garantizar las mejores condiciones de conservación y aprovechamiento de estos valiosos tesoros”.

José Fidel Tristán fue el primero en montar una planta de radio en Costa Rica, la cual operaba en el Colegio de Señoritas y luego en el Liceo de Costa Rica. También se interesó por la fotografía y realizó estudios de vanguardia sobre la luz infrarroja y ultravioleta aplicada a las plantas.

Al contar Tristán con una amplia red de correspondencia con diferentes científicos y letrados nacionales y extranjeros, se pueden encontrar documentos en diferentes idiomas como inglés, italiano, francés y alemán.

Dennis Portuguez Cascante, viceministro administrativo de Cultura y Juventud y presidente de la Junta Administrativa del Archivo Nacional, afirmó que es un orgullo continuar sumando registros de patrimonio documental con gran valor público. “Todos los nuevos documentos que se incorporan, generan un compromiso importante para la entidad que los custodia ya que garantizan los controles y su adecuado resguardo en el tiempo”.

Por su parte, Magda Cecilia Sandí, coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo, enfatizó la necesidad de que las autoridades gubernamentales ofrezcan apoyo irrestricto a la labor que realizan las diferentes instituciones involucradas con la conservación y preservación del patrimonio documental. "Es importante que como país tengamos claridad de hacia dónde queremos ir con el tema. En momentos de crisis como ahora, es aún más cuando las buenas acciones, voluntades e intenciones tienen que resurgir y ser parte de nuestro diario trabajo”.

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO se creó con el fin de incrementar la conciencia y protección del patrimonio documental mundial, así como de posibilitar su accesibilidad universal y permanente a documentos que se encuentran custodiados en diferentes países del mundo y que son piezas de gran importancia en la historia de la humanidad.

El acto oficial de incorporación de estos nuevos documentos se organizó de manera virtual por el Comité Nacional de Memoria del Mundo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica y tuvo lugar el 11 de diciembre de 2020. En la actividad también se reconocieron el Acta Constitutiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) postulada por el Archivo Universitario Rafael Obregón Loría; las partituras “El duelo de la patria” (1882) de Rafael Chávez Torres y el “Himno patriótico” (1856) de Alejandro Cardona y Llorens, ambas en resguardo del Archivo Histórico Musical de la UCR, y finalmente los libros de visitas pastorales de Bernardo Augusto Thiel que se conservan en el Archivo Histórico Arquidiocesano Monseñor Bernardo Augusto Thiel. En el acto participaron, además, Andrea Méndez Calderón, secretaria general de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco y Jamion Knight, de la Oficina Unesco San José.


Patrimonio costarricense en Memoria del Mundo


El Programa Memoria del Mundo de la Unesco está integrado por una lista del patrimonio documental aprobada por los Comités de cada país, según el nivel del cual se trate. Los documentos pueden ser registrados por su importancia en tres diferentes niveles: nacional, regional e internacional.

Ya existen documentos en custodia del Archivo Nacional de Costa Rica que fueron reconocidos a nivel nacional, tales como: el Álbum de Figueroa, documentos sobre el proceso de Independencia de Costa Rica y Centroamérica de la Corona Española (1821-1822), sobre la Campaña Nacional 1856-1857 contra los filibusteros y otros relacionados con el Dr. Clodomiro Picado Twight (parte de este material también está en resguardo del Instituto Clodomiro Picado).

En el registro regional de América Latina y el Caribe, se incluyeron los documentos sobre la Abolición del Ejército y la Corte Centroamericana de Justicia. En el año 2017, estos mismos documentos ingresaron a la prestigiosa lista del registro internacional.

 

Más información:

Unidad de Proyección Institucional

2283-1400 ext. 235 / 263 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_principal_200.png
2021 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar