esenfrpt

Archivo Nacional presenta nuevo sitio web

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

San José, 19 de agosto 2020. Si en tiempos “normales” la utilidad del sitio web de una institución es algo relevante, este medio de comunicación se vuelve aún más protagónico en un contexto como el que impone la pandemia. Es así como el Archivo Nacional celebra por partida doble la publicación de su nuevo sitio web, a partir del 19 de agosto.

  • Accesibilidad, organización de contenidos en función de los públicos y atractivo gráfico son parte de las novedades
  • La dirección de acceso es www.archivonacional.go.cr

El lanzamiento es la culminación de un proceso de trabajo emprendido por un equipo de personas funcionarias del Archivo Nacional. El nuevo sitio ofrece una presentación fresca, con colores institucionales, navegación más amigable, elementos de accesibilidad y, especialmente, una organización de los contenidos en función de los diferentes públicos de la institución. Como parte del lanzamiento, el Archivo Nacional preparó una serie de videos para que el público conozca más de cerca el producto (ver galería más adelante).

Alexander Barquero Elizondo, director del Archivo Nacional, destacó el hecho de que un sitio web es un punto de contacto muy importante entre la institución y su comunidad de personas usuarias. “Un sitio web moderno, con las características de usabilidad, diseño, accesibilidad, transparencia y ciberseguridad como el que estamos ofreciendo ahora, se vuelve una poderosa herramienta para acercarse aún más al trabajo del Archivo Nacional y a los documentos que aquí se custodian”, comentó.

Entre las novedades que presenta el nuevo espacio es posible destacar las siguientes.

  • En primer término, como se mencionó antes, la información se acomodó con el fin de facilitar la navegación de los diferentes públicos del Archivo Nacional.  Es así como se habilitaron páginas específicas (a las que se ingresa desde la principal) dedicadas a “Archivistas”, “Investigadores (as)”, “Notarios (as)” y Docentes.
  • Para este último grupo se ofrece una sección completa de servicios educativos que brinda información sobre: visitas guiadas y exposiciones (virtuales e itinerantes). Adicionalmente, se comparten recursos educativos (entre ellos multimedia) y enlace a publicaciones como catálogos (para descarga gratuita), la Revista del Archivo Nacional (RAN), Cuadernillos y Memorias.
  • Por otra parte, se trata de un producto responsive. Esto significa que sin importar desde dónde se observe (computadora, tablet o teléfono), el diseño se adapta para que pueda leerse correctamente.
  • Acorde con la importancia que se le da al público, se están habilitando dos formularios de atención. Uno de ellos se ubica en “Contáctenos” y otro en la página de la Contraloría de Servicios. A estos se suma un formulario que quienes deseen suscribirse al boletín “Archívese”, que se publica trimestralmente.
  • El tema de la transparencia fue otro elemento de gran relevancia para el equipo productor. Es así como la institución tomó en cuenta con gran apego la guía y recomendaciones del Índice de Transparencia que se coordina desde la Defensoría de los Habitantes. Existe un sector muy amplio del sitio destinado a compartir información relacionada con asuntos financieros, contrataciones y recursos humanos, entre otros. De la misma forma, están disponibles las actas de la Junta Administrativa.
  • Los elementos básicos de accesibilidad también se tomaron en cuenta. Es así como el sitio implementa disposiciones de la Guía de contenidos Web del Consorcio World Wide Web (W3C). Ejemplo de esto es el hecho de que las fotografías tienen descripción, se puede manipular el contraste de colores y es posible aumentar el tamaño de la tipografía. A estas funcionalidades se accede por medio de un ícono ubicado en la esquina superior izquierda de la página.

Galería fotográfica

Imges de una seria de partes del sitio web del Archivo Nacional

Video general sobre el sitio

Recursos para docentes

Recursos para archivistas

Recursos para investigadores (as)

Recursos para notarios (as)

El sitio que se publica a partir del 19 de agosto tiene además otra particularidad que resaltó el director general Alexander Barquero: “fue desarrollado en su totalidad por el talento humano del Archivo y sin ningún tipo de contratación externa, lo cual es prueba de la gran convicción de la institución y de sus personas funcionarias por la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, así como de su responsabilidad con el adecuado uso de los recursos públicos que gestiona,  y la seguridad informática de su plataforma tecnológica”.

 

Más información: 
Unidad de Proyección Institucional   
2283-1400 ext. 235 / 263 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Términos y condiciones / Política de seguridad /  Datos abiertos / Accesibilidad

Licencia de Creative Commons

 

El contenido de este Sitio Web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.

logo_principal.gif
2020 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar