esenfrpt
Previous Next

Recorra las exposiciones del Archivo Nacional desde su hogar

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En el mundo de los archivos la tecnología es una gran aliada porque ayuda a proteger los documentos originales y permite el acceso del material al público, sin límite de horario o geografía. En el actual contexto, en el que tantas personas se encuentran en casa, el Archivo Nacional le recuerda al público que hay a su disposición una serie de exposiciones virtuales que puede acceder desde la comodidad de su hogar. 

Fotografía: Memoria del pasado, fuente de información; es una muestra centrada en la importante colección fotográfica que dispone la institución y que resalta el valor de este material como fuente de información que proporciona múltiples datos para los fines más diversos.  El público puede apreciar una selección de imágenes de personalidades que visitaron Costa Rica, como la Madre Teresa de Calcuta, Ronald Reagan o los mandatarios que firmaron los acuerdos de Paz en Centroamérica.  Se aprecian imágenes que recrean la vida cotidiana de los pueblos, obras arquitectónicas del país, panorámicas antiguas de San José e imágenes del terremoto de Cartago de 1910, entre otras. 

Un hecho que sucedió hace 208 años, un 19 de marzo de 1812, tendría secuelas que traspasarían el tiempo hasta los costarricenses de hoy. Ese hecho fue la promulgación de la Constitución de Cádiz y es el tema de la exposición “De vasallos a ciudadanos. Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. 

Esta muestra permite al público efectuar un recorrido por el contexto en el que surgió la Constitución de 1812, lo que incluye las ideas de la Ilustración y el hecho de que España estaba invadida por los franceses. Asimismo, se explica el proceso mediante el cual 296 diputados de España y América emitieron el texto constitucional que entre otros aspectos fue novedoso en materia de soberanía nacional y división de poderes. En relación con la figura de Florencio Castillo, diputado por Costa Rica y Nicoya en las Cortes, se hace un recorrido por su vida, con énfasis en su participación como constituyente.  

Otra de las exposiciones que la ciudadanía puede disfrutar de manera virtual gira alrededor de la vida de Juan Rafel Mora Porras, que lo presenta más allá de su faceta de gobernante.  Está segmentada en cinco grandes áreas temáticas: vida personal, carrera política, actividades durante su administración, Juan Rafael Mora y la guerra 1856-1857 y la figura de Juan Rafael Mora Porras. 

Si bien la mayoría de los documentos que se muestran provienen del Archivo Nacional, también hubo colaboraciones del Archivo Arquidiocesano, del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y del archivo privado de la familia Echeverría Loría (que resguarda documentos personales del ex Presidente). Dentro de los documentos se encuentran cartas, fotografías y expedientes del Congreso. Del material facilitado por los descendientes, destaca una reproducción de la nota que don Juan Rafael escribió a su esposa horas antes de morir y una reproducción de una nota que tenía en su bolsillo al momento de ser fusilado, en la que se le indicaba que si se entregaba podría salvar la vida de otros. 

Otro de los materiales que el Archivo Nacional ofrece al público son los catálogos de dos importantes exposiciones que se mostraron de manera presencial en la institución en los últimos años. Se trata de “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur”, ideal para los amantes de la historia, los documentos y las narraciones de aventuras y “Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional”, una selección de afiches dedicados a actividades artísticas, naturaleza, temáticas educativas y efemérides. Ambos documentos están disponibles, además, para descarga gratuita.  

El primer catálogo se centra en el descubrimiento y la exploración del océano Pacífico durante el siglo XVI, un proceso histórico que tuvo como consecuencia la transformación del océano más grande de la tierra en una vía de comunicación entre los pueblos.  El material permite difundir el riquísimo fondo documental sobre este tema contenido en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España. Se incluyen documentos y crónicas de la gesta de Vasco Núñez de Balboa, primer europeo en divisar el océano Pacífico y la repercusión de dicho acontecimiento en la mentalidad del viejo continente. Además, se puede apreciar la primera noticia del citado avistamiento de la llamada “Mar del Sur”, un facsímil con los principales documentos relacionados con la primera exploración española del océano Pacífico. 

El segundo catálogo está dedicado a la colección de afiches del Archivo Nacional que está integrada por más de 8.800 unidades y cuya expectativa es apreciar este producto como fuente documental para investigadores y promover el disfrute del afiche como documento gráfico.  

Así, se puede apreciar el afiche costarricense más antiguo de la colección, que trata sobre una publicidad del Teatro Moderno, del 28 de mayo de 1913, en la que se anuncia a la “notable compañía cómico-lírica y de variedades Robertson”. También se muestra el afiche más antiguo del extranjero, que corresponde a una celebración del 1° de mayo, en Italia. Se destacan especialmente los materiales conmemorativos de efemérides patrias y los de difusión de actividades artísticas, deportivas, políticas y académicas, entro otras.  

Además de las exposiciones virtuales, aquellas personas amantes de fotografías y documentos históricos pueden visitar el perfil de Instagram del Archivo Nacional y descubrir la belleza del patrimonio documental costarricense. Asimismo, pueden ingresar al canal de  YouTube  de la organización y encontrar videos institucionales y del quehacer archivístico.  

Quienes estén interesados en la lectura de textos más académicos sobre la Archivística y áreas afines (como Historia y Ciencias de la Información), pueden aprovechar también la lectura de la Revista del Archivo Nacional. 

El Archivo Nacional también ofrece a comunidades e instituciones de todo el país la posibilidad de exhibir, sin costo alguno, exposiciones itinerantes basadas en los fondos documentales del Archivo Histórico y en algunos casos de archivos extranjeros. Se les invita a conocerlas más de cerca en el enlace anterior y disfrutar de ellas en el momento en que pasen las restricciones de la medida sanitaria. 

 

Más información: 
Unidad de Proyección Institucional   
2283-1400 ext. 235 / 263 / 8302-5057 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_principal_200.png
2021 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar