esenfrpt

Expo Museos 2020 se adapta a la coyuntura y lanza agenda conjunta de actividades culturales en museos costarricenses 

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Una robusta agenda con más de 50 actividades que tienen como punto de partida el uso de los recursos digitales y la virtualidad, conforman la programación de Expo Museos 2020, iniciativa conjunta que contará con la participación de 19 instituciones u organizaciones vinculadas con la conservación, investigación, educación y promoción del patrimonio cultural y natural.  

Expo Museos en un evento organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, que en 2020 se presenta mediante la modalidad de agenda conjunta, compuesta por las actividades culturales que ofrecen los museos costarricenses en el marco del Día Nacional e Internacional de los Museos. 

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra desde 1977, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones para los pueblos del mundo. Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), en 2019 participaron más de 55.000 museos de más 150 países. 

En 2020 el tema para celebrar la fecha es “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión” en alusión a “convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”, según detalló ICOM. 

Hugo Pineda Villegas, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), y coordinador de Expo Museos 2020, expresó que las instituciones u organizaciones museísticas son actores sociales fundamentales para el fortalecimiento de las identidades, la conservación del patrimonio, y para potenciar el desarrollo sostenible de los pueblos. Además, los museos son dinámicos espacios de encuentro que facilitan la sana convivencia a partir del disfrute de la memoria individual y colectiva, así como que promueven la salud mental de las personas, fomentan el diálogo intergeneracional, y están llamados a ser espacios inclusivos a la luz del respeto a las diversidades, por tanto, los museos son espacios idóneos para la construcción de la paz. 
 
“Con la realización de Expo Museos, ponemos de manifiesto el rol social de este tipo de instituciones para el desarrollo integral de las comunidades. A la vez, es una cordial invitación a las personas para que se apropien de ellos y reconozcan la importancia de los museos en el resguardo del patrimonio, con lo que se facilita encontrarse o reencontrarse con su memoria, ya sea mediante objetos, imágenes, textos, sonidos, sensaciones, intercambios o espacios. Es así como nos identificamos como personas y como colectivos. En los museos damos sentido y valor a muchas cosas y situaciones del pasado y del presente, porque son lugares para conectarse con otras personas, con el entorno y con significados, y para soñar un futuro mejor, procurando que nadie se quede atrás”, indicó Pineda. 

“Los museos -y los espacios culturales- son entes de servicio para el encuentro, la construcción de conocimiento sensible y compartido, la conexión con nosotros mismos y con las demás personas. A través de objetos, colecciones, pero sobre todo intercambio de haceres y saberes. La magia de un espacio y un objeto se da con las personas, explorándolos. En momentos de crisis, cuando toca encontrar oportunidades en la adversidad, los museos están llamados a reinventar sus estrategias para que, junto a sus públicos, sigan siendo casas de sensibilidad, conocimiento y soluciones para el buen vivir”, señaló Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud. 
 
 
Expo Museos 2020 guarda distancia en atención a medidas sanitarias 
 
La actual edición de Expo Museos emula la modalidad implementada en 2019, solo que, en esta oportunidad, con un poco más de distancia. 

Dada la emergencia nacional por el COVID-19, algunos de los servicios culturales y educativos de los museos han debido ser puestos a disposición mediante modalidades a distancia y virtuales.  Esta renovada modalidad pretende mantener la relación de los museos con el público, con el reto de trabajar momentáneamente un poco más lejos, en la espera de que pronto podamos estar de nuevo cerca, una vez que las condiciones lo permitan. Por lo pronto, los museos se mantienen trabajando arduamente en conservación e investigación del patrimonio, y, a la vez, ofreciendo servicios educativos y comunicativos alternos para estar siempre cerca de las personas. 

Precisamente, en la actualidad los museos trabajan en protocolos para eventuales reaperturas controladas, así como para apoyar la reactivación socioeconómica y cultural del país. 

Cada uno de los museos u organizaciones que participan en agenda conjunta Expo Museo 2020, ofrecerá actividades para diversos públicos, por medio de sus páginas web, redes sociales o canales digitales, y durante la mayor parte del mes de mayo para celebrar el DIM 2020. Todas las actividades dirigidas a público general son gratuitas. “Esta nueva e innovadora dinámica pone de manifiesto el potencial de los museos como entes vivos, que se organizan como gremio, y que están comprometidos con el disfrute de los derechos culturales”, agregó Pineda, coordinador de Expo Museos 2020. 

En modo virtual, los museos ponen a la disposición una amplia programación de actividades culturales y educativas relacionadas a los contenidos patrimoniales que aborda cada uno, y a la vez ofrecen innovadoras e interesantes actividades que desarrollarán en el marco de Expo Museos 2020. Entre ellas, el público podrá disfrutar la variada agenda que se compone de visitas guiadas virtuales, talleres, documentos, música en vivo, conversatorios, juegos, exposiciones, proyección de material audiovisual, charlas, entre otras actividades. 

El Ministerio de Cultura y Juventud insta a la población a acceder a la oferta cultural de los museos, así como a visitarlos cuando las condiciones sanitarias y seguridad lo permitan, y con ello potenciar el turismo nacional. 

Expo Museos es un evento organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, con el apoyo de sus entidades museísticas adscritas, así como de otros museos y organizaciones que trabajan asuntos patrimoniales que se encuentran en diversas partes del territorio del país. 

 
Espacios de encuentro para intercambio de experiencias 

El Ministerio de Cultura y Juventud, con apoyo del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, ofrecerá cuatro espacios de encuentro para el sector museos, patrimonio y afines, con el objetivo de generar intercambio de experiencias entre personas trabajadoras de museos e interesadas en sus temáticas. 

Estos espacios de encuentro se enfocarán principalmente en compartir experiencias de actividades realizadas entre 2018 y 2020, como réplicas de pasantías, publicaciones, situaciones específicas que han generado aprendizaje sustantivo, estado de situación de instituciones, patrimonio y públicos en el marco de la emergencia sanitaria, espacios de articulación y reflexión alternos, modos de articulación, entre otros. 

Las reuniones virtuales se generarán en la lógica de aprender juntos al compartir buenas prácticas, en el marco del DIM20 y de la coyuntura COVID19, los días 13, 18, 20 y 27 de mayo, de 2 p.m. a 4 p.m. El día previo a cada cita, se compartirá el enlace digital por medio del Facebook Expo Museos Costa Rica. 

 
¿Cuáles instituciones museísticas y organizaciones participan en Expo Museos 2020? 
 
El Museo de la Universidad de Costa Rica, el Museo de Arte Costarricense, el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Museos del Banco Central de Costa Rica, Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Museo de la Identidad y el Orgullo, Museo de los Niños, Museo Penitenciario, Museo Regional de San Ramón, Museo Histórico Agrícola del Centro de Conservación Santa Ana – FUNDAZOO, Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, Centro de Visitantes Sitio Museo Finca 6, Museo Nacional de Costa Rica, Archivo Nacional de Costa Rica, Programa Ibermuseos e ICOM-CR. 
 
 

Programación conjunta Expo Museos 2020 

 
Disponible en: https://tinyurl.com/ydgwkxjs 

 

 

Más información: 
Unidad de Proyección Institucional   
2283-1400 ext. 235 / 263 / 8302-5057 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 

 

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_principal_200.png
2021 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar