El café, producto agrícola que se comenzó a sembrar en Costa Rica a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, se fue extendiendo en cuanto a su cultivo, producción y comercio, y adquirió una gran importancia hasta la actualidad. La primera exportación registrada de café tuvo lugar el 12 de octubre de 1820, con un quintal y una arroba de café destinados a Panamá.
Este primer envío histórico del grano fue precedido, por el realizado en 1832 realizada por Jorge Stiepel al enviar un cargamento hacia Chile, el cual de allí luego era trasladado hacia Europa. Ya para la década de 1840 se distinguieron entre otras las exportaciones directas hacia Europa, particularmente Inglaterra, por William Lacheur. Lo anterior permitió incursionar en los mercados internacionales colaborando con el desarrollo del país.
La actividad cafetalera en el país a lo largo de su evolución histórica produjo una gran trasformación que se hizo sentir con gran fuerza en la política, economía y sociedad costarricense. Se constituyó en uno de los pilares de la economía nacional.
➡️ Revista de la Oficina del Café. Donación Manuel Mora Valverde. 1955. ANCR, Colección Madipef, 4080.