En la sociedad costarricense hacia la cuarta década del siglo XX, no toda la población tenía acceso al calzado, sobre todo la mayoría de los niños que asistían a las escuelas.
El 26 de junio de 1941, se estableció en Costa Rica el uso del calzado entre escolares de las escuelas públicas y privadas, como una labor educativa y de previsión social, para fomentar su hábito y defenderlos especialmente de enfermedades infecciosas y parásitos intestinales. La atención del Estado respecto a la conveniencia sanitaria del uso de calzado, se enfocó en procurar su acceso frente a las dificultades económicas de esta población. Se creaba una renta para mantener un fondo para la compra de zapatos por parte de la Secretaría de Salubridad, a través de las juntas de educación o los patronatos escolares, lo que permitiría suministrar calzado a precio de costo, con facilidades de pago o gratuitamente para los estudiantes.
➡️ Fotografía de un grupo de niñas y niños de escuela, en la cual la mayoría aparecen descalzos. Tomada del fondo documental José Fidel Tristán. Fecha aproximada: 1890-1920. ANCR, Colección Fotografías, 79210.