Previous Next

En la sociedad costarricense hacia la cuarta década del siglo XX, no toda la población tenía acceso al calzado, sobre todo la mayoría de los niños que asistían a las escuelas.

El 26 de junio de 1941, se estableció en Costa Rica el uso del calzado entre escolares de las escuelas públicas y privadas, como una labor educativa y de previsión social, para fomentar su hábito y defenderlos especialmente de enfermedades infecciosas y parásitos intestinales. La atención del Estado respecto a la conveniencia sanitaria del uso de calzado, se enfocó en procurar su acceso frente a las dificultades económicas de esta población. Se creaba una renta para mantener un fondo para la compra de zapatos por parte de la Secretaría de Salubridad, a través de las juntas de educación o los patronatos escolares, lo que permitiría suministrar calzado a precio de costo, con facilidades de pago o gratuitamente para los estudiantes.


➡️ Fotografía de un grupo de niñas y niños de escuela, en la cual la mayoría aparecen descalzos. Tomada del fondo documental José Fidel Tristán. Fecha aproximada: 1890-1920. ANCR, Colección Fotografías, 79210.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar