Previous Next

El 01 de mayo de 1941 se firma el Tratado de Límites Echandi Montero-Fernández Jaén que establece la frontera definitiva entre Costa Rica y Panamá y pone fin a una prolongada disputa.

En 1824 Costa Rica le disputó algunos territorios fronterizos y el archipiélago de Bocas del Toro a la Gran Colombia, que desde la época colonial tenía bajo su jurisdicción el territorio que hoy conforma Panamá. El archipiélago fue reclamado por Costa Rica una vez que se separó de la República Federal Centroamericana, pero en 1836 fue ocupado por tropas de Nueva Granada.

En 1856, se firmó el Tratado Calvo-Herrán que reconoció la soberanía de Nueva Granada sobre ese archipiélago. Panamá le concedió a Costa Rica parte del territorio de Punta Burica en 1863, pero esto dio comienzo a una serie de negociaciones tensas entre los gobiernos que casi llega a producir un conflicto armando. Luego de su independencia el 3 de noviembre de 1903, Panamá asumió el tema de los límites con Costa Rica y para resolver las diferencias se firmó en 1905 el Tratado Pacheco-De La Guardia, sin embargo, este no satisfizo las aspiraciones territoriales de ambos países.

Luego le siguió la Convención Anderson-Porras en 1910, que sometió la discusión a un arbitraje internacional en el que Costa Rica recuperaría el Valle de Talamanca y el territorio ubicado entre la costa oriental del Golfo Dulce y Punta Burica, Panamá impugnó el fallo y estableció la ocupación del territorio costarricense en las poblaciones de Cañas Gordas y Pueblo Nuevo de Coto.

En 1921 se desencadenó un enfrentamiento militar entre los dos países. Finalmente, el 01 de mayo de 1941 se firmó el Tratado de Límites Echandi Montero-Fernández Jaén que establece la frontera definitiva entre Costa Rica y Panamá

➡️ Compartimos mapa de límites Costa Rica-Panamá. ANCR, Ministerio de Relaciones Exteriores, 20511.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar