Previous Next

Durante algún tiempo la Independencia patria se celebró en fechas distintas. Sin embargo, por decreto CXI en setiembre de 1848 se declaró el 15 de setiembre como fecha para celebrarla y se señaló como día feriado.

Reconocidos historiadores han analizado las fiestas cívicas del 15 de setiembre en cuanto a la formación de la Nación y encontraron que estas celebraciones cambiaron su intensidad y significado en diferentes periodos de la historia costarricense entre 1821 y 1921. De 1821 a 1874 las fiestas de Independencia tuvieron un carácter modesto y carente de continuidad. A partir de 1875 el Estado entró en un periodo de estabilidad y se afianzó institucionalmente. Esto le permitió enfocarse en la legitimidad y la identidad a través de los ritos y celebraciones.

A partir de 1900 el Estado dejó de monopolizar las celebraciones y estas pasaron a manos de los poderes locales y las escuelas.

Se muestra desfile de estudiantes del Colegio Superior de Señoritas, con motivo de la celebración de la Independencia de Costa Rica, de observa la banda del colegio. San José, Costa Rica. / Fecha: 15 de setiembre de 1940 / ANCR, Colección Fotografías, 6581-3.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar