Hacia 1840 se estableció el alumbrado público en San José, mediante faroles que contenían candelas de sebo. En 1856 el gobierno de Juan Rafael Mora cambió a lámparas provistas de canfín (kerosén).
En 1882 se le dio autorización exclusiva al ingeniero Manuel Víctor Dengo Bertora para desarrollar durante 15 años la actividad eléctrica en el país. Un año después se formó la Compañía Eléctrica de Costa Rica, en asociación de Dengo con Luis Batres Díaz-Granados, hombre de negocios. Ambos lograron una subvención del Estado, firmaron un contrato con la Municipalidad de San José e instalaron la primera planta hidroeléctrica de Costa Rica, situada en Aranjuez.
La operación de esa central hidroeléctrica iluminó 25 lámparas en el centro de la ciudad. De esta forma se dio la inauguración de la iluminación eléctrica de San José, el 9 de agosto de 1884.
Se muestra la central hidroeléctrica ubicada en Barrio Aranjuez, corresponde a la planta que generaba electricidad a la ciudad de San José, Costa Rica. / Fecha aproximada: 1900-1940 / ANCR, Colección Fotografías, 234125.