Previous Next

Luego de un período de discusión entre los habitantes, el 25 de julio de 1824 la Alcaldía de Nicoya decidió anexarse a Costa Rica (en el contexto de la República Federal Centroamericana). La decisión se tomó en un cabildo abierto, presidido por el Jefe Político del Partido de Nicoya, Manuel Briceño.

El elemento económico tuvo gran peso en la decisión. En el acta de la sesión municipal se menciona que una de las ventajas era la incorporación del comercio por el puerto de “Punta de Arenas”, de gran importancia desde mediados del siglo XVIII.

La anexión fue ratificada por el Congreso el 18 de marzo de 1825. La anexión del Partido de Nicoya originó desavenencias entre Costa Rica y Nicaragua. Al respecto, el Congreso de la Federación decretó que la situación se mantendría inalterable hasta que se fijaran los límites definitivos entre ambos Estados, lo que sucedió con la firma del Tratado Cañas- Jerez, en 1858.

Se muestra fachada de la Iglesia Colonial de Nicoya. Se observa la cancha de futbol y sus alrededores, Nicoya, Guanacaste. / Fecha aproximada: 1940-1950 / ANCR, Colección Fotografías, 7988.

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar