esenfrpt
Previous Next

El 26 de junio de 1941, mediante la Ley No. 107, se estableció en Costa Rica el uso del calzado entre escolares de las escuelas públicas y privadas.

En ese momento Costa Rica tenía un gran número de escolares descalzos. La medida fue un paso importante en el desarrollo de la salubridad, por cuanto el uso del calzado constituía un factor decisivo en la lucha contra las enfermedades infecciosas y parásitos intestinales.

La Secretaría de Salubridad Pública, por impulso del Presidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, se dio a la tarea de implementar el calzado (especialmente entre los escolares), ofreciéndolo a precio de costo y gratuitamente a los niños cuyos padres no tenían posibilidades de costearlos.

El plan contempló la creación de una renta que mantenía un fondo para la compra de zapatos, los cuales serían distribuidos por medio de las juntas de educación o los patronatos escolares.

Se muestra grupo de personas sentadas junto a la fuente Cupido y el Cisne en el Parque Central, San José, Costa Rica. Se aprecia tanto a personas calzadas como descalzas. / Fecha aproximada: 1870-1900 / ANCR, Colección Fotografías, 234121.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_principal_200.png
2021 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar