La carreta costarricense ha tenido diferentes características y diseños, en función de las necesidades y los cambios económicos que se han presentado a lo largo de la historia.
Durante el siglo XIX, la carreta desempeñó un papel muy importante en la caficultura como medio de transporte para la exportación del grano hacia los mercados internacionales. También fue el vehículo para trasladar las mercancías que importaba Costa Rica y se usó durante la guerra de 1856 contra los filibusteros para trasladar los heridos y luego a las víctimas del cólera.
A la carreta se le declaró Símbolo Nacional del Trabajo, mediante decreto número 18197-C del 22 de marzo de 1988. Asimismo, el 18 de octubre del mismo año se declaró, por decreto número 18483-C, el Día Nacional del Boyero, conmemoración que se celebra anualmente el segundo domingo de marzo.
El 15 de noviembre de 2005, la Unesco emitió la Declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a la tradición de El Boyeo y la Carreta en Costa Rica.
Se muestra fotografía de Caravana de carretas transportando café. Finca de Florentino Castro, en Turrialba. / Fecha aproximada: finales del siglo XIX - principios del siglo XX. / ANCR, Colección Fotografías, 2191.