Previous Next

 El 1 de diciembre Costa Rica celebra uno de los acontecimientos más significativos de su historia: la Abolición del Ejército.


En los meses de marzo y abril de 1948, se desencadenó la Guerra Civil producto de la anulación de las elecciones por parte del Congreso, que no reconoció el triunfo del candidato de la oposición Otilio Ulate. Una vez finalizada la guerra, se conformó una Junta de Gobierno presidida por José Figueres Ferrer, quien gobernó por 18 meses.


Existía un ejército en total desorganización que carecía de materiales bélicos, las escasas armas que tenían estaban inservibles y con dificultades económicas que impedían un desarrollo efectivo de sus funciones.


Por eso, el 1 de diciembre de 1948, en un acto emotivo y simbólico en el Cuartel Bellavista, con un golpe de mazo sobre el antiguo cuartel, Figueres Ferrer proclamó la abolición del Ejército y anunció que esa edificación se convertiría en un centro cultural.


“El Ejército regular de Costa Rica, digno sucesor del Ejército de Liberación Nacional, entrega hoy la llave de este Cuartel a las escuelas, para que sea convertido en un centro cultural. La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía. Los hombres que ensangrentamos recientemente a un país de paz, comprendemos la gravedad que pueden asumir estas heridas en la América Latina, y la urgencia de que dejen de sangrar (…)”, dijo el presidente en su discurso.


En el año 1949, la eliminación del ejército fue incorporada en la Constitución Política y la Junta Fundadora de la Segunda República traspasó el Cuartel Bellavista a la Universidad de Costa Rica para instalar allí el Museo Nacional.


En el año 2017, varios documentos relacionados con la Abolición del Ejército y considerados de gran importancia para la Humanidad, ingresaron al registro internacional “Memoria del Mundo”, un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Compartimos la icónica imagen del golpe de mazo de Figueres Ferrer sobre el antiguo Cuartel Bellavista. ANCR, Fondo Fotografía, signatura 2793. Fecha 1948.

 

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar