En conmemoración del 1 de agosto como Día Nacional de la Ciencia y Tecnología, destacamos la labor del científico costarricense Clodomiro Picado Twight, reconocido internacionalmente por sus investigaciones y descubrimientos. Pionero en la investigación sobre serpientes y venenos, entre sus logros se incluye haber sido uno de los precursores del descubrimiento de la penicilina, la cual utilizó para tratar pacientes poco antes del descubrimiento formal por parte de Alexander Fleming.
Escribió alrededor de 115 trabajos científicos, entre los que se incluyen varios libros y monografías.
Durante la pandemia del coronavirus, el Instituto que lleva su nombre, ha desarrollado formulaciones de anticuerpos equinos preparadas a partir de plasma de caballos hiperinmunizados. Los análisis realizados en Estados Unidos revelaron que son capaces de inhibir el SARS-CoV-2 que produce el Covid-19. Aunque faltan ensayos clínicos por realizar, este es un enorme logro para el país y su talento humano. Sitio web: http://www.icp.ucr.ac.cr/es/sobre-el-icp/dr-clodomiro-picado-twight
Compartimos imágenes de la solicitud de Clodomiro Picado para inscribir el invento: Nuevas aplicaciones desconocidas del mineral "Manganeso" en la península de Nicoya.
(ANCR, Fondo Ministerio de Agricultura y Ganadería, signatura 000262. Fecha: 1922-11-07). Este y otros documentos del científico ingresaron a la “Memoria del Mundo Costa Rica 2019”, por ser considerados únicos en su tipo.