Previous Next

En conmemoración del 1 de agosto como Día Nacional de la Ciencia y Tecnología, destacamos la labor del científico costarricense Clodomiro Picado Twight, reconocido internacionalmente por sus investigaciones y descubrimientos. Pionero en la investigación sobre serpientes y venenos, entre sus logros se incluye haber sido uno de los precursores del descubrimiento de la penicilina, la cual utilizó para tratar pacientes poco antes del descubrimiento formal por parte de Alexander Fleming.

Escribió alrededor de 115 trabajos científicos, entre los que se incluyen varios libros y monografías.

Durante la pandemia del coronavirus, el Instituto que lleva su nombre, ha desarrollado formulaciones de anticuerpos equinos preparadas a partir de plasma de caballos hiperinmunizados. Los análisis realizados en Estados Unidos revelaron que son capaces de inhibir el SARS-CoV-2 que produce el Covid-19. Aunque faltan ensayos clínicos por realizar, este es un enorme logro para el país y su talento humano. Sitio web: http://www.icp.ucr.ac.cr/es/sobre-el-icp/dr-clodomiro-picado-twight

Compartimos imágenes de la solicitud de Clodomiro Picado para inscribir el invento: Nuevas aplicaciones desconocidas del mineral "Manganeso" en la península de Nicoya.
(ANCR, Fondo Ministerio de Agricultura y Ganadería, signatura 000262. Fecha: 1922-11-07).  Este y otros documentos del científico ingresaron a la “Memoria del Mundo Costa Rica 2019”, por ser considerados únicos en su tipo.

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar