Previous Next

“Museos en Comunidad”: Ministerio de Cultura y Juventud fortalece presencia de museos institucionales en los territorios

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 26 de junio de 2023. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con el propósito de democratizar el acceso participativo de las personas habitantes de las diferentes regiones del país, a las colecciones de los museos institucionales, ejecutará el programa “Museos en Comunidad”.

Esta iniciativa permitirá que los habitantes de las regiones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) tengan acceso a una oferta de productos, servicios y actividades museísticas, entre las que se incluyen: conferencias y talleres, capacitaciones, exposiciones itinerantes y visitas guiadas, entre otros servicios.

“El patrimonio material, las investigaciones y los recursos didácticos producidos por los museos e instituciones con oferta museística, representan un gran aporte para el conocimiento histórico, cultural e identitario de todas las poblaciones; sin embargo, las regiones fuera de la GAM enfrentan cierta dificultad para acceder a esta oferta”, expresó Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura.

“Además, estas zonas cuentan con artistas, investigadores y gestores culturales que tienen mucho que aportar a estos espacios, y que se enfrentan a dificultades para acceder a los mismos. Por ello, en el MCJ trabajamos para que dicho beneficio y acceso sea democratizado”, agregó Vargas.

Este programa también potenciará la vinculación de las instituciones del MCJ, con el fin de generar alianzas para maximizar el aprovechamiento de los recursos y el alcance de las iniciativas.

Los museos e instituciones participantes del programa “Museos en Comunidad”, son: Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), Museo de Arte Costarricense (MAC), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), Museo Rafael Ángel Calderón Guardia (MRACG), Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, (CCHJFF), Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) y la Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR).

Ruta museística por los territorios. “Museos en Comunidad” inició en mayo de 2023 y finalizará en diciembre de 2025. Visitará lugares como: Guácimo, Matina, Siquirres, Limón, Talamanca, en la Región Huetar Caribe; La Cruz y Cañas, en la Región Chorotega; Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Sarapiquí, en la Región Huetar Norte; así como Coto Brus, Corredores, Osa, Golfito, Buenos Aires, en la Región Brunca. Las actividades se realizarán en espacios como centros educativos, espacios culturales, Centros Cívicos por la Paz, municipalidades, entre otros.

Entre las actividades que se desarrollarán en el segundo semestre de 2023 destacan:

  • Itinerancia de la exposición “Desplazamientos”, del MADC por Atenas, Puntarenas y Heredia.
  • Difusión de convocatorias diseñadas por el MADC y el MAC, para lograr mayor participación de artistas fuera del GAM.
  • Exposición de réplicas, visitas guiadas y talleres educativos por parte del MAC, en Centros Cívicos por la Paz.
  • Conciertos y presentación de monólogos por parte del CCHJFF, en Sarapiquí y Grecia.
  • Préstamo de exposiciones itinerantes a comunidades fuera de la GAM, por parte del ANCR.
  • Charla sobre Reformas Sociales en Costa Rica 1940-1944, por parte del MRACG, en el CCHJFF, en San Ramón.
  • Circuito de exposiciones itinerantes del MHCJS en Sarapiquí, San Carlos, Puntarenas y Barva, entre otras localidades.
  • Finalmente, el MNCR, desarrollará los talleres “Yo soy de aquí: Mi comunidad cuenta”, en las escuelas de Santa Rosa de Poás de Alajuela, Miraflores de San Pablo de Heredia y Sixto Cordero en Quebradilla de Cartago. Así como, jornadas educativas y talleres formativos sobre sitios patrimonio mundial en escuelas de la Región Brunca, además del préstamo de exhibiciones itinerantes y temporales en esa misma región, entre otros.

El programa “Museos en Comunidad” pretende incrementar la cantidad de personas que visitan y participan en las actividades de los museos e instituciones con proyectos museísticos y expositivos del MCJ en las regiones y la GAM.

Si su organización desea participar de las actividades que ofrece el programa “Museos en Comunidad”, puede comunicarse con las instituciones ejecutoras. Para conocer detalles sobre las características, fechas y ubicación de las actividades a desarrollarse, puede seguir las redes sociales de las instituciones que participan o contactarlas directamente a los siguientes correos electrónicos:

  • Museo Nacional de Costa Rica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Museo de Arte Costarricense: coordinacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Museo Rafael Ángel Calderón Guardia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Nacional de Costa Rica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Biblioteca Nacional de Costa Rica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

* Comunicado de prensa elaborado por la Unidad de Comunicación – Ministerio de Cultura y Juventud / Consecutivo 152 / FEM / 26-06-2023.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar