Juan Rafael Mora: El hombre y el gobernante

Exposición documental del Archivo Nacional de Costa Rica, 2014

 

 

La figura

“En la historia de Costa Rica hay tres usos de Mora. Hay un uso en el cual se evita decir que Mora luchó contra unos señores que venían de Estados Unidos que expresaban las ideas del Destino Manifiesto. Mora es un libertador pero, ¿de quién nos liberó? En esos detalles no se entra. Si se entra en esos detalles, se cae en el peligro de hacer el uso que se dio en la época del TLC, que es el uso antiimperialista. Hay un tercer uso anticomunista que consiste en decir que Juan Rafael Mora es una figura que nos debe inspirar para luchar contra el imperialismo soviético”.


 

Víctor Hugo Acuña, historiador. En: Desayunos de Radio Universidad, 2 de septiembre de 2014

 

  • Ubuntu
    Acto de la bendición del busto de Juan Rafael Mora en el Cementerio General. Imagen facilitada por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, tomada del libro “Centenario del Benemérito de la Patria Ex-Presidente de la Patria General don Juan Rafael Mora 1814-1914”, 1915.
  • Ubuntu
    Carta de la única hija sobreviviente al momento, agradeciendo la erección de un monumento a su padre. 2 de julio de 1926. ANCR, Congreso 14541, f. 8.
  • Ubuntu
    Acto de la bendición del busto de Juan Rafael Mora en el Cementerio General. Imagen facilitada por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, tomada del libro “Centenario del Benemérito de la Patria Ex-Presidente de la Patria General don Juan Rafael Mora 1814-1914”, 1915.
  • Ubuntu
    Solicitud y proyecto de ley para dotar de pensión a las hijas solteras de Mora, Teresa y Amelia Mora Aguilar. El decreto respectivo se emitió el 6 de mayo de 1915. ANCR, Congreso, 11089, f. 1, f y v.

 

Carta de estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora apoyando la iniciativa para erigir un monumento (el documento original contiene 5 folios adicionales con firmas). 24 de junio de 1926. ANCR. Congreso, 14541. Folio 3.

A 200 años de su nacimiento, don Juanito Mora permanece en la mente de los costarricenses. Desde el año 2013 la Asamblea Legislativa emitió la Ley No. 9165 que declaró el año 2014 como año del Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora Porras. Para organizar las celebraciones se nombró una comisión público-privada de siete miembros, nombrada por el Consejo de Gobierno y adscrita al despacho presidencial.

En 2014 se declaró el curso lectivo “Año Escolar Libertador Juan Rafael Mora”, se bautizó a la Avenida Segunda de San José como Avenida Libertador Juan Rafael Mora y se llevó a cabo un acto público el 30 de septiembre para recordar su fusilamiento. A esto se suma el hecho de que la Asamblea Legislativa lo declaró libertador y héroe nacional, el 16 de septiembre de 2010 (Acuerdo Legislativo No. 6445-10-11).

Este tipo de reconocimientos no son algo nuevo. En 1914, en el marco del Centenario de su nacimiento, el entonces presidente Cleto González Víquez decretó la conformación de una junta que se encargara de esta celebración. Un año después el Estado reconoció con Mora una deuda por servicios prestados y les otorgó una pensión a sus hijas.

Bustos y placas seguirían en la lista de homenajes. El 8 de diciembre de 1918 se develó una placa de mármol en Puntarenas, en el sitio en que fue fusilado (y Cañas, dos días después). En 1926 el Congreso decretó la erección de una estatua frente al edificio de Correos y Telégrafos en una plaza que llevará el nombre del ex presidente.

El 6 de mayo de 1957, en el centenario de la rendición de los filibusteros, se proclamó a Juan Rafael Mora, José María Cañas y José Joaquín Mora “Defensores de la libertad de Costa Rica”.