ISSN: 2215-5937

Nº 2 / año 6 / Junio 2020

 

 

 

Bienvenido (a)

 

 

Hoy, más que nunca, seguimos en contacto por medio de virtualidad. Sin duda alguna la pandemia ocasionada por el Covid-19 tiene una gran presencia en esta edición de “Archívese”. Les informamos sobre medidas sanitarias y adaptaciones para servirle mejor y sobre una campaña mediante la cual estamos recolectando documentos personales alrededor de la vivencia de la pandemia. En medio de la dificultad, es un aliciente la capacidad de adaptación y de las instituciones y notar que la vocación de servicio de los archivos trascienda las circunstancias. En estos tiempos en que la solidaridad es tan imprescindible como el aire, les enviamos un abrazo tecnológico desde el Archivo Nacional de Costa Rica.

 

Saludos cordiales,

 

Unidad de Proyección Institucional

Archivo Nacional de Costa Rica

 

 

 


 

 

NUESTRA OPINIÓN

Medidas sanitarias establecidas en el Archivo Nacional debido a la emergencia del COVID-19

 

Danilo Sanabria Vargas /
Jefe por recargo Departamento Administrativo Financiero
financiero@dgan.go.cr

 

A raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el país por causa del COVID-19 y en atención de las directrices emanadas del Ministerio de Salud, la Dirección General del Archivo Nacional ha tomado las medidas correspondientes, tratando de lograr el mayor grado de protección de las personas funcionarias y usuarias, con el menor nivel de afectación del servicio público.

 

Una de las primeras medidas adoptadas por la institución, fue la de enviar a la mayor cantidad posible de la plantilla institucional, a realizar sus tareas por medio de teletrabajo. Actualmente, el 77 % del personal se encuentra laborando bajo esa modalidad.

 

Para los servicios que se deben brindar de manera presencial, se han extremado medidas de protección tales como:  la toma de temperatura a toda persona que ingrese al Archivo Nacional, a cargo de los oficiales de seguridad.  En tal sentido, de presentarse mediciones iguales o superiores a 38.0C°, o no permitir la persona que le sea tomada la temperatura, se prohíbe el ingreso a las instalaciones, sin excepciones. Estas mediciones se están aplicando tanto a los funcionarios al ingreso de la jornada, como al público en general. De igual manera, se prohíbe el ingreso de personas con síntomas de resfrío o gripe. Como medida complementaria, todas las personas externas que ingresen a la institución, se deben desinfectar las manos con alcohol, dispuesto en las áreas de ingreso y de atención al público.

 

En áreas como los puestos de trabajo, el comedor y baños, se han instalado dispensadores con desinfectante y paños de microfibra para que las personas funcionarias desinfecten regularmente esas áreas que son de uso constante, sobre todo en los lugares de atención al público; se solicita  limpiar y desinfectar en la medida de lo posible,  en el lapso de atención entre un usuario y otro.  A lo anterior se debe añadir el riguroso protocolo de limpieza de las áreas internas del edificio,  el cual se ha redoblado por parte de la empresa proveedora del servicio en las superficies de contacto consideradas como críticas (barandas, manillas, lavatorios, entre otros.)

 

Durante la jornada laboral, así como en los tiempos de alimentación y esparcimiento, todas las personas deben mantener la distancia de seguridad de 1.80 metros, sin excepción, a menos que se trate de una persona con discapacidad que necesite asistencia. Esto aplica para las personas funcionarias, colaboradoras y usuarias. En caso de tener que desarrollar labores que impliquen cercanía física menor a 1.80 metros, las personas deben usar mascarilla y careta facial.

 

Es importante indicar, que la institución actualmente está brindado de manera presencial los servicios estrictamente esenciales, como lo son la entrega de tomos de protocolos notariales y recepción de índices notariales, usando exclusivamente un buzón para la recepción de estos documentos. Estos servicios se están brindado de manera controlada y segura de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía. Igualmente, prevalece la opción de remitir los índices notariales por medio del correo certificado o de la plataforma “INDEX”.

 

Finalmente, la atención de usuarios que requieren documentos notariales, se brinda por medio de citas, para lo cual se solicita al usuario la información de los documentos que requiere, con el fin de que al momento de apersonarse a la institución se tenga los documentos listos para ser entregados, de modo que el tiempo que esté el usuario en el Archivo Nacional sea el mínimo requerido.

 

 

 


 

 

 

 

Niños, niñas y padres de familia participando en la Biblioteca pública de Sarchí, utilizando una plataforma de videollamadas debido a la pandemia Covid-19. Foto de: Mercedes Anchía Jiménez.

 

 

 

El Glosario Archivístico fue uno de los materiales educativos liberados durante la semana

El Covid-19 habitará en la memoria

 

Maureen R. Herrera Brenes /

Coordinadora de Proyección Institucional

proyeccion@dgan.go.cr

 

¿Ha tomado fotografías que muestren su vivencia durante la pandemia por el Covid-19? ¿Ha escrito algún texto con sus pensamientos? ¿Conserva algún video de una fiesta por videollamada, de una clase? Todos estos documentos pueden ser de gran utilidad para investigadores presentes y futuros que quieran estudiar la experiencia de Costa Rica de este acontecimiento tan inédito. Por esta razón el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y el Archivo Nacional lanzaron la campaña ArchivoCR Covid-19.

 

La mecánica de participación es muy sencilla: únicamente es necesario hacer llegar el material... » Seguir leyendo

 

Celebración virtual de la Semana Internacional de los Archivos 2020

 

Catalina Zúñiga Porras  /

Relacionista pública, Unidad de Proyección Institucional

relacionespublicas@dgan.go.cr

 

Este año fue particular para la celebración del Día y Semana Internacional de los Archivos debido a la crisis generada por el Covid-19.  Con el mismo entusiasmo de siempre, pero de manera virtual, se aprovecharon las bondades tecnológicas y se compartió información por medio de las redes sociales, sitio web y correo electrónico del Archivo Nacional.

 

El objetivo fue brindar al público material educativo y cultural previamente producido y recordar que, a pesar de las circunstancias y medidas sanitarias, la institución buscó...  » Seguir leyendo

 

 

 

 


 

 

En la imagen se aprecian las divisiones de acrílico
instaladas para apoyar el requerido distanciamiento

 

ENTREVISTA

El Archivo Notarial efectúa ajustes para atender a su público

Entrevista con Ana Lucía Jiménez Monge, jefe del Departamento Archivo Notarial

 

Maureen R. Herrera Brenes / Coordinadora de Proyección Institucional

proyeccion@dgan.go.cr

 

Desde que el país empezó a enfrentar medidas sanitarias debidas al COVID-19, una de las áreas del Archivo Nacional que más adaptaciones ha efectuado para atender a su público es el Archivo Notarial. Conversamos al respecto con su jefe, Ana Lucía Jiménez Monge, quien destacó que las modificaciones realizadas se han llevado a cabo con mayor facilidad gracias al apoyo de las autoridades superiores y de otras unidades y departamentos de la institución.

 

1. ¿Cuáles son las adaptaciones más importantes que ha efectuado el Departamento de Archivo Notarial (DAN) para atender al público ante la emergencia sanitaria que vive el país?

 

2. ¿De qué forma considera usted que ha reaccionado el recurso humano del DAN ante la situación? ¿Cuáles han sido los aprendizajes más relevantes para ustedes?

 

3. ¿Cree que sería conveniente que alguna de las adaptaciones sobreviva luego de que pase la pandemia?

 

4. ¿Cuál es el sustento jurídico de los servicios que ofrece el DAN al público?

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PATRIMONIO EN IMÁGENES

Fotografía de María Luisa Padilla con su esposo H.G. Morgan, nicaragüense, el día de su boda. Puntarenas. En el reverso se anotan detalles sobre la señora María Luisa Padilla. Fecha aproximada: 1897. ANCR, Fondo Fotografías, 6781

 

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UN MOMENTO CON LA HISTORIA

50 años de la muerte de Rafael Ángel Calderón Guardia

El 9 de junio se conmemoraron 50 años del fallecimiento de Rafael Ángel Calderón Guardia, expresidente de la República. Su administración se destacó por la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social que ofreció ...

 

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NOVEDADES EN LA WEB

Restauraciones, encuadernaciones, reprografías o pasantías, son parte de los servicios de nuestro departamento de Conservación.

 

» Conozca su quehacer

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

NUEVOS INGRESOS - Biblioteca Especializada en Archivística

Patricia Segura Solís / Coordinadora de Biblioteca
Especializada en Archivística y Ciencias Afines
biblioteca@dgan.go.cr

Título:          Archivalía. Revista Semestral del Archivo General UNAN-León                                                  

           

Autor:          Archivo de la Universidad Nacional Autónoma de León, Nicaragua                    

 

Año:               2020

 

Editorial:      Editorial Académica Española

 

En la sección “Artículos” se ofrecen textos sobre acceso a la información en Nicaragua, rescate de archivos y necesidad de nueva legislación archivística en América Latina, entre otros. En “Entrevista”, conversan con Rosa María Enríquez, del Archivo Diocesano de León, Nicaragua. En “Asteriscos informativos”, se reseña el VII Encuentro de la Red de Archivos Universitarios de Nicaragua y la visita del Dr. Luis Fernando Jaén García, de Costa Rica, al Archivo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

 

 

 

 


 

 

 

AGENDA

NACIONALES  

 

·         Del 27 al 31 de julio el Archivo Nacional llevará a cabo su proceso de capacitación y actualización profesional. En concordancia con la situación sanitaria que vive el país, se tratará de una actividad virtual.  El encuentro girará en torno al tema “Archivos en tiempos de pandemia”. Entre los temas por tratar se encuentran: la tecnología en el escenario del confinamiento, los archivos en tiempos de crisis, oportunidades para el patrimonio documental en el contexto del Covid-19 e inteligencia emocional en el teletrabajo.  Pronto más detalles sobre inscripción y costos.

 

·         Está abierta la recepción de artículos para la RAN 2020. Quienes tengan interés, pueden consultar las normas de publicación. En este momento la plataforma está en un proceso de ajuste, por lo que los nuevos artículos se reciben a los correos proyeccion@dgan.go.cr y comisioneditora@dgan.go.cr  El período para enviar artículos se extendió al 31 de julio.

 

·          Unidad de Proyección Institucional recuerda que está abierto el préstamo de exposiciones itinerantes. En este documento se pueden ver más detalles sobre cada una de las exhibiciones disponibles. Recientemente se incorporó a la oferta “Expo Afiches”. Más información: proyeccion@dgan.go.cr

 

 

 

 


 

 

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