Nº 3 / año 5 / Octubre 2019

 

 

Bienvenido (a)

 

Como le decimos habitualmente, muchas gracias por honrarnos con su lectura. En esta edición destaca el taller que tendremos con la experta internacional Carlota Bustelo. Asimismo, le invitamos a disfrutar de documentos patrimoniales y a dar una mirada a la forma en que la institución celebró la Independencia. Con frecuencia el público nos consulta por qué el personal de archivo debe usar gabacha o guantes; encontrarán la respuesta en la columna de opinión, a cargo de nuestra médico general, Marilia Barrantes.

 

Saludos cordiales,

 

Unidad de Proyección Institucional

Archivo Nacional de Costa Rica

 

 

 


 

 

NUESTRA OPINIÓN

Uso de equipo de protección personal para la manipulación de documentos

 

Marilia Barrantes Trivelato / Médico institucional, Departamento Administrativo Financiero
medico@dgan.go.cr

 

La preservación del legado documental de las naciones es una de las formas transparentes y más apasionantes de vivir la historia, así como crea identidad y marca el futuro de las nuevas generaciones. Los campos de estudio de la Archivística, Historia, Derecho, Periodismo, Conservación Documental entre otros, se preocupan por custodiar, restaurar y conservar alargando la vida útil del soporte material en el que están redactados los documentos.

 

En la manipulación y tratamiento de documentos físicos, se debe velar por aplicar medidas de protección para salvaguardar la integridad del documento, así como la salud de la persona que lo manipula.  Es importante no caer en el error de darle prioridad a la integridad del material, ya  sea papel, cuero, telas o pergamino, y olvidar las medidas de precaución destinadas a proteger a las personas.

 

Si bien en el Archivo Nacional de Costa Rica, la mayoría de los documentos tienen soporte de papel de distintas fibras vegetales, por la naturaleza de este material, (porosidad, pH, humedad) y al ser de origen orgánico (vegetal específicamente), los documentos son vulnerables a mantener en su superficie microorganismos como esporas de hongos, virus o bacterias, ácaros y hasta insectos o restos de los mismos.  Esta situación convierte al papel en el perfecto portador de material particulado, o bien de reactivos químicos como el cobalto, derivado de las tintas utilizadas en la antigüedad. Esto representa un riesgo inminente a la salud.

 

Los documentos reciben tratamiento y mantenimiento, lo que comprende su limpieza, restauración y curación, para finalmente pasar a su sitio de resguardo en depósitos, bajo condiciones controladas de luminosidad, temperatura, humedad y nivel de acidez. No obstante lo anterior, se deben manejar con el equipo de protección personal apropiado, que incluye mascarillas con filtros específicos (para evitar inhalar químicos o el material particulado contenido en los documentos), guantes de látex o de material aislante y en el caso de que se requiera que el documento se manipule con guantes de tela, el guante de látex deberá ser utilizado por debajo del guante de tela, gabacha y en algunos casos lentes de protección o mallas para el cabello.

 

El contacto repetitivo del material particulado con las vías respiratorias, piel y mucosas, implica un alto riesgo de desarrollar reacciones alérgicas o de estados inflamatorios crónicos,  que según la predisposición genética del individuo,  puede conllevar  a un estado de disminución de su estado inmunológico y con esto una alta predisposición a infecciones tanto del tracto respiratorio superior como de piel y tejidos blandos. A esto se suma el riesgo del contacto con microrganismos, en especial hongos, virus y bacterias contenidos en el papel.  Estos riesgos a la salud, se controlan o mitigan al usar guantes de materiales aislantes y la gabacha, además de reforzar hábitos de estilos de vida saludables. Con lo anterior se establece un mecanismo de barrera que evita el contacto directo, y con el estilo de vida saludable aumentamos las defensas del individuo.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Archivistas se capacitan en materia de normas con experta internacional

 

Maureen R. Herrera Brenes /

Coordinadora de Proyección Institucional

proyeccion@dgan.go.cr

 

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, el Archivo Nacional será la sede de un taller de capacitación en las Normas ISO 30300, 30302 y 15489:2016, a cargo de Carlota Bustelo. La facilitadora es una experta en la materia, con amplia trayectoria en organización de la información y los documentos, en España y Latinoamérica, tanto en ámbitos públicos como privados.

 

Según indica en su sitio web, la señora Bustelo es una profesional especializada en aplicación de tecnologías informáticas al tratamiento de la información y la documentación. Tiene una trayectoria que le ha permitido generar con éxito interlocución entre técnicos y usuarios finales en la implantación de los sistemas de información.  Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense (1981) y postgraduada en Archivística y Documentación por el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios de la Biblioteca Nacional (1982).

 

El cupo para participar en el curso es limitado, y la inscripción está abierta hasta agotar espacios. Para anotarse, es necesario completar boleta de inscripción www.bit.ly/boletaANCR y enviarla a capacitacion@dgan.go.cr... » Seguir leyendo

 

Archivo Nacional celebró la Independencia con invitados especiales y visita guiada para público general

 

Catalina Zúñiga Porras  /

Relacionista pública, Unidad de Proyección Institucional

relacionespublicas@dgan.go.cr

 

Setiembre es un mes especial en el Archivo Nacional. La institución celebró el tradicional acto cívico por los 198 años de Independencia. En esta ocasión los invitados de honor fueron los hijos, sobrinos, nietos y familiares menores de edad de las personas funcionarias.

 

El objetivo fue sembrar una semilla de civismo y cultura histórica en niños y jóvenes, así como abrir el espacio para que conozcan el trabajo de sus padres, madres, abuelos o tíos dentro de la institución.

 

Los más pequeños disfrutaron de una caminata por los jardines donde apreciaron la naturaleza y el soleado día. Con materiales naturales y de reciclaje que encontraron a su paso, realizaron un entretenido taller de manualidades sobre los símbolos patrios. De forma simultánea, el grupo de mayor edad recorrió las instalaciones del Archivo Nacional para conocer espacios de interés como los depósitos, los tres archivos que ofrecen servicio al público y el departamento de Conservación.

 

La Independencia es una fiesta patria que suele tener...  » Seguir leyendo

 

 

 

 


 

 

 

 


PATRIMONIO EN
IMÁGENES

Fotografía de niño en caballo de madera.  ANCR, fondo Fotografías, 200329.

 

iconLe invitamos a seguir nuestro perfil en Instagram el cual lo dedicamos al patrimonio en imágenes  » Ver Instagram.

 

 

 

 

 

 

 

 


UN MOMENTO CON LA HISTORIA

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

En conmemoración del 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, destacamos la colección “Audiovisuales” del Archivo Nacional, la cual integra más de 5300 unidades como grabaciones, filmes, discos y videos en distintos soportes. Indica la Unesco que los documentos de patrimonio audiovisual tienen la ventaja de que traspasan fronteras lingüísticas y culturales y por esta razón se considera que “han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales”. Compartimos una imagen de un documental sobre San Isidro del General, Garden of The Americas y las elecciones en Costa Rica.

ANCR, Colección Audiovisuales, signatura 001434.

    


NOVEDADES EN LA WEB

Le invitamos a visitar la plataforma tecnológica para acceder a la Revista del Archivo Nacional (RAN).


“Revista anual en Archivística y Ciencias afines, de la Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica, Ministerio de Cultura y Juventud. La Sección de Archivística es dedicada a trabajos originales de investigación; la Sección de Colaboraciones para artículos de los profesionales en otros campos de las Ciencias Sociales; una Sección de Transcripción de documentos y la Sección Miscelánea para trabajos de divulgación de patrimonio documental que conserva el Archivo Nacional de Costa Rica”

» Ver más

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

NUEVOS INGRESOS - Biblioteca Especializada en Archivística

Patricia Segura Solís / Coordinadora de Biblioteca
Especializada en Archivística y Ciencias Afines
biblioteca@dgan.go.cr

Título: Modelo para la implementación de un  Sistema  de Gestión para los documentos basado en la Norma ISO 30301:2011 en los Ministerios del Poder Ejecutivo Costarricense.  [Versión electrónica].

Trabajo Final de graduación, bajo la modalidad de Proyecto de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Archivística; Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Historia. Sección de Archivística.

Autores: Set Durán Carrión y Alejandra Núñez Ceciliano

Año: 2019

Soporte: Disco Compacto

 

En palabras de los autores; “el propósito fundamental de este proyecto de graduación fue  diseñar un modelo para la implementación de un sistema de gestión para los documentos, basado en la Norma ISO 30301:2011, en los ministerios del Poder Ejecutivo costarricense, con el fin de optimizar la gestión de documentos de archivo y transformarla en un proceso expedito y eficiente, que se desarrolle bajo estándares de calidad total”.

 

 

 


 

 

 

AGENDA

NACIONALES »Ver detalles

 

·         Taller de capacitación en las Normas ISO 30300, 30302 y 15489:2016, a cargo de Carlota Bustelo. Dirigido a personas que trabajan en el Sistema Nacional de Archivos. Del 28 de octubre al 1 de noviembre,  8 a 4 p.m.  El cupo para participar en el curso es limitado, y la inscripción está abierta hasta agotar espacios. Para anotarse, es necesario completar boleta de inscripción www.bit.ly/boletaANCR  y enviarla a capacitacion@dgan.go.cr La inversión es de ¢ 186 mil, en incluye refrigerios en la mañana y en la tarde (cada participante se encarga de su almuerzo). Más información: 2283-1400, ext. 226.

 

·         “Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional”, Sala León Fernández Bonilla, del Archivo Nacional. Durante todo 2019. De lunes a viernes, 8 a.m. a 4 p.m.  Los docentes interesados, pueden gestionar una visita autoguiada por la exposición. Más información: 2283-1400, exts. 235, 263;  proyeccion@dgan.go.cr 

 

·         La Unidad de Proyección Institucional recuerda que está abierto el préstamo de exposiciones itinerantes. En este documento se pueden ver más detalles sobre cada una de las exhibiciones disponibles. Más información: proyeccion@dgan.go.cr

 

·         Próximas actividades de capacitación para archivistas (más información con Rocío Rivera, 2283 1400, ext. 226; capacitacion@dgan.go.cr):

Curso de Clasificación, Ordenación y Descripción Documental, 28 de noviembre ( 8 a.m. a 4 p.m.)  y 29 de noviembre (8:30 a.m. a 12:30 p.m.).  Inversión: ¢115 400

 

 

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS »Ver detalles

 

·         La Sociedad Española de Documentación en Información Científica (Sedic) comunica sus cursos para el año 2019.

 

 

 

 


 

 

Manténgase informado en nuestras redes sociales:

 

 

 

 

 

 


 

Copyright © 2019 Archivo Nacional, Costa Rica
Dirección: 900 m sur y 150 m oeste de Plaza del Sol, Curridabat. San José, Costa Rica.
Tel.: (506) 2283-1400, ext. 235

 

 

Comentarios     /     Desinscribirse