Nº 1 / año 5 / Marzo 2019

 

 

Bienvenido (a)

 

En el Archivo Nacional estamos en época de convocatorias: los Premios Archivísticos Nacionales cierran su período de inscripción el 30 de abril y la Revista del Archivo Nacional recibe artículos para revisión hasta el 30 de mayo. Además, les podemos adelantar que el Congreso Archivístico Nacional se efectuará los días 22, 23 y 24 de julio con una temática alrededor de la transformación digital; pronto habrá más detalles.

 

Como siempre, gracias por acompañarnos con su lectura.

 

Unidad de Proyección Institucional

Archivo Nacional de Costa Rica

 

 

 


 

 

NUESTRA OPINIÓN

Sobre el acoso sexual

 

Jackeline Ulloa Mora /

Contralora de Servicios e integrante de la Comisión de Prevención de Violencia contra las Mujeres

contraloriaservicios@dgan.go.cr

 

Actualmente una de las manifestaciones más arraigadas de la violencia en contra de las mujeres es el acoso sexual, problemática que atenta gravemente la autodeterminación, la libertad y la dignidad de las víctimas.

 

De ninguna manera pretende invisibilizarse aquí el hostigamiento sexual vivido por una minoría de varones, pero sí es importante dejar por sentado el hecho de que en la gran mayoría de casos, al amparo de la violencia de género, son las mujeres quienes con mayor frecuencia afrontan esta problemática.  Sin embargo, también los hombres podrían eventualmente asumir el papel de víctimas y obtener tutela de sus derechos a través de la normativa emitida sobre el particular que se verá más adelante.

 

El acoso de tipo sexual se caracteriza por ser una conducta de persecución e insistencia no deseada por la víctima, con el fin de obtener de su parte favores sexuales, aprovechando en la mayoría de ocasiones una posición de superioridad del perpetrador, la cual produce rechazo, repulsión, daños psicológicos y afectaciones en el estado general de bienestar.

 

Así se describe por ejemplo en el artículo 3 de la Ley Nº 7476, Ley contra Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia, el cual establece:

 

“Se entiende por acoso u hostigamiento sexual toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en los siguientes casos:

a) Condiciones materiales de empleo o de docencia.

b) Desempeño y cumplimiento laboral o educativo.

c) Estado general de bienestar personal.

 

También se considera acoso sexual la conducta grave que, habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la víctima en cualquiera de los aspectos indicados”.

 

Por lo tanto, para saber con claridad cuándo se está realmente ante una situación de acoso sexual, es importante tomar en cuenta que el hecho contenga las siguientes características: ser una conducta de índole sexual, ser reiterativa o que ocurra una sola vez, pero con un alto nivel de gravedad, ser indeseada para quien la recibe, y que cause un perjuicio a la víctima, el cual podría ser en su desempeño laboral o educativo, en sus condiciones materiales de estudio o trabajo, o en su bienestar personal.

 

Así pues, algunos ejemplos concretos de hostigamiento sexual podrían ser: acercamientos corporales de connotación sexual, gestos, miradas lascivas, palabras obscenas, bromas sexualizadas, cumplidos acerca del cabello, la ropa o la apariencia física, actitudes posesivas, de celos o control, invitaciones insistentes a salir, llamadas, envío de mensajes, o cualquier otra manifestación que contenga los elementos contenidos en la definición anterior.

 

En otro orden de ideas, es importante mencionar que en Costa Rica, la problemática del hostigamiento sexual ha sido abordada desde el campo jurídico a través de la promulgación de la Ley 7476, Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, cuyo objetivo es “prevenir, prohibir y sancionar el hostigamiento sexual como práctica discriminatoria por razón de sexo, contra la dignidad de las mujeres y de los hombres en el ámbito de trabajo y educativo, en el sector público y el sector privado”.

 

Al amparo de esta normativa, la persona que sienta estar siendo víctima de acoso sexual en su trabajo o lugar de estudio, puede interponer una denuncia, ya sea por la vía administrativa o en sede judicial, con el fin de esclarecer los hechos, lograr que la conducta de hostigamiento se detenga y fijar la imposición de posibles sanciones.

 

Finalmente, junto con la tutela jurídica también es importante impulsar los procesos de sensibilización a través de la capacitación constante, la transversalización de la equidad de género y la promisión de nuevas masculinidades, pues solo así es posible lograr la erradicación de esta forma de violencia de los espacios públicos y privados.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Revista del Archivo Nacional abre período para recibir artículos en su nueva

plataforma digital

 

Maureen R. Herrera Brenes /

Coordinadora de Proyección Institucional

proyeccion@dgan.go.cr

 

El Archivo Nacional comunica que está abierta la recepción de artículos para la Revista del Archivo Nacional (RAN). La fecha límite para someter artículos a revisión es el 31 de mayo. En esta ocasión el anuncio reviste un carácter especial porque está unido a la excelente noticia de que la RAN se ha convertido en una publicación digital, lo que maximiza las posibilidades de acceso.

 

La RAN está recibiendo artículos tanto para la sección de “Archivística” como para colaboraciones. La primera, como su nombre lo indica, se dedica exclusivamente a esta disciplina. Así, por ejemplo, los textos que se publicaron en este campo en la última edición se dedican a temas como acceso a los archivos y registros públicos, los estudios de usuarios en archivos y una cronología de la carrera de Archivística en la Universidad de Costa Rica. El detalle sobre el tipo de trabajos que se reciben y la manera de presentarlos, está descrito en las normas de publicación... » Seguir leyendo

 

Se reciben candidaturas para Premios Nacionales en Archivística

 

Catalina Zúñiga Porras  /

Relacionista pública, Unidad de Proyección Institucional

relacionespublicas@dgan.go.cr

 

Cada año la Junta Administrativa del Archivo Nacional (JAAN) reconoce el trabajo de los archivos mediante dos premios nacionales, uno dedicado a mejor investigación en el campo archivístico y el otro para destacar a un archivo distinguido. Ya está abierta la recepción de candidaturas para los Premios Nacionales en Archivística. El plazo para postularse estará abierto hasta el 30 de abril.

 

El Premio José Luis Coto Conde lleva el nombre de este ex director de la institución (q.d.D.g.) y busca estimular la producción de trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de la Archivística en Costa Rica. El segundo se denomina Premio Luz Alba Chacón de Umaña, también en homenaje a otra ex directora y en este caso reconoce a un archivo distinguido.

 

El jurado encargado de seleccionar al ganador del archivo distinguido se guiará por una serie de parámetros, entre ellos el que dicho archivo... » Seguir leyendo

 

 

 

 


 

ENTREVISTA

Las revistas científicas y la difusión del conocimiento

Entrevista con Saray Córdoba González, socia honoraria de Latindex

 

Maureen R. Herrera Brenes / Coordinadora de Proyección Institucional

proyeccion@dgan.go.cr

 

¿Cuál es el papel de las revistas científicas en la distribución del conocimiento?, ¿Qué consejos tendría para profesionales que deseen escribir artículos científicos?

 

Estas y otras preguntas responde la señora Córdoba en esta entrevista en video que le invitamos a observar.

 

 

Doña Saray Córdoba González es catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica, Magíster Scientiae en Educación, con énfasis en Educación de Adultos, y licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha impartido cursos en España, México, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, así como cursos virtuales a nivel latinoamericano y nacional. Ha sido conferencista invitada y ponente en diversos eventos nacionales y extranjeros y organizadora de congresos y seminarios en Costa Rica, como el I Simposio Costarricense sobre e-Ciencia (2009), Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI, 2009) y el Biredial (2013).

 

En Costa Rica también imparte talleres sobre calidad de las revistas científicas, repositorios de acceso abierto y escritura de artículos científicos. Además, es investigadora en el tema de la calidad de las revistas científicas, así como miembro del Consejo Editorial de nueve revistas científicas latinoamericanas y con más de 70 publicaciones en los campos de su especialidad. Es miembro honoraria del Sistema Iberoamericano de Revistas Científicas –LATINDEX-, miembro del Consejo Científico de Redalyc y Premio Nacional de Bibliotecología 2010 “Efraim Rojas Rojas”.

 

Ver en YouTube: https://youtu.be/GW5fKXD4S8w

 

 


 

 


PATRIMONIO EN
IMÁGENES

Fotografía de estudiantes de la Escuela Maternal Montesoriana, entre los años

1925-1933. ANCR, Fondo Fotografías, 000001.

 

 

 

 

 

 

 


UN MOMENTO CON LA HISTORIA

Día Mundial de la Naturaleza

El 3 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Naturaleza, por lo que destacamos tres afiches que exaltan la belleza natural de Costa Rica: los parques nacionales, la Isla del Coco y la Isla Tortuga.  Este material forma parte de la muestra documental #ExpoAfiches que exhibe el Archivo Nacional durante el año 2019.

ANCR, Colección de Afiches, signaturas 551, 782, 656.

» Ver más

    


NOVEDADES EN LA WEB

Abierta la recepción en línea del Informe de Desarrollo Archivístico.  El plazo será hasta el 30 de abril.

 

Formulario en línea: www.bit.ly/IADA2018-2019

 

Manual para cumplimentar el Informe: http://bit.ly/2Wp8Uso

 

» Ver más

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

NUEVOS INGRESOS - Biblioteca Especializada en Archivística

Patricia Segura Solís / Coordinadora de Biblioteca
Especializada en Archivística y Ciencias Afines
biblioteca@dgan.go.cr

Autora: Mellany Otárola Sáenz

Título: “Descripción de documentos”

Editor institucional: Junta Administrativa del Archivo Nacional

Colección: Cuadernillos del Archivo Nacional. Serie ¿Qué es y qué hace un archivo?; 34

Año: 2018

 

El cuadernillo “DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS” constituye una breve aproximación práctica del universo de la descripción archivística de los documentos. Se establecen sus principios, los instrumentos descriptivos, los tipos de archivos en que se utilizan, la importancia de la aplicación de la Norma Nacional de Descripción Archivística en nuestro país y la estrategia implementada por el Archivo Nacional de Costa Rica para la descripción de documentos distintos a la clase documental textual.

 

Por medio de esta publicación, se ofrece un acercamiento al meticuloso trabajo que día a día realizan los archivistas, con el que contribuyen al control, ubicación y facilitación de los documentos en el fondo o subfondo en que se encuentran, también, permite a las personas usuarias tener una visión detallada de la información que contienen los documentos.

 

 

 


 

 

 

AGENDA

NACIONALES »Ver detalles

 

·         Está abierta la recepción de artículos para la RAN 2019. Quienes tengan interés, pueden consultar las normas de publicación, así como revisar el instructivo  para ingresar a la plataforma. Más información: proyeccion@dgan.go.cr y comisioneditora@dgan.go.cr

·         “Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional”, Sala León Fernández Bonilla, del Archivo Nacional. A partir del 7 de enero y durante todo 2019. De lunes a viernes, 8 a.m. a 4 p.m. Más información: 2283-1400, exts. 235, 263;  proyeccion@dgan.go.cr

·         La Unidad de Proyección Institucional recuerda que está abierto el préstamo de exposiciones itinerantes. En este documento se pueden ver más detalles sobre cada una de las exhibiciones disponibles. Más información: proyeccion@dgan.go.cr 

·         Próximas actividades de capacitación para archivistas (más información con Rocío Rivera, 2283 1400, ext. 226; capacitacion@dgan.go.cr ):

1.       Curso “Administración de Archivos de Gestión”

-          Fecha: 1 al 5 de abril de 2019

-          Horario: de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

-          Duración: 20 horas

-          Modalidad: Participación

-          Costo: Impartido en el Archivo Nacional: ¢172.400.00 por persona (incluye refrigerios)

-          Costo Impartido fuera de la institución: ¢41.800.00 por persona

-          Cupo: Mínimo 10 personas

 

2. Charla sobre la “Norma Técnica para la Gestión de Documentos Electrónicos en el Sistema Nacional de Archivos” y la “Norma Técnica para la Digitalización de Documentos en Soporte Físico y la Autenticidad de Imágenes”

-          Fecha: 28 y 30 de mayo del 2019 (es la misma charla, en dos días diferentes).

-          Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

-          Duración: 2 horas aproximadamente

-          Costo: Gratuita

-          Cupo: 50 personas

 

 

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS »Ver detalles

 

·         XIII Congreso de Archivología del Mercosur. Tema central: “Paradigmas de los archivos en el contexto de las políticas públicas”. Organizan: la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA) y el Archivo General de la Nación (AGN), 21 al 25 de octubre de 2019, Montevideo, Uruguay. Más información en la página de Facebook de la actividad.

·         La Sociedad Española de Documentación en Información Científica (Sedic) comunica sus cursos para el año 2019.

·         “Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas”, del 6 al 8 de mayo de 2019, en Monterrey, Nuevo León, México.  Convocatoria ;  más información: cipindustrial2019@gmail.com y en la página de Facebook de la actividad.

 

 

 


 

 

Manténgase informado en nuestras redes sociales:

 

 

 

 

 


 

Copyright © 2019 Archivo Nacional, Costa Rica
Dirección: 900 m sur y 150 m oeste de Plaza del Sol, Curridabat. San José, Costa Rica.
Tel.: (506) 2283-1400, ext. 235

 

 

Comentarios     /     Desinscribirse