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Sinergia ALA - Archivo Nacional de Costa Rica se adapta para atender al p煤blico durante la pandemia por el Covid-19

San Jos茅 de Costa Rica, julio 2020. Con el fin de continuar sirviendo al p煤blico de la mejor manera, el Archivo Nacional de Costa Rica ha efectuado una serie de adaptaciones en el contexto de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de Covid-19. La respuesta ha incluido: servicios de emergencia a investigadores del Archivo Hist贸rico, organizaci贸n especial para atender a las personas usuarias del Archivo Notarial y medidas sanitarias reforzadas.

A nivel sanitario, es importante tomar en cuenta que el 77% del personal se encuentra en modalidad teletrabajo, seg煤n explic贸 Danilo Sanabria, jefe por recargo del Departamento Administrativo Financiero. Indic贸 que cuando personas funcionarias o p煤blico general requieren visitar las instalaciones existe un protocolo de ingreso que incluye toma de temperatura, desinfecci贸n, rechazo de personas con s铆ntomas de resfr铆o y motivaci贸n a usar mascarilla. Si bien las instalaciones han gozado siempre de altos niveles de limpieza, durante esta circunstancia se han reforzado las medidas.


A quienes est谩n trabajando de manera presencial, se les ha instruido para mantener la distancia de seguridad de 1.80 metros y en caso de tener que desarrollar labores que impliquen cercan铆a f铆sica menor a la indicada, las personas deben usar mascarilla y careta facial.


El Archivo Notarial, el m谩s visitado de la instituci贸n, est谩 brindado sus servicios de manera controlada y segura de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 mediod铆a. Para aquellos profesionales en Notariado que siguen entregando su 铆ndice de manera f铆sica, se habilit贸 un buz贸n especial en la entrada del edificio; el resto utiliza la plataforma Index. Ana Luc铆a Jim茅nez, jefe de este departamento, indic贸 que su equipo 鈥渉a experimentado una reingenier铆a completa鈥 en aras de atender al p煤blico. Entre las adaptaciones m谩s importantes se帽al贸 el acceso controlado de personas usuarias que requieren de los servicios a trav茅s de citas y con requisitos claramente establecidos y exigidos. A este esfuerzo se suma la modificaci贸n del horario de atenci贸n al p煤blico presencial, el uso del buz贸n (ya mencionado) para el dep贸sito de 铆ndices notariales y el acuse de recibo de 铆ndices a trav茅s de un correo autom谩tico.


En el caso del Archivo Hist贸rico, como medida de emergencia para apoyar a los investigadores, se est谩n recibiendo solicitudes v铆a correo electr贸nico para digitalizaci贸n de documentos. Para hacer uso del servicio, quienes investigan indagan por medio la base de datos disponible en internet, efect煤an el pago de la digitalizaci贸n de manera electr贸nica y finalmente reciben los documentos v铆a correo electr贸nico.


Desde que inici贸 la alerta sanitaria en Costa Rica, el Archivo Nacional ha seguido las diferentes instrucciones y protocolos emitidos por las autoridades del gobierno. En todo este tiempo la tecnolog铆a se ha convertido en una aliada estrat茅gica no solo para que el personal siga trabajando, sino tambi茅n para permanecer en contacto con el p煤blico. Esto 煤ltimo se ha logrado mediante la p谩gina institucional de Facebook, el correo electr贸nico y el sitio web. De la misma forma la instituci贸n se prepara en este momento para efectuar su actividad anual de capacitaci贸n, tambi茅n de manera virtual.


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