Previous Next

Archivo Nacional abre capacitación gratuita en materia de genealogía

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 11 de agosto de 2023. La vida de cada persona está íntimamente ligada a la historia de quienes le precedieron. Detrás de cada nombre hay un relato único y apasionante. ¿Se ha preguntado alguna vez de dónde proviene su apellido o quiénes fueron sus antepasados? Si desea explorar un emocionante viaje hacia el pasado, las genealogías son el camino perfecto para usted. El Archivo Nacional le invita a una actividad titulada “Descifrando el Álbum de Figueroa: las genealogías de Costa Rica”, los días 16 y 17 de agosto, de 2:00 a 6:30 p.m., en las instalaciones del Archivo Nacional. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Organizan la actividad el Archivo Nacional de Costa Rica junto con la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica y Family Search Internacional. El evento incluye charlas, exposiciones y talleres relacionados con la importancia de la genealogía en la búsqueda de la identidad y su utilidad. Algunas de las actividades se enfocan en el “Álbum de José María Figueroa”, uno de los documentos más célebres y fascinantes que resguarda el Archivo Nacional en cuyas páginas se plasman, entre otros temas, interesantes genealogías de la Costa Rica del siglo XIX. Además, la organización Family Search explicará los recursos gratuitos que ofrece para realizar genealogías y construir un álbum familiar.

Javier Gómez Jiménez, jefe del Archivo Histórico del Archivo Nacional, manifiesta que el evento permitirá conocer de primera mano los inicios de la genealogía en Costa Rica, de la mano de Figueroa y sus hermosas obras. “No sólo es un acercamiento a un hombre que fue polifacético, sino también será posible conocer las herramientas disponibles y tener un encuentro casi cara a cara con nuestros antepasados, descubrir nuestras raíces y hasta comprender lo que somos”.

El Álbum de Figueroa forma parte del patrimonio documental de la humanidad según el Programa Memoria del Mundo de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este documento data de finales del siglo XIX y contiene información acerca de asuntos políticos, vida cotidiana, mapas del país y genealogías de importantes familias de la época.

Por su parte, Family Search es una organización sin fines de lucro que ofrece registros, material educativo y software sobre genealogía. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es quien la administra para ayudar a millones de personas en todo el mundo a descubrir su legado y conectarse con su historia familiar.
Durante la próxima semana (16 y 17 de agosto a partir de las 2:00 pm), el público en general podrá disfrutar de diversas actividades relacionadas con la temática y que abordarán importantes especialistas.

VER PROGRAMA

En ambas fechas, se realizarán exposiciones y talleres sobre el Álbum de Figueroa a cargo de profesionales del Archivo Nacional y de Mauricio Meléndez Obando, presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas y destacado investigador en este campo.

El miércoles 16 de agosto habrá dos charlas. La primera de ellas es “El deleite de la provocación” a cargo de Jorge Arroyo-Pérez, escritor, dramaturgo, columnista de opinión,

ensayista, poeta y director teatral costarricense. En segundo término, se ofrecerá “La visión de Figueroa sobre los indígenas” que presentará Giselle Chang Vargas, antropóloga con experiencia laboral en la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Ministerio de Cultura y Juventud y en organismos internacionales.

Durante el jueves 17 de agosto se abordará la charla “La conquista y colonización de Costa Rica vistas desde el Álbum de Figueroa” a cargo de Elizet Payne Iglesias, historiadora de la Universidad de Costa Rica, quien cuenta con una especialidad en Historia Colonial de Centroamérica e Historia de Centroamérica. Por su parte, Carmela Velázquez Bonilla, igualmente historiadora de la Universidad de Costa Rica, ofrecerá “La vida cotidiana en el Álbum de Figueroa”. La señora Velázquez es especialista en Historia de las Mentalidades e Historia Colonial.

El Archivo Nacional y Family Search firmaron desde el año 2016, un convenio de cooperación para digitalizar diferentes colecciones de documentos que permiten tener acceso a los registros genealógicos de Costa Rica. Entre las colecciones se incluyen: Genealogías de José María Figueroa, Protocolos Coloniales 1607-1850, Protocolos Lara y Chamorro 1850-1888, Mortuales Coloniales 1607-1850 y Mortuales Independientes 1822-1899. A la fecha se reciben imágenes pertenecientes de los Protocolos notariales y está en proceso de digitalización la colección Complementario Colonial.

Conociendo a José María Figueroa Oreamuno

Figueroa (17 diciembre 1820 – 18 agosto 1900), fue un hombre de múltiples facetas: caricaturista, genealogista, explorador, cartógrafo y dibujante, entre otros. Destacó por una actitud contestataria hacia el momento histórico que vivió y cuyo legado documental se resguarda en el Archivo Nacional. Su familia radicó por pocos años en la cuidad de Alajuela y luego se trasladó a Cartago donde José María creció bajo las normas de la vieja metrópoli y recibió las bases de su educación. Su personalidad distó de ser conservadora debido a un espíritu libre que se manifestó en sus numerosas y peligrosas expediciones, en su labor artística, de investigación histórica y en sus conflictos con la ley.

Debido a su personalidad extrovertida y creativa, le fue fácil absorber todos los cambios y avances que se dieron en el siglo XIX en los ámbitos políticos, sociales y tecnológicos. Su visión de mundo quedó plasmada en su célebre Álbum y en sus cuadernos, los cuales el Archivo Nacional pone a disposición del público de forma digital.

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_2024.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar