Previous Next

Costa Rica comienza el camino de la conmemoración de sus 200 años de Independencia

Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 26 de febrero de 2021. Acompañado por representantes de los Supremos Poderes, del cuerpo diplomático, de gobiernos locales y de invitados especiales, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, lanzaron este viernes la conmemoración de los 200 años de independencia de Costa Rica. En el acto solemne, se develó el Acta de la Independencia, firmada el 29 de octubre en Cartago, documento histórico que fue restaurado por el Archivo Nacional durante el último año y medio.

“Conmemorar el Bicentenario de nuestro Independencia es celebrar que a lo largo de 200 años las y los costarricenses nos hemos dedicado a construir, en libertad, un país que hoy es ejemplo para el mundo por el compromiso de su pueblo con la democracia, la paz, la solidaridad, los derechos humanos y el ambiente”, exclamó el presidente Alvarado en el acto realizado en las instalaciones del Archivo Nacional.

El año de conmemoración del Bicentenario se plantea como un programa con cientos de proyectos y actividades, que se nutre a partir de cuatro grandes pilares: la Costa Rica histórica, la Costa Rica sana, pacífica y solidaria, la Costa Rica responsable con el ambiente y descarbonizada y la Costa Rica capaz, creativa y plural.

El Presidente de la República recalcó que se trata de un programa austero debido a la pandemia y la afectación de las finanzas públicas. Asimismo, la ministra de Cultura explicó que hay cientos de proyectos ya incluidos por diversas instituciones del país; sin embargo, el cronograma se irá enriqueciendo durante el año porque iniciativas de ciudadanos, gobiernos locales, organizaciones y entidad se podrán unir al festejo.

“Y aquí, frente a nuestra acta de Independencia, restaurada con esmero y amor patrio, señalo que esta conmemoración es también una oportunidad para mirar hacia adelante e imaginar un mejor futuro; un futuro que seguiremos construyendo en libertad, entre todas y todos, como un nuevo contrato social a la altura de los nuevos desafíos de los tiempos”, afirmó el gobernante costarricense.

Espíritu de la conmemoración. Los 200 años de Independencia se celebrarán desde la experiencia ciudadana, familiar, comunitaria o regional; favorecerán el diálogo entre generaciones y resaltarán el valor de la cultura y el patrimonio como factor de desarrollo, de diferenciación, de resiliencia y de capacidad de crear soluciones en conjunto y construir juntos los nuevos caminos de la historia, así como la capacidad de nuestra sociedad de diseñar el futuro que desea.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, resaltó que llegamos a esta efeméride con grandes méritos que nos han posicionado en el mundo y con enormes desafíos, tanto propios como otros compartidos con el resto del mundo.

“Una conmemoración como esta es una oportunidad única para reconocernos, aquilatar y compartir nuestra historia y fortalecer nuestra conciencia como sociedad. Se suele decir en materia de medio ambiente: nadie cuida lo que no ama y nadie ama lo que no conoce. (…) En este año, recorreremos los caminos de la historia y el territorio en los que nuestras generaciones y poblaciones, hemos soñado y abonado a lo que es nuestro país”, exclamó.

Programa en crecimiento. Bajo el principio de austeridad y respeto a las medidas y protocolos sanitarios que se deben cumplir debido a la pandemia, el programa incluye actividades en bibliotecas, conferencias, charlas, exposiciones, libros, producciones audiovisuales, investigaciones de comida tradicional y cientos de proyectos más.

Se destacan, por ejemplo, una moneda conmemorativa, ediciones especiales de la Junta de Protección Social y de Correos de Costa Rica, un proyecto para rescatar las recetas que hemos heredado de nuestros antepasados, historias de 200 mujeres en el bicentenario, un proyecto sobre Marcus Garvey y una edición del Festival Nacional de las Artes.

El programa seguirá nutriéndose a lo largo del año, como un producto vivo, bajo un modelo participativo que invita a todas las personas, instituciones y organizaciones a enviar sus propuestas a través del sitio web de la conmemoración: https://200costarica.go.cr/

La conmemoración fue declarada de interés público y nacional a través del decreto ejecutivo N° 41909-C publicado en la Gaceta en el año 2019. Además, su curadoría se ve respaldada a través de la Comisión de Conmemoraciones Históricas creada por ley en el año 1973.

Develación del Acta de la Independencia restaurada. Este viernes, se llevó a cabo la develación del Acta de la Independencia. Este es el primer proyecto del programa de conmemoración, propuesto por el Archivo Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud, entidad que resguarda la historia documental del país.

Acompañados de la música de la Patriótica costarricense interpretada por el cuarteto de cuerdas de mujeres de la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la guía del colibrí como imagen de la conmemoración, los estudiantes Kevin Alejandro Víquez Segura y Sofía Jiménez Zamora se encargaron de mostrar el documento -que marcó el inicio de nuestro proceso de independencia- a las personas presentes en la sala del Archivo Nacional y al resto del país por medio del Facebook Live.

Estos alumnos pertenecen a la Escuela Pedro Murillo Pérez, institución bicentenaria de nuestro país ubicada en Barva de Heredia.

El proyecto de restauración implicó una importante intervención basada en recomendaciones de laboratorios científicos de la Universidad de Costa Rica, producto de un minucioso proceso de investigación. Se aprovechó el proceso para volver a coser y empastar el libro de actas y crear un nuevo contenedor permanente elaborado por expertos en la materia. Ver comunicado sobre el proceso de restauración del documento histórico.

Además del acta de independencia, durante la actividad se exhibieron en el Archivo Nacional otros documentos de alto valor histórico como el Pacto de Concordia del 1° de diciembre de 1821.

Si desea explorar la historia del país y mantenerse al tanto de los detalles del programa de conmemoración a lo largo del año, puede seguir la página del Facebook: https://www.facebook.com/200CostaRica/?ref=page_internal

 

GALERÍA DEL EVENTO

 

Comunicado facilitado por Presidencia de la República: CP-219-2021.  

 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

imagen de Facebook      imagen de Twiter      imagen de Youtube      imagen de Instagram

 

Licencia de Creative Commons Este Sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.
logo_sitioweb_julio2022.png
2024 © Archivo Nacional de Costa Rica

Buscar