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Entrega de índices notariales mediante Index será gratuita las próximas dos quincenas 

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El servicio de presentación del Índice Notarial mediante internet será gratuito el mes que viene, anunciaron las autoridades del Archivo Notarial. Este esfuerzo se efectúa en el contexto de las medidas extraordinarias para contener el contagio del Covid-19, entre ellas el cese de atención presencial. 

La semana pasada, antes de que se emitiera la Resolución de los Ministerios de Salud y Cultura y Juventud, la Junta Administrativa del Archivo Nacional tomó la decisión de liberar el cobro del servicio de Index, que es la plataforma mediante la cual se puede presentar el documento. Se hizo así con el fin de evitar acumulaciones de público, especialmente en las fechas de presentación del Índice Notarial. Para poner en práctica este servicio gratuito temporal se han unido los esfuerzos del Archivo Nacional y de la empresa Master Lex, quien administra mediante concesión el portal Index.  

La logística para hacer uso del servicio es la siguiente:   

  1. Los profesionales en Notariado interesados en hacer uso del beneficio deben enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Es imprescindible que la información se facilite en el siguiente orden:    
    1. Nombre y apellidos (ambos)  
    2. Cédula (agregar los ceros cuando sea necesario) 
    3. Correo electrónico  
    4. Número de carné del Colegio de Abogados   
  2. Los correos se recibirán hasta el viernes 27 de marzo, ya que la empresa Master Lex debe efectuar una inscripción de las nuevas personas usuarias en el sistema.  

Es importante aclarar que este servicio gratuito solo aplica para la II quincena de marzo y I de abril, de 2020, y no para las atrasadas o pendientes. A las personas que ya están suscritas a Index se les ampliará la vigencia de su contrato dos quincenas adicionales.  

El Índice Notarial es un documento que los profesionales en Notariado deben presentar ante el Archivo Nacional dos veces al mes y en él se establece un resumen de los documentos elaborados por el profesional durante la quincena. También se presenta en el caso de que no se hayan efectuado escrituras, y así se indica en el documento. Su elaboración se sustenta en el Código Notarial y el Reglamento para la Presentación de Indices.   

Es posible presentar el Índice por alguno de tres medios, que son los únicos que la normativa autoriza : correo postal certificado, de manera presencial (lo que está inhabilitado hasta el 12 de abril según la Resolución antes citada) y por medio de la plataforma Index, que pertenece al Archivo Nacional y que en este momento administra bajo concesión la empresa Master Lex. El servicio de Index tiene un precio anual de ¢113 mil y un precio mensual de ¢5 650. Le ofrece a quienes lo contratan una serie de beneficios, entre ellos la presentación del Índice vía web, en el horario que mejor convenga a la persona. Este es, justamente, el servicio que será gratuito para las dos quincenas que vienen, la segunda del mes de marzo y la primera del mes de abril.  

El Archivo Notarial, uno de los tres que se ubican en las instalaciones del Archivo Nacional, alberga Índices y Protocolos notariales, documentos que en su totalidad son de consulta pública.  

Dado que las instalaciones del Archivo Nacional carecerán de servicios presenciales hasta el 12 de abril, quienes tenían planeado presentar el Índice de la primera quincena de marzo los días 23 o 24 de abril (últimos días de gracia), deberán hacerlo mediante correo postal certificado. Quienes se acerquen a la institución a depositar su Tomo de Protocolo deberán informarlo al agente de seguridad, con el fin de coordinar la atención.  

Se invita al público a mantenerse al tanto del quehacer de la institución mediante su página de Facebook, así como se pone a disposición la lista de correos electrónicos del personal. 

 

 

Más información: 
Unidad de Proyección Institucional   
2283-1400 ext. 235 / 263 / 8302-5057 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Acerca del Archivo Nacional de Costa Rica

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, administra el patrimonio documental de la Nación y colabora con el control del ejercicio notarial en el país. 

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