Previous Next

Especialista en Gerencia Organizacional brindó charla sobre estrategias que incentivan el conocimiento en las organizaciones

Imprimir
Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 8 de febrero de 2023. Con el objetivo de fortalecer la innovación y crecimiento organizacional desde una gestión efectiva de los recursos financieros y humanos, la especialista colombiana Lina Yanet Álvarez Estrada impartió una charla en el Archivo Nacional de Costa Rica el pasado lunes 6 de febrero. De manera simultánea la conferencia se transmitió por la página de YouTube de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lina Álvarez es Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación del Instituto Tecnológico Metropolitano. Es especialista en Gerencia del Conocimiento Organizacional de la Universidad de Medellín y Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Se desempeña como bibliotecóloga en el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial del ITM en Medellín y es docente de la Universidad de Antioquia.

Uno de los temas de su intervención fue la definición de gestión del conocimiento, donde enfatizó que se trata de un proceso sistemático e intencionado que promueve la generación, colaboración y utilización del conocimiento crítico para el aprendizaje organizacional, generándole valor y elevando el nivel de competitividad con miras a alcanzar sus objetivos con eficiencia y eficacia.

También hizo referencia a que las organizaciones con relevancia en el futuro serán aquellas que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Cuando los equipos aprenden no sólo generan mejores resultados, sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez. La unidad fundamental para el aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.

“Una de las más altas preocupaciones de las instituciones es mantener e incrementar sus activos, pero, aunque supuestamente vivimos en una sociedad del conocimiento, las instituciones no son conscientes que lo que realmente incrementa su capital es el conocimiento o know how, por lo tanto no cuentan con estrategias concretas que protejan, valoren e incentiven el conocimiento”, indicó.

→  GALERÍA DE IMÁGENES
→  INGRESAR A CHARLA

Otro de los temas que mencionó fueron los tres componentes que necesita el conocimiento explícito en las organizaciones. El primero es la gestión de la información, que definió como el conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información, desde su obtención hasta su disposición final - archivada o eliminada. Los procesos también comprenden la extracción, combinación, depuración y distribución de la información a las personas interesadas.

El segundo componente tiene relación con la gestión documental, que involucra las normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

El último componente se refiere a la gestión tecnológica, disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización.

Finalmente, Lina Álvarez destacó lo siguiente:

La charla fue organizada por el Comité Nacional de Memoria del Mundo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, la Academia de Ciencias de la Información, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Educación de la misma casa de estudios y el Archivo Nacional de Costa Rica. La actividad también contó con la presencia de Set Durán Carrión, director general del Archivo Nacional, y de Magda Sandi Sandi, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y coordinadora del Comité Nacional de Memoria del Mundo.