La RAN abrió su período para recibir nuevos artículos

Imprimir
Votación de opinión de la página web
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

San José, 23 de marzo de 2022. ¿Qué le parece compartir su investigación por medio de una revista científica de 85 años de trayectoria, con la rigurosidad requerida en este tipo de publicaciones? La Revista del Archivo Nacional (RAN) ha dado su banderazo de salida para recibir nuevos textos, período que estará abierto hasta el 30 junio.

Una de las novedades de la revista para su edición 2022 es la actualización de las normas de publicación, por lo que se recomienda revisarlas cuidadosamente.

Asimismo, quienes deseen someter sus artículos para revisión, deben tomar en cuenta estos elementos:

El detalle sobre la estructura de los artículos se puede consultar en las normas. Entre lo requerido destaca: resumen y palabras clave en inglés y español, referencias bibliográficas y citas textuales apegadas al “Manual de estilo de la RAN” (basado en APA) y extensión de 15 a 30 páginas.

La RAN nació en 1936. En la actualidad ofrece a las personas investigadoras tres secciones para publicar de las cuales dos son arbitradas. En “Archivística” se incluyen artículos especializados en esta ciencia. “Ciencias afines” publica trabajos de otras carreras que se vinculen con el quehacer de los archivos. “Prisma” es una sección más flexible que publica experiencias de difusión del patrimonio, estudios de casos, sistematizaciones y opiniones técnicas de proyectos destacados, entre otros. Adicionalmente, existe la sección “Dossier monográfico” que se dedica a un tema específico en cada edición y en el que se participa previa invitación de parte de la Comisión Editora.

Se pueden someter a revisión artículos que tengan vínculo con la Archivística o ciencias afines, como Historia o Ciencias de la Información, por ejemplo. Una vez que se revisa que los textos cumplan con los requisitos de forma solicitados, se envían a un proceso de revisión por pares ciegos. Esto último significa que quien revisa cada artículo desconoce el nombre de la persona que lo escribió y viceversa.

La decisión final en relación con los textos que serán publicados recae en la Comisión Editora. Tal y como lo establecen las normas de publicación, la RAN es de Acceso Abierto y se usa la licencia Creative Commons 4.0 internacional. Esta indica que los contenidos de la revisa se pueden descargar, almacenar o imprimir siempre que sea sin fines comerciales y se mencione la fuente y autoría de la obra.

La RAN es una revista científica con 85 años de trayectoria y forma parte de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.