Previous Next

Archivo Nacional celebra Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Imprimir
Votación de opinión de la página web
1 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

San José, 25 de octubre de 2021. Como parte de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), el Archivo Nacional ofrecerá mediante sus redes sociales, una serie de cortos audiovisuales así como álbumes fotográficos de distintas temáticas. Adicionalmente, difundirá entre docentes del país, algunos videos del programa “Costa Rica y su Historia” y la “Colección de Voces” de la institución.

La comunidad internacional conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fecha que fue estipulada por la Conferencia General de la UNESCO en el 2005, para crear conciencia sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

En Costa Rica, el Archivo Histórico del Archivo Nacional también resguardan este tipo de materiales. La colección titulada “Documentos Audiovisuales” integra un total de 6415 documentos entre grabaciones, películas, filmes y audios, algunos en soporte electrónico migrados de diferentes formatos como carrete abierto, Betacam, U-matic, DVD, VHS o cassette. Además, existe una vasta colección de más de 240.000 fotografías. Quien tenga interés en consultar estos documentos puede indagar en la base de datos, así como comunicarse con la Sala de Consulta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2283 1400, ext. 230.

Indica la Unesco que los documentos de patrimonio audiovisual (por ejemplo, películas, grabaciones sonoras y de video, y programas radiofónicos y televisivos) tienen la ventaja de que traspasan fronteras lingüísticas y culturales, y pueden alcanzar tanto a personas alfabetizadas como a las que no lo son. Por esta razón se considera que los documentos audiovisuales “han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales”.

Durante la última semana de octubre, se podrán acceder desde el canal de YouTube del Archivo Nacional los siguientes videos:

Además la “Carta para docentes” que se envía de manera periódica, alertará esta semana sobre algunos microprogramas de la Colección “Costa Rica y su Historia” a cargo del director Osvaldo Valerín. Estos videos se entregaron por Telecentro Canal 6 al Archivo Nacional de Costa Rica para conservarse como patrimonio documental del país. Algunas de las temáticas son: primer voto femenino, Ferrocarril al Atlántico, Alcoa, Alejandro Morera Soto, el Museo de Oro y la La Vitrola, entre otros.

También se promocionará entre docentes la “Colección de Voces”, una serie de entrevistas con personajes de la vida costarricense, destacados en diferentes campos de acción. Entre las personalidades se pueden mencionar a Tatiana Lobo Wiehoff (escritora), Ethel Trejos Solórzano (epidemióloga), Rogelio López López (bailarín-coreógrafo), Leonardo Perucci Molvin (actor), Julieta Dobles Izaguirre (poeta), Enrique Obregón Valverde (escritor) y otras más.

En el Facebook institucional, se compartirán álbumes de distintas temáticas que pretenden rescatar parte de la colección de fotografías de la institución.
Uno de ellos corresponde a “Retratos”, en el cual se pueden mirar fotografías alusivas a hojas de filiación para la emisión de pasaportes del Consulado de Costa Rica en Filadelfia (años 1918, 1919 y 1926). El álbum “Vestimentas” es un acercamiento a las prendas y accesorios de principio del Siglo XX según actividades, por ejemplo: trabajos de campo, recepciones oficiales, bandas, bastoneras, campesinas, lavanderas, niños, sacerdotes, entre otros. Finalmente, el álbum “Ferrocarriles” muestra aspectos relacionados con este medio: transporte de mercancías, puentes ferroviarios, trabajadores, estaciones y tipo de locomotoras.

Uno de los aspectos sobre los cuales llama la atención la declaratoria del 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, es el hecho de que la digitalización de estos materiales es muy relevante para evitar su pérdida. Al respecto, Rosibel Barboza Quirós, jefa del departamento de Archivo Histórico del Archivo Nacional, indicó que “la digitalización de los documentos audiovisuales se ha convertido en uno de los desafíos más significativos debido a la escasez en los recursos humanos y financieros que nos viene aquejando. Dependiendo del soporte original, el proceso es más o menos complejo y por ende los costos varían, por ello se han buscado soluciones dentro de lo que nuestros recursos nos lo han permitido para continuar con la labor de digitalización de esta clase de documentos tan valiosos y significativos para la cultura”.

Con el fin de resguardar los documentos audiovisuales de la mejor forma, el Departamento de Conservación del Archivo Nacional dicta medidas preventivas y correctivas. Es así como, por ejemplo, se monitorea constantemente la humedad relativa y temperatura en los depósitos y se realizan visitas periódicas para verificar el estado de conservación de los documentos. Además, se hacen limpiezas constantes de estanterías, contenedores y documentos, así como proyectos de digitalización de documentos con el fin de evitar la manipulación de los soportes originales y preservar la información.